Fecha de hoy: martes, 11 de agosto de 2020

Convocado el XVII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2020

22-05-2020

Convocado el XVII Premio SGAE de Guion Julio Alejandro 2020
El certamen de la Fundación SGAE, cuyo plazo está abierto hasta el 3 de julio, está dotado con un premio de 25.000 euros para el guion ganador y concede 3.500 euros a los dos trabajos finalistas.

La Fundación SGAE convoca la XVII edición del Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro 2020. El certamen está abierto a todos/as los/as autores/as socios/as de la SGAE de cualquier nacionalidad. El plazo de presentación de los textos originales, que pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales del Estado español, concluirá el próximo 3 de julio de 2020.

El Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro es, además de una plataforma de promoción para los jóvenes valores del cine, un tributo a la memoria del guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), estrecho colaborador de Luis Buñuel. De hecho, trabajó junto al genio turolense en algunos de sus títulos más emblemáticos como ‘Viridiana’, ‘Nazarín’, ‘Simón del desierto’ o ‘Tristana’. La Fundación SGAE creó este galardón para potenciar la calidad de la creación de los autores del sector audiovisual y propiciar la puesta en marcha de proyectos cinematográficos a partir de la elaboración de guiones.

Un jurado, designado por la entidad, integrado por autores y profesionales del medio cinematográfico, seleccionará tres finalistas que optarán a un único e indivisible premio dotado con 25.000 euros. Los dos finalistas recibirán 3.500 euros por su designación como tales. El ganador se dará a conocer en un acto público que tendrá lugar en el último trimestre del año.

Las bases están disponibles en la página web de la Fundación SGAE: http://www.fundacionsgae.org/es-ES/SitePages/Programacion_Noticia.aspx?i=889&s=12

Guiones llevados a la gran pantalla

A lo largo de las 16 ediciones precedentes, muchos son los guiones ganadores que se han estrenado en el cine. Tal es el caso de ‘Paisito’ (Tornasol Films), cinta dirigida por Ana Díez sobre el texto galardonado de Ricardo Fernández Blanco; de ‘Todos tenemos un plan’ (Haddock Films), de Ana Piterbarg, que llevó al cine el guion con el que se proclamó vencedora en la V edición; de ‘Miel de naranjas’ (Alta Films), texto de la andaluza Remedios Crespo que ganó el VI Premio SGAE de Guion para Largometraje Julio Alejandro en 2009 y que fue filmado por Imanol Uribe; de ‘Cuando los caballos aprendieron a llorar’, por la que el mejicano Jano Mendoza se alzó con el VIII Premio en 2011, que se estrenó en 2015 bajo el título ‘Los ausentes’ y fue dirigido por Nicolás Pereda; y de ‘El acompañante’, guion del cubano Pável Giroud, ganador en 2010, que él mismo adaptó para la gran pantalla. En las últimas ediciones han resultado ganadores: ‘Mala cosecha’ de Pablo y Daniel Remón, en 2013; ‘Santa y Delfín’ de Carlos Lechuga, que conquistó el premio en 2014 y fue estrenado bajo el nombre de ‘Santa y Andrés’ en 2016; ‘El salto’ de Flora González, en 2015; ‘Hielo y fuego’ de Adán Aliaga y Alfonso Amador, en 2016; ‘Empieza el baile’ de Marina Szereszevsky, en 2017; ‘AM.-PM.’ de Amílcar Salatti, en 2018, y Javier Félix Echániz y Asier Guerricaechebarría por ‘Sorbeltz​​​​​​​’, en su última edición.

Fecha actual: 11 de Agosto de 2020

Fecha seleccionada: 11 de Agosto de 2020

Agosto de 2020

• 2020-08-12