Fecha de hoy: martes, 2 de marzo de 2021

El cine documental gaditano, presente en Alcances

10-09-2018

El cine documental gaditano, presente en Alcances
Alcances programa un año más un ciclo de documentales de cineastas gaditanos
José Manuel Serrano Cueto, Sara Gallardo, Ettore Manuel Chiarlitti, Pepe López Anzurias y Pepe Freire proyectan sus últimos trabajos en el marco del Festival de Cine Documental de Cádiz.

El Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances, programa una edición más el ciclo ‘Cádiz Produce’ para introducir y dar visibilidad en la oferta del certamen a filmes hechos en Cádiz o su provincia por autores gaditanos.

En 2018 son cinco obras las que integran el ciclo ‘Cádiz Produce’: ‘7,20 El Documental’, de Ettore Manuel Chiarlitti, un mediometraje que muestra el paso de la chirigota Cai de miarma (7,20) por pasado el Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de Cádiz; ‘Caballas’, de José Manuel Serrano Cueto, que refleja a vida de un pescador que ha dedicado su vida al mar ya a la pesca de la caballa; ‘Ciencia con nombre de mujer’, de Sara Gallardo, que recupera y reivindica a las mujeres científicas de la Historia y de hoy; el cortometraje ‘The Hum: El zumbido de Cádiz’, de Pepe López Anzurias, que trata de ahondar en el inquietante sonido que desde los 70 lleva recorriendo el mundo y anunciando desastres naturales; y ‘Triana Rock & Vida’, de Pepe Freire, making of de ‘Todo es de color’ de Gonzalo García Pelayo a modo de homenaje a una generación de libre creación musical y cinematográfica en Andalucía.

Sesiones matinales

No solo por la preocupación de dar visibilidad a la obra y los temas de los cineastas gaditanos, sino también con el objetivo de crear nuevos públicos para nuestro cine de no ficción, Alcances aprovecha la flexibilidad del Espacio de Creación Contemporánea, nueva sede que alberga el festival, para programar sesiones matinales, el sábado 29 y domingo 30 de septiembre, para público de todas las edades. Así, en 2018 Alcances programa el documental ‘Kedi (gatos de Estambul)’, de Ceyda Torun, un retrato de la ciudad de Estambul, la metrópolis turca de casi 15 millones de habitantes que divide Oriente de Occidente, a través de los miles de gatos sin dueño que recorren sus calles y casas llenándolas de alegría.

Este tipo de piezas logran despertar la curiosidad de las miradas más jóvenes, y que un público amplio le pierda el miedo al documental.

La 50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, Aedava. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, Docma, CIMA, Ammaa, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Fecha actual: 2 de Marzo de 2021

Fecha seleccionada: 2 de Marzo de 2021

Marzo de 2021

• 2021-03-02