Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: miércoles, 27 de mayo de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Muestra

Arranca el IX Certamen Universitario de Creación Audiovisual "Suroscopia"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

10-10-2019

Arranca el IX Certamen Universitario de Creación Audiovisual
El jurado designará el mejor corto andaluz de cualquier categoría que se distinguirá con un diploma y será proyectado en las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza la Fundación Audiovisual Pública Andaluza en las diversas universidades andaluzas y la Filmoteca de Andalucía.

Con un guiño visual en homenaje a la cinta “El Gabinete del Doctor Caligari”, con motivo de su centenario se presentó ayer miércoles 9 de octubre de 2019 la novena edición del “Suroscopia”, el certamen universitario de creación audiovisual que impulsa la UCO y que se ha convertido ya en un programa fundamental para la promoción de la creación audiovisual en el ámbito universitario no solo andaluz, sino nacional y latinoamericano.  El concurso, integrado dentro del proyecto Atalaya de las universidades públicas de Andalucía, continúa un año más abierto al ámbito estatal, y mantiene su presencia en Latinoamérica a través de las universidades invitadas de la República de Uruguay, Universidad Latina (Costa Rica), la Universidad del Valle en Cali (Colombia) y la Universidad de La Habana (Cuba).

 

 

El certamen ha sido presentado por el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva Jiménez; el director del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), Álvaro Rodríguez Fominaya; y la directora de la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, May Silva.

 

 

Suroscopia se divide en tres categorías: Videoarte, Documental y Ficción. El plazo de inscripción está abierto hasta el 12 de enero de 2020. En cada una de las categorías se establecen dos tipos de premios: del Jurado y del Público, que podrá votar en la página web Suroscopia (www.suroscopia.es)  del 11 de noviembre al 9  de febrero de 2020. En relación a los premios concedidos por el jurado, un equipo de especialistas en el sector determinará los cinco mejores trabajos finalistas  de cada categoría que, junto a los tres ganadores de la votación del público, asistirán a un seminario de creación audiovisual en Córdoba, que impartirá un profesional de reconocido prestigio y a unas jornadas impartidas por profesionales de la producción del 9 al 13 de marzo de 2020. La entrega de premios tendrá lugar en Córdoba el viernes 13 de marzo. La dotación económica de los premios es de 700 euros en cada una de las categorías.

 

 

El jurado propondrá también una serie de cortos participantes hasta un máximo de diez, además de los finalistas, para componer uno de los ciclos que se proyectarán dentro de la programación de la Filmoteca de Andalucía durante el mes de abril de 2020. Igualmente, designará también el mejor corto andaluz de cualquier categoría que se distinguirá con un diploma y será proyectado en las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza la Fundación Audiovisual Pública Andaluza en las diversas universidades andaluzas y la Filmoteca de Andalucía.

 

 

En la presentación, May Silva se ha congratulado por los años de trabajo entre la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, la Universidad de Córdoba y el Proyecto Atalaya. La directora de la Fundación AVA destacado la importancia de la creación audiovisual en el marco de las universidades porque es un instrumento fundamental para la innovación, la investigación y el fomento del conocimiento y del desarrollo económico, además de una herramienta fundamental para el proceso didáctico.  

 

 

Luis Medina ha destacado la importancia de la colaboración interinstitucional en el desarrollo de este proyecto que, aunque encabezado por la Universidad de Córdoba, integra a todas las universidades andaluzas y ha adelantado que este trabajo compartido cristalizará “no solo en la difusión del certamen, sino en el proyección de las obras ganadoras en todas las universidades  para darle la dimensión andaluza que tiene”. En este sentido, Cristina Casanueva ha expresado la voluntad de la Junta de “seguir apoyando a nuestros jóvenes artistas y crear ese ambiente propicio para seguir fomentando que el arte sea un hábito cotidiano para la población andaluza y, sobre todo, la universitaria”. 

 

 

José Álvarez ha afirmado que Suroscopia es uno de los proyectos culturales impulsados por la Universidad de Córdoba que “nos hace sentirnos más satisfechos” y que a lo largo de sus diferentes ediciones ha ido mostrando una mejora en la calidad de los trabajos presentados, lo que indica “que la calidad del panorama audiovisual andaluz va aumentando”.

 

 

Álvaro Rodríguez Fominaya ha reiterado que Suroscopia es un proyecto que “entra en las líneas estratégicas” del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, centrado también en la formación de artistas. Ha agradecido la sintonía existente entre la UCO y el C3A, plasmada en la colaboración en diferentes iniciativas como “este festival  que está consolidado  y que mira hacia el contexto internacional y es, además, una reflexión sobre la imagen en movimiento, una línea que entra en concomitancia con la labor que realizamos en el  C3A”.

 

 

Más información y bases completas en www.suroscopia.es                

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Disponible el video del IV Encuentro de Embajadores

    MJ Caballero, Paco Cabezas, Álvaro Gutiérrez, Adrián Morales Ramos y Ángeles Reiné expusieron su trayectoria profesional, ofrecieron detalles de sus últimos proyectos audiovisuales y describieron su vinculación con el sector audiovisual andaluz, entre otros temas.

  • Cuarta cita con el "Encuentro Virtual de las Embajadoras y Embajadores del Audiovisual TIC de Andalucía"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza organiza este jueves 21 de mayo de 2020, a las 18.00 horas, la cuarta cita de los “Encuentros Virtuales de las Embajadoras y Embajadores del Audiovisual-TIC de Andalucía”, una iniciativa desarrollada de manera presencial a los largo de estos últimos años, que retoma su actividad a través de la plataforma zoom en el marco del confinamiento en que nos hallamos inmersos a causa de la crisis del COVID-19.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 27 de Mayo de 2020

Fecha seleccionada: 27 de Mayo de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2020
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida Temporalmente)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516