Fecha de hoy: viernes, 27 de noviembre de 2020

Antonio Cuadri participa en un encuentro digital con guionistas de series del Sindicato ALMA

19-08-2020

A menudo, la escritura de series diarias es un trabajo desconocido y la elaboración de sus contenidos es compleja ya que sus guionistas deben entretener, sobremesa tras sobremesa, a un público muy amplio ajustándose a un presupuesto, en ocasiones, reducido y a un ritmo de trabajo vertiginoso.

Con el objetivo de visibilizar la labor de los equipos de guionistas que trabajan en este tipo de formatos, el Sindicato ALMA, en colaboración con el FesTVal de Vitoria, organiza el próximo viernes 4 de septiembre de 2020, a las 11.00 horas, un encuentro digital moderado por Laura Molpeceres, (“Servir y proteger”), en el que participan María Alarcón (“Servir y proteger”),  Eulàlia Carillo (“Mercado Central”), Antonio Cuadri y Eduardo Zaramella (“Al salir de clase”), Aurora Guerra (“Acacias 38” y “El secreto de Puente Viejo”) y Borja Glez. Santaollala y Diana Rojo (“Amar es para siempre”).

El encuentro digital abordará cómo se estructura un equipo de guion de una serie diaria y la organización del proceso de escritura, cómo ha afectado la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en el desarrollo de las tramas, la capacidad que poseen las series diarias de tratar problemáticas actuales o la función que tienen las redes sociales como un elemento fundamental de interacción con la audiencia.

Sobre las y los participantes

Antonio Cuadri es guionista y director. Entre sus trabajos televisivos más reconocidos y galardonados se puede destacar ‘Lo Más Plus’ y ‘Las Noticias del Guiñol’ (1995-1997) para Canal Plus; ‘Al Salir del Clase’ (Tele 5/1997-1999) como director y creador de la idea original y director del casting en su etapa inicial; ‘Desesperado Club Social’ (Antena 3 Televisión,1999). También ha trabajado como guionista en las series “Fugitiva”, “Entreolivos” o “Cuéntame cómo pasó”. En cine, ha dirigido las películas ‘La gran vida’ y “Eres mi Héroe’, “El corazón de la tierra”, ‘La Buena Voz” y “Operación Concha”.

Laura Molpeceres es guionista de la serie diaria “Servir y proteger” desde que ésta comenzó a emitirse en 2017 y miembro de la Junta Directiva del Sindicato ALMA de guionistas. Ha trabajado como guionista en las series “Maitena, estados alterados”, “Yo quisiera”, “Esto no es serio”, “Dos de mayo, la libertad de una nación”, “Aquí no hay quien viva”, “Corta-te” y “Ke no” y en programas como ‘Metro a metro’, ‘El negociador’ y ‘De hoy en un año’. En el ámbito teatral, ha escrito y dirigido las comedias “Click” y “Un balcón con vistas”. Esta última se mantuvo durante tres años en diversos teatros de la Comunidad de Madrid y ha sido estrenada en Argentina. Es autora y directora de los cortometrajes “Otra cosa” y “Spanish Ball Zeta”.

María Alarcón estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de CEU de Valencia y se especializó en guion a través del Máster en Guión de Televisión en la UIMP en Valencia. Comenzó su carrera profesional trabajando en programas de entretenimiento en Canal 9. Desde hace más de 15 años trabaja en ficción de televisión, desarrollando su trabajo como guionista en series como ‘Negocis de família’, ‘Les Moreres’, ‘Altra oportunitat’, ‘Amar en tiempo revueltos’, ‘Bandolera’, ‘El origen’, ‘Ciega a citas’, ‘Seis hermanas’, ‘Servir y Proteger’… Tiene amplia experiencia como guionista de plató y actualmente es dialogista en la serie ‘Servir y Proteger’, donde trabaja desde el año 2017.

Eulàlia Carrillo es licenciada en Ciencias de la Información (UAB) y Máster en Escritura para Cine y Televisión (UAB) y lleva más de veinticinco años trabajando como guionista. Ha participado en series como “La Riera” (TV3), “Ventdelplà”, “Com si fos ahir”, “El cor de la ciutat”, “Zoo” y “Calle Nueva”. Actualmente es coordinadora de guión de la serie “Mercado Central”. Ha sido guionista de radio y de programas infantiles. Imparte talleres y cursos de guion en ESCAC y Showrunners.  También ha  publicado cuentos infantiles y es coautora de la dramaturgia de la serie de teatro “Dolors” (Teatre Lliure).

Borja Glez. Santaolalla codirige el nuevo departamento de desarrollo de la productora Diagonal TV. Es cocreador y director del fenómeno mundial #Luimelia (‘spin off’ de Amar es para siempre, y que actualmente prepara una 2ª y 3ª temporada) y tiene pendiente el estreno en cines de “Way Down”, el ‘thriller’ dirigido por Jaume Balagueró y protagonizado por Freddie Highmore, Liam Cunningham, Famke Jansen, Jose Coronado y Luis Tosar. Además, durante su carrera ha trabajado en producciones como “Caiga quien caiga”, “Qué vida más triste”, “La hora de José Mota” o “Amar es para siempre” (en esta última ha ejercido tanto de guionista como de director argumental).

Aurora Guerra es creadora de las series de televisión “El Secreto de Puente Viejo” y “Acacias 38”, ambas emitidas tanto en España como en más de 60 países de Europa y América con gran éxito. Además ha escrito y coordinado otras ficciones españolas como “Lalola”, “Génesis en la mente del asesino”, “Aquí no hay quién Viva”, “Camera café” o “Yo soy Bea”. Actualmente forma parte del equipo de Alea Media como showrunner, desarrollando varios proyectos para diversas plataformas y grupos de comunicación.

Diana Rojo es cocreadora de “#Luimelia” (‘spin off’ de “Amar es para siempre”), y coordinadora de guion de “Amar es para siempre”, serie en la que lleva cuatro años trabajando. Guionista en la segunda temporada de “El Ministerio del tiempo”, en el programa “Los viernes al show” y autora de la parodia del anuncio de la Lotería al revés, “Dimitri, historia de una venganza”.

Eduardo Zaramella es escritor de cine y televisión. Es cocreador de la serie de Telecinco “Al salir de clase” (Premio Ondas 2001), para la que escribe más de 300 episodios. Trabaja como guionista en series como “El Accidente”, “Entreolivos”, “Yo Quisiera”, “Paraíso”, “Planta 25” o “Ángel o Demonio”, esta última como coordinador de guion. Co-escribe el guion de la película “Noctem” (2018), y del cómic “Entremundos”, publicado en 2020. Imparte cursos y talleres de guión para escuelas de cine y televisión y universidades. Director Institucional de Audiovisuales de la Fundación SGAE y miembro de la Junta Directiva de SGAE por el Colegio Audiovisual entre 2015 y 2018, actualmente coordina y escribe una serie para La Dalia Films y prepara el nº2 del cómic “Entremundos”.

Inscripción previa gratuita en este enlace (plazas limitadas): https://www.sindicatoalma.es/guionistas-de-series-diarias-talento-en-equipo-viernes-4-de-septiembre/

Fecha actual: 27 de Noviembre de 2020

Fecha seleccionada: 27 de Noviembre de 2020

Noviembre de 2020