Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: lunes, 18 de enero de 2021



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

El FCAT celebrará en diciembre una edición híbrida, presencial en Tarifa y virtual en Filmin

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

14-10-2020

El FCAT celebrará en diciembre una edición híbrida, presencial en Tarifa y virtual en Filmin

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) ha presentado su 17 edición en el Ayuntamiento tarifeño anunciando que se celebrará de forma híbrida -con sesiones presenciales en esta ciudad y una sala virtual en la plataforma Filmin– entre los próximos 4 y el 13 de diciembre de 2020. Será la primera vez que este festival, que continúa con su labor de dar a conocer las cinematografías del continente africano convertido en una referencia de los cines de África en el mundo hispanohablante, se celebre en esta temporada otoñal, ya que la crisis sanitaria obligó a suspender su edición prevista para la pasada primavera.

 

 

Cuidando de todas las medidas de seguridad previstas para que la cultura sea un espacio protegido, las sesiones presenciales en Tarifa girarán alrededor de cinco ejes temáticos en las que se proyectarán películas y habrá encuentros con directores e invitados. En este programa se mirará a Guinea Ecuatorial, hacia los 60 años de independencias africanas, también al racismo en los países occidentales, así como al humor en los cines de África y, de nuevo, a la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes en el ciclo “La tercera raíz”. Estas sesiones tendrán lugar en espacios tarifeños como el Teatro Alameda, la Iglesia de Santa María y el Hotel El Convento entre los días 4 y 8 de diciembre.

 

 

Una mirada que será amplia ya que este programa presencial del FCAT 2020 tendrá una retransmisión íntegra vía streaming para todo el mundo, un hecho que la directora del FCAT, Mane Cisneros, considera como positivo en estas circunstancias a las que el festival ha tenido que adaptarse. “Esta es una buena lectura de adonde nos ha llevado una pandemia, y es que el festival llegará a mucha más gente y será conocido por otros públicos que no pudieron disfrutar de las anteriores ediciones en Tarifa y Tánger”.

 

 

Por otra parte, la plataforma Filmin acogerá las secciones oficiales del FCAT, “Hipermetropía” y “En Breve” , del 4 al 13 de diciembre, que constará de largometrajes, documentales y cortometrajes de donde saldrán los filmes premiados en esta edición especial del Festival de Cine Africano.

 

 

 

 

El festival ha vuelto a firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tarifa, porque, en palabras del alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, “es importante apoyar la cultura y continuar con este festival a pesar de las circunstancias”, quien también ha destacado “ilusionado” el cambio de fecha “del puente de mayo al de diciembre”.

 

 

La Diputación de Cádiz, también patrocinadora del FCAT, ha estado representada por su diputado de Cultura, Daniel Moreno, quien ha recalcado la importancia de “volver a tomar el pulso y disfrutar de la cultura”. Asimismo, ha agradecido el esfuerzo de la organización por hacer posible el festival y ha apelado a la “responsabilidad” de las administraciones públicas para “colaborar” con estas iniciativas “que vienen a traer una alternativa de cultura segura”.

 

 

En cuanto a la parte marroquí del FCAT y debido a la prohibición de celebración de eventos en el país vecino por parte del gobierno alauí, el festival programará sesiones online en colaboración con los Institutos Cervantes de Tánger y Tetuán, la municipalidad de Chefchaouen, además de asociaciones y ONG que operan en la zona.

 

 

Asimismo, durante la presentación del FCAT 2020 se ha desvelado la imagen de este año, obra del diseñador y arquitecto marroquí Omar Kdouri, perteneciente a su serie “Moroccan Minimalism”. El cartel de la 17 edición del FCAT es un homenaje a las fuentes marroquíes,  en concreto a las fuentes históricas de la ciudad de Fez, y al zellige, su tradicional decoración coloreada de mosaicos geométricos. Un cartel que está inundado por el azul que ha fascinado a tantos pintores a lo largo del tiempo simbolizando el color del Mediterráneo y el Atlántico que se funden en el Estrecho, la callejuela de agua que une los dos continentes y que hace transfronterizo a este festival.

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 18 de Enero de 2021

Fecha seleccionada: 18 de Enero de 2021

Navegación por meses:

Navegación por años:

Enero de 2021
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2021-01-20

    Mateo Cabeza protagoniza el Ciclo FunCinema de enero

  • 2021-02-01

    Hernández Centeno imparte un “Taller de guión para series de TV”

  • 2021-02-05

    Nace en Granada el Festival Internacional de Cine "Mente y TOC"

  • más..

Canales RSS

Muestras

Nuevas muestras, próximamente.


Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516