Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Responsabilidad Social > Educación y medios > Acciones

Fecha de hoy: jueves, 28 de mayo de 2020



Contenido principal

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Volver

Formación

Informe "Posibilidades de desarrollo de la industria de la animación y el videojuego"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

La Fundación AVA elabora un documento adjunto, donde se recogen las reflexiones y las propuestas expuestas, desde nuestro punto de vista esenciales, para contribuir al crecimiento de dicha industria.

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, dentro de los objetivos que tiene asignados, pone a disposición los videos del XVII Encuentro de Animación y Videojuegos, que se celebró en el marco del 16 Festival de Sevilla el pasado 12 de noviembre de 2019, a través de sus canales YouTube y Smart Chanel, para que todas las personas profesionales, empresas, entidades o público en general de toda Andalucía puedan tener acceso a las reflexiones, análisis y propuestas, que sobre estos dos sectores se trataron en el evento.

 

 

De igual manera, y puesto que el tema tratado en dicho Encuentro ha sido “las posibilidades de desarrollo de la animación y el videojuego”, aspecto crucial en el momento en el que nos encontramos, desde la Fundación AVA hemos elaborado un documento adjunto, donde se recogen las reflexiones y las propuestas expuestas, desde nuestro punto de vista esenciales, para contribuir al crecimiento de  dicha industria.

 

 

 

La animación

 

En lo que a la animación se refiere, en la sesión marco del Encuentro, la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación, Diboos, ofreció datos esenciales que contextualizan la situación de la animación en España, extraídos del Libro Blanco que ha elaborado en el año 2018. En dicho documento, se pone de manifiesto que España es el segundo productor de animación de Europa y el quinto a nivel mundial, y que genera 7.540 empleos directos y 29.000 profesionales vinculados, con una facturación de 981 millones de euros en 2019 y una previsión para 2020 de 1.177 millones, lo que coloca a este sector como una potencia en el panorama nacional. Pero, además, desde Diboos se desgranaron en esta sesión propuestas concretas que Fundación AVA recoge en el informe “Posibilidades de desarrollo de la industria de la animación y el videojuego” que se adjunta, dirigidas al fomento de la inversión, de la producción nacional, de la formación del talento y de la creación de empleo, donde el apoyo de las Administraciones Públicas con sus políticas, son decisivas para competir en igualdad de condiciones con industrias nacionales de otros países, cuyos gobiernos han sido sensibles y han apostado por la animación, por ser un sector de creación de riqueza social y económica y, por tanto, de futuro.

 

 

 

Una apuesta por la animación en Andalucía

 

Tras estas propuestas de la animación en España, se celebró una sesión  denominada “Una apuesta por la animación en Andalucia”, conformada por empresas andaluzas de animación con una gran trayectoria en el ámbito nacional e internacional como Rokyn Animation y Blow Studio, además de profesionales y representantes del ámbito de la Formación Pública en Andalucía, como el IES Ángel de Saavedra de Córdoba.

 

 

En esta sesión, se puso de manifiesto que Andalucia representa un 6,5% de la industria de la animación española, una cifra que es necesario incrementar, dada la calidad de la animación que se produce y la globalización de la producción de contenidos. Ante este panorama,  se propone que se ha de estudiar la forma de complementar el incentivo nacional del 20%/25% para estar en igualdad de condiciones con otras Comunidades. También sería interesante reducir el mínimo de gasto para servicios -actualmente 1M€- y la “anualización”. Este tipo de herramientas fomenta realmente la industria y sería aplicable no solo a servicios, sino también a la producción propia, que se vería beneficiada al facilitar la financiación y la retención de IP. Por otra parte, en relación con las ayudas generales para largometrajes de animación, y teniendo en cuenta que desde el ICAA se ha implementado una reserva del 8% para este tipo de obras, cantidad que sigue siendo baja, se podría estudiar un sistema parecido para las ayudas andaluzas. Se planteó también la necesidad de recuperar las ayudas al desarrollo, guion y producción de series pues, aunque generalmente son cantidades pequeñas, resultan realmente necesarias. Un aspecto en el que se puso gran interés es que teniendo en cuenta todos los movimientos que se están produciendo en relación a nuevas plataformas y los nuevos player, es necesario actuar, aprovechar la situación tan ventajosa, para lo que sigue siendo necesaria no solo la financiación, sino también el apoyo de las televisiones nacionales y autonómicas.

 

 

En el capítulo de la formación, se destacó que Andalucía cuenta en la enseñanza pública con una fortaleza y es que su profesorado procede del mundo profesional; sin embargo, es esencial en este momento gestionar la gran demanda de formación que se está produciendo,  al ser un territorio tan extenso. Entre los retos se apuntan la necesidad de una mayor especialización y profesionalización, la puesta en marcha de nuevos centros y puntos e implantación, establecer ayudas para que se fomente un compromiso entre las empresas y la formación, porque en Andalucía existe un gran germen de talento  que hay que gestionar, reforzar y profesionalizar para crear una industria de animación sólida y competitiva.

 

 

 

El videojuego

 

Por su parte, desde la Asociación Española de empresas productoras y desarrolladoras de Videojuegos y software de Entretenimiento, DEV, se destacó, tal como se recoge en el Libro Blanco de 2018 que ha elaborado, cómo ésta es una industria internacional, puesto que asegura su crecimiento en todos los mercados, y transversal, pues tiene aplicaciones en distintos sectores. Su activo es la propiedad intelectual, que es capaz de generar retornos en distintos formatos y canales de explotación por largos periodos de tiempo, es por ello que  posee un alto potencial, como creadora de cultura, riqueza y empleo cualificado. Desde DEV se analizaron las debilidades de este sector, que pueden ver detalladamente en el informe que ponemos a su disposición desde la Fundación AVA, además de las oportunidades, entre las que se destacan la creación de un ecosistema industrial y fiscal adecuado para captar la atención de productores, la capacitación y reconversión de personas con necesidades formativas pero que ya poseen competencias digitales, la generación de una red potente de agentes externos y aprovechar las fuertes sinergias con otras industrias culturales en España para generar proyectos de carácter trasmedia. También en este informe pueden encontrar las amenazas, pero destacan las diez medidas que fueron propuestas para el desarrollo de este sector, entre las que se encuentra el establecer un incentivo fiscal, mejorar los mecanismos de acceso a deducciones fiscales por actividades de I+D+I, profesionalizar e internacionalizar las empresas pequeñas, promover un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español, fomentar la creación de empleo y atraer los publishers e inversores a España.

 

 

 

Claves para el desarrollo de los videojuegos en Andalucía

 

Siguiendo la estructura del Encuentro, se desarrolló una sesión denominada “Claves para el desarrollo de los videojuegos en Andalucía” en la que participó el Polo de Contenidos Digitales de Málaga; dos empresas andaluzas, Genera Games, una de las empresas de videojuegos más destacadas a nivel nacional e internacional; y Salumedia, empresa que incorpora la animación y los videojuegos a la salud digital; una profesional de este medio que ofreciendo una interesante perspectiva; y una representante de la formación de videojuegos proveniente de la iniciativa privada, como es la ESCAV en Granada.

 

 

Durante el Encuentro, el público tuvo la oportunidad de comprobar cómo el Polo de Málaga se ha configurado como un espacio digital único en España y Andalucía para el emprendimiento, el connect-working, la innovación creativa y la formación avanzada, donde se trabaja especialmente en Media y entretenimiento, y dentro de éste en el videojuego. En un ecosistema donde se vinculan la empresa, la formación y los millenials, desde el Polo apuntan que Andalucía representa el 9% del tejido español, el 8% del empleo y el 7% de la facturación. Desde la iniciativa puesta en marcha por el Polo de Málaga denominada “Región del Videojuego” se pretende incrementar esta actividad, mediante la creación de una área geográfica que permite el desarrollo de este sector mediante una red de instituciones, de los sectores públicos y privados, y otros agentes, así como la formación de talento mediante la capacitación de perfiles profesionales, una propuesta sobre la necesidad de Incentivos fiscales, así como la atracción de capital nacional e internacional a Andalucía para que ésta se convierta en un referente del sector de los videojuegos a nivel internacional. En el documento que Fundación AVA pone a su disposición sobre este Encuentro, puede encontrar todos los detalles sobre esta iniciativa que es considerada estratégica para Andalucía y para España, además de diversas recomendaciones que se proponen para potenciar la Industria del videojuego en nuestra Comunidad.

 

 

Por su parte, resultó de enorme interés profundizar en el conocimiento de la empresa andaluza Genera Games, dedicada prácticamente a los videojuegos a través de móviles. Genera trabaja con casi todos los estudios de Hollywood, y además, en los últimos años, ha creado su propia propiedad intelectual, lo que realmente le da valor. Entre las diversas acciones que realiza, una de las que más valor aporta a Andalucía es la iniciativa Genera Indie Games, mediante la cual ayuda a jóvenes empresas de videojuegos, en su mayoría andaluzas, mediante un proceso de incubación, aceleración e independencia, para que puedan llevar a cabo sus proyectos y se configuren como empresas adecuadamente gestionadas y competitivas en este sector global.

 

 

Del mismo modo la participación en el Encuentro de la empresa andaluza Salumedia Tecnologías, puso de manifiesto el potencial con que cuenta nuestra Comunidad, así como la transversalidad de la industria de la animación y los videojuegos, en este caso aplicada a la Salud Digital, mediante técnicas de gamificación. Sus propuestas muestran cómo en el ámbito de la salud, entre otros muchos sectores, amplían las posibilidades de negocio y se configuran como una gran fuente de empleo para los y las profesionales, un empleo que ya están demandando.

 

 

Finalmente las conclusiones que se extraen del análisis de la formación en videojuegos que tuvo lugar en esta sesión, y que están igualmente recogidas de forma más amplia en el documento adjunto, es que es necesario invertir y realizar reformas en el sistema actual de formación. Es un hecho que se necesita más formación que garantice el desarrollo del perfil profesional de la persona creadora de videojuegos, se ha de acometer una reforma de la formación que implique la correspondiente reforma del profesorado, no solo en conocimientos sino también en accesibilidad laboral para desempeñar la función docente. Se plantea que la elaboración de un catálogo formativo mayor permitiría la especialización de los distintos perfiles profesionales, garantizando la calidad profesional en el mundo laboral a la par que la diversificación dentro de éste. Por último y para promover la empleabilidad, la formación dual se ha de constituir de forma obligatoria, ya que es necesaria una estrecha vinculación entre el ámbito de la formación y el mundo empresarial.

 

 

Todas estas propuestas muestran cómo el desarrollo de los videojuegos en Andalucía está plenamente vinculado al fomento del sector, con propuestas concretas que se detallan, así como a las facilidades formativas y laborales que es necesario poner en marcha.

Documento: [Descargar]

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Disponible el video del IV Encuentro de Embajadores

    MJ Caballero, Paco Cabezas, Álvaro Gutiérrez, Adrián Morales Ramos y Ángeles Reiné expusieron su trayectoria profesional, ofrecieron detalles de sus últimos proyectos audiovisuales y describieron su vinculación con el sector audiovisual andaluz, entre otros temas.

  • Cuarta cita con el "Encuentro Virtual de las Embajadoras y Embajadores del Audiovisual TIC de Andalucía"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza organiza este jueves 21 de mayo de 2020, a las 18.00 horas, la cuarta cita de los “Encuentros Virtuales de las Embajadoras y Embajadores del Audiovisual-TIC de Andalucía”, una iniciativa desarrollada de manera presencial a los largo de estos últimos años, que retoma su actividad a través de la plataforma zoom en el marco del confinamiento en que nos hallamos inmersos a causa de la crisis del COVID-19.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 28 de Mayo de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Mayo de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Mayo de 2020
LMMJVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-05-28

    Biosegura "Cine, Medio Ambiente y Mundo Rural"

  • 2020-05-28

    Biosegura Cine recibe 335 películas en su XIX edición

  • 2020-05-28

    Cinco proyectos de serie optarán a ser el pitch ganador de Iberseries 2020

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida Temporalmente)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516