Fecha de hoy: jueves, 25 de febrero de 2021

27-09-2018

Cádiz inaugura la 50 edición de Alcances
Festival de Cine Documental de Cádiz, Alcances
Récord de participación y mayoría de mujeres directoras en la Sección Oficial de Alcances 2018.

La ciudad de Cádiz acoge desde mañana viernes 28 de septiembre la 50ª Edición de Alcances, su Festival de Cine Documental, el evento cinematográfico decano de Andalucía, que se celebrará del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018.

Con una propuesta innovadora que busca redefinir el festival hacia un evento más abierto y participativo, Alcances adopta el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz (ECCO) como sede única y centro neurálgico donde albergar toda su actividad, coincidiendo con la celebración de su cincuentenario. El festival propone un modelo menos disperso y más conectado. Así el ECCO acogerá prácticamente la totalidad de las actividades del festival, desde las proyecciones, pasando por las exposiciones, hasta el intenso programa de encuentros y actividades paralelas. El objetivo es hacer un único “Espacio Alcances” dinámico y multifuncional donde el público pueda acudir al festival y compartir su diversa oferta cultural y de ocio en un área común.

La Sección Oficial de Alcances 2018: Más participación, más Mujeres

Este año se ha vuelto a batir el récord de películas inscritas para participar en la Sección Oficial de Alcances. Han sido 358 obras las que han sido presentadas (117 largometrajes, 57 mediometrajes y 184 cortometrajes), 62 más que el récord anterior, que fue de 296 en la edición de 2017. Este año ha destacado la gran variedad de títulos procedentes de todas las comunidades de España, en un gran equilibrio, que indica que el documental español tiene fuerza y vigencia. También destaca en 2018 el aumento de directoras. De las 33 películas seleccionadas finalmente, 20 están dirigidas en solitario por mujeres, y otras cuatro cuentan con mujeres como codirectoras.

Entre los 33 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 2018 se encuentran 7 largometrajes: ‘Ainhoa, yo no soy esa’ de Carolina Astudillo; ‘Cabanyal. Any Zero’ de Frédérique Pressmann; ‘El señor Liberto y los pequeños placeres’ de Ana Serret Ituarte; ‘Os fillos da vide’ de Ana Domínguez; ‘Que nadie duerma’ de Mateo Cabeza; ‘Todas las mulleres que coñezo’ de Xiana do Teixeiro; y ‘Young & Beautiful’ de Marina Lameiro.

También concursan 8 mediometrajes: ‘La cosa vuestra’ de María Cañas; ‘La herencia’ de Candela Martín; ‘Lo que dirán’ de Nila Núñez; ‘Mater Amatísima’ de María Ruido; ‘Mikele’ de Ekhiñe Etxeberría; ‘Nueve días sin Fidel’ de Jesús Labandeira, Rudy Jordán y Sofía Cabanes; ‘Puta mina’ de Colectivo Puta Mina; y ‘Tras los eucaliptos’ de Albert García-Alzórriz.

Completan el programa oficial 18 cortometrajes: ‘50 días’ de Lucía Herrero y Francisco Javier Miranda; ‘592 metroz goiti’ de Maddi Barber; ‘Ante cosas así’ de Paula Giménez Moner; ‘Embeleso’ de Maite Vaquero; ‘Finis Gloria Mundi’ de Sándor M.  Salas; ‘Galatée á l’infini’ de Julia Maura, Mariangela Pluchino, Ambra Reijnen, María Chatzi, y Fátima Sánchez Rojas; ‘Improvisaciones de una ardilla’ de Virginia García del Pino; ‘La rambla aquella nit’ de Isaac R. Folgarolas y Tánit Fernández; ‘La vida cansada’ de Inma Muñoz; ‘Lisbeth’ de Aitor Bereziartua; ‘Los que ven’ de Jesús M. Palacios; ‘Mi amado, las montañas’ de Alberto Martín Menacho; ‘Mot de passe: Fajara’, de Patricia Sánchez Mora y Séverine Sajous; ‘Nor Nori Nork’ de Estibaliz Urresola; ‘Plágan’ de Koldo Almandoz; ‘Porque la sal’ de Nicolás Cardozo Basteiro; ‘Sin título. Tercer movimiento’ de Julio Lamaña y Ricardo Perea; y ‘Wan Xia, la última luz del atardecer’ de Silvia Rey.

La inauguración de Alcances

Para su jornada inaugural Alcances ha programado una serie de actividades que vestirán de largo la nueva sede. A las 18.30 de la tarde se inauguran las exposiciones ‘Ilustrando Alcances’ y ‘Ilusiones ópticas’.

Organizada por la Asociación de ilustradores e ilustradoras profesionales de Cádiz, ‘Ilustrando Alcances’ se sumerge en la mirada del festival, que tras 50 años ha ido dejando una huella muy particular en cada generación. 25 ilustradoras e ilustradores cuentan todo lo que supone, para una ciudad como Cádiz, este recorrido dedicado a la cultura y en especial al cine, dejando hablar al lápiz para que muestre qué es Alcances.

La exposición ‘Ilusiones ópticas’ trata de explicar cómo nuestra vista puede dar lugar a numerosos engaños. Aquello que percibimos gracias a nuestros ojos es posible que no sea la realidad, incluso puede que una imagen posea distintas realidades pero nosotros sólo seamos capaces de descubrir una por causa de algún efecto óptico.

A las 19.30 horas tendrá lugar un entrañable encuentro entre personas que han estado vinculadas al festival en sus 50 años de vida, justo antes de la inauguración oficial que acogerá el patio del ECCO a las 21.30 horas con la proyección del documental ‘Buenos días, España’ de Sara Pisos, Irati Cano Alkain, Carlos Reyes, María Barcelo. Ya a las 23.30 horas la inauguración de Alcances culminará con el concierto de Musik Komite, plataforma colectiva creada en 2005 por varios músicos, vídeo creadores y diseñadores desde la que se da rienda suelta a numerosas propuestas enmarcadas en el campo de la experimentación audiovisual.

La Imagen de Alcances 2018

Además del nuevo logotipo reformulado por Rebombo Estudio, la creación del cartel de la 50ª edición de Alcances parte de una idea innovadora, una pieza gestada por Ramírez & Perles que funciona como instalación audiovisual tanto como imagen del festival. Así Pedro Perles se encarga de la ilustración e imagen, y Calde Ramírez del componente audiovisual e instalación, a partir de un concepto consensuado entre los dos. Dicho concepto incide en la multiplicidad de miradas, y se apoya en diferentes formas y elementos que orbitan  alrededor del cine, de la ciudad de Cádiz y del carácter del festival. La figura principal del cartel es un Poliedro que representa el carácter integrador, sugerente, ecléctico y polivalente de Alcances a lo largo del tiempo, de sus 50 años de historia.

Así Ramírez & Perles  se consideran artistas multiforma, incansables exploradores sonoros que van de la música al video, pasando por la animación o la experimentación auditiva, además de realizar multitud de trabajos audiovisuales entre los que se encuentran diversos videoclips, videos publicitarios e  instalaciones multimedia. Han girado por todo el mundo forjando juntos una parábola de gaditanos internacionales.

La 50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz  se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la  Diputación de Cádiz, Aedava. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, Docma, CIMA, Ammaa, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Fecha actual: 25 de Febrero de 2021

Fecha seleccionada: 25 de Febrero de 2021

Febrero de 2021

• 2021-02-25