Fecha de hoy: viernes, 23 de abril de 2021

Alcances celebra Halloween con una #NocheFantástica en el ECCO

29-10-2020

Alcances celebra Halloween con una #NocheFantástica en el ECCO

Alcances, como marca cinematográfica de Cádiz, se estrena el próximo sábado 31 de octubre de 2020 invitando a la ciudadanía a vivir una “Noche Fantástica” en el ECCO (Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz) desde las 18.00 horas.

Esta actividad, viene a cumplir el deseo de Alcances de extender su actividad más allá de las tradicionales fechas de su Festival de Cine Documental, entre las que se integrarán, además de ciclos de cine,  actividades para la formación de nuevos públicos, exposiciones o concursos cinematográficos.

Así, Alcances comienza en este año tan especial sus actividades fuera de las fechas del festival celebrando la Noche de Halloween, o de Todos los Santos, según sea la creencia o tradición de cada cual. Se propone un pequeño maratón de dos películas -las circunstancias sanitarias hace prudente que no sean más- en el que se recuperan dos clásicos del terror psicológico, de primeros de los 70, una época donde el terror huía de vísceras y baños de sangre y prefería centrarse en inquietar con historias que apelaban a la intriga y a mostrar un mundo donde no todo era lo que parecía, donde extrañas fuerzas ya fueran interiores, ya fueran sociales, perturbaban a la gente. Esta atractiva vía quedó mermada con la llegada poco después de estos filmes de “La matanza de Texas” que abrió un nuevo camino para gloria de generaciones de adolescentes, pero su testimonio quedó allí.

La primera de estas películas es “El otro” de Robert Mulligan. El director de “Matar a un ruiseñor” mostraba de nuevo su habilidad en retratar los ambientes rurales de Estados Unidos en los años 20 con una variación del clásico tema del terror del doble, aunque no se sabe más donde está el mal, si en sus pequeños protagonistas o en el asfixiante clima de un pequeño pueblo perdido en la interminable campiña norteamericana.

Por su parte “El hombre de mimbre” de Robin Hardy, es un filme rodado en plena decadencia de la gran época del terror gótico británico, cuando el prodigioso ciclo de la Hammer ya no daba más de sí. Es una rareza muy apropiada para la fecha del 31 de octubre, pues el conflicto entre cristianismo y paganismo que ofrece en su metraje no deja de ser el debate que genera en la actualidad esta fiesta.

En cualquier caso, las dos películas reflejan también muy bien su momento, una cierta paranoia tras los escándalos políticos y magnicidios de los 60, que dejó un poso de desconfianza y como en el caso de “El otro”, la dificultad de saber dónde está la verdad o quién miente; dos filmes que merecen una recuperación y que ofrecen unos estilos de inquietar que apelan más a la inteligencia del espectador que a sus vísceras, y una cinéfila forma de celebrar la noche de las brujas y los aquelarres.

Para asistir a estas proyecciones es necesario realizar inscripción enviando un mail a produccion@alcances.org, facilitando los datos personales y de contacto de hasta tres personas.

Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y Aedava. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Docma, CIMA, AAMMA, Filmand, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.

Más información en http://www.alcances.org/noche-fantastica

• Las mujeres del sector en la #GuíaAudiovisualTIC 2021-2022

Con motivo del #8M, Día de la Mujer, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza publica los datos con perspectiva de género tras analizar la Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2021-2022, poniendo de manifiesto, una vez más, su compromiso con la igualdad de género y con la necesidad de tener presente esta perspectiva en todos los contenidos audiovisuales y en toda la cadena productiva del sector.

• Canal Sur apoya la cita EXPO TIC Cádiz, que promueve el sector TIC de España con México

Expo TIC Cádiz es un Summit de negocios Internacional donde participan las empresas más importantes del sector tecnológico, promoviendo el sector TIC de España con México. El evento, que se celebra de forma virtual del 17 al 19 de marzo de 2021, ofrece workshops, demostraciones, conferencias, espacio de negocios y zona expo, entre otros. ICEX, Extenda, Promtel México y Secretaria de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México son los partners institucionales de Expo TIC Cádiz; que cuenta con el apoyo de Canal Sur Radio y Televisión y la Fundación Audiovisual Pública Andaluza como media partners; y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo entre sus colaboradores.

Fecha actual: 23 de Abril de 2021

Fecha seleccionada: 23 de Abril de 2021