Fecha de hoy: viernes, 30 de octubre de 2020

Alcances apuesta por el cine documental andaluz

10-09-2020

Alcances apuesta por el cine documental andaluz

Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz, fiel a su compromiso con el documental andaluz y su difusión, amplía su presencia, más allá de los andaluces integrados en la Sección Oficial, en una programación específica que este año podrá disfrutarse online y de forma gratuita en la plataforma Festhome.

Cádiz Produce

En un año en el que todo apoyo a la producción local es determinante, Alcances hace competitiva la ya habitual sección Cádiz Produce trabajando la cultura de proximidad y haciendo crecer esta ventana del festival por la que la ciudad y sus creadores se asoman y que demuestra que la producción gaditana está en ascenso. Las obras seleccionadas podrán optar al premio de 1.000 euros que otorga Onda Cádiz a través de un jurado integrado por el profesor Víctor Amar, y los periodistas Pedro Ingelmo y Carmen Más.

Todos en estreno absoluto, serán cinco los documentales de temática variada que compitan en esta categoría. Entre ellos “Dos palomas para un extraño verano”, de Castro Lorenzo, una peculiar visión hecha durante los días de confinamiento, que muestra cómo la pandemia ha afectado a todos los niveles y todas las ciudades; “Entre el monte y la marisma”, de Niete, que nos acerca a dos particulares personajes sanluqueños; “La playa de los alemanes”, de Johannes Hoffman y Daniel Marí, una investigación sobre la playa gaditana de la que se cuenta que fue un refugio de nazis tras la Segunda Guerra Mundial; “Libia verde. Memoria andaluza de la Jamarinya”, de Patricio Musalem, que trata sobre la olvidada experiencia de andaluces y andaluzas en la Libia de Gadafi en los años 80; y “Soy edutuber”, de Francisco Rodríguez, que cuenta el día a día de un profesor que usa las nuevas tecnologías.

La Mirada Andaluza

Un año más, Alcances, como principal festival documental de la comunidad andaluza, mantiene en la sección La Mirada Andaluza un espacio propio a estas producciones rodadas en nuestra tierra, especialidad en ascenso como el resto de la producción audiovisual de la comunidad. Esta sección construirá un recorrido por la no ficción andaluza reciente, con el objetivo de convertir al festival gaditano en el gran escaparate de los documentales andaluces aglutinando la reflexión sobre nuestros temas y la realidad del género en nuestra comunidad.

Seis documentales de temática diversa componen esta sección dotada un año más con un premio económico que otorgará un jurado de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz presidido por Bruto Pomeroy y que patrocina AEDAVA, Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía. Así se proyectará “El que la lleva la entiende”, de Rocío Martín, sobre una de las grandes figuras de los Carnavales de Cádiz, la fiesta gaditana por excelencia, Selu García Cossío; “El vino, el mundo y nosotros”, de Antonio Lobo, que destila toda la magia de la cultura del vino de Jerez; “La Alameda 2018”, de Rocío Huertas, película que tiene en Alcances su estreno absoluto y que desarrolla una reflexión sobre la moderna Alameda de Hércules en Sevilla partiendo del famoso documental que el cineasta Juan Sebastián Bollaín le dedicó durante la Transición; “Menese”, de Remedios Malvárez y José Romero, semblanza de una de las grandes figuras del flamenco de todos los tiempos, ganadora del Premio Imagenera y del Asecan al Mejor Documental Andaluz del año pasado; “Mujereando. El quejío de una diosa”, de Carmen Tamayo, una historia y experiencia real de empoderamiento femenino; y “Rojo Tinto”, de Blanca Domínguez y Agustín Ríos, un recorrido social por las históricas minas onubenses.

Programación

Entre el viernes 25, el sábado 26 y el domingo 27 de septiembre podrán verse en la plataforma online Festhome, de forma totalmente gratuita, ‘Menese’ y ‘Mujereando. El quejío de una diosa’, dentro de La Mirada Andaluza; y ‘La playa de los alemanes’ y ‘Entre el monte y la marisma’ dentro de la sección Cádiz Produce.

Entre el lunes 28, el martes 29 y el miércoles 30 de septiembre podrán verse en Festhome, ‘El vino, el mundo y nosotros’ y ‘Rojo Tinto’, dentro de La Mirada Andaluza; y ‘Libia verde. Memoria andaluza de la Jamarinya’ y ‘Dos palomos para un verano extraño’, dentro de la sección Cádiz Produce.

Entre el jueves 1, el viernes 2 y el sábado 3 de octubre podrán verse en Festhome, ‘La Alameda 2018’, dentro de La Mirada Andaluza; y ‘Soy edutuber’, dentro de la sección Cádiz Produce. Por su parte, ‘El que la lleva la entiende’ estará disponible solo los días 2 y 3 de octubre.

El domingo 4 de octubre, como parte del palmarés completo que ofrecerá la plataforma Festhome, estarán disponibles las películas ganadoras dentro de ambas secciones.

La 52ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2019. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de la Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, Acción Cultural Española y AEDAVA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, Filmand, Asociación CineCádiz, Onda Cádiz y Torre Tavira.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 30 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 30 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-30