Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Fecha de hoy: viernes, 7 de agosto de 2020



Contenido principal

Record#tables.

Volver

El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

12-03-2020

Como un encuentro indispensable para reflexionar sobre el creciente uso de la inteligencia artificial en las salas de redacción, se llevó a cabo el seminario de investigación El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual. La jornada, organizada por el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2), impulsó un extenso debate sobre temas trascendentales como los derechos de autoría y la ética en el uso de sistemas operados por inteligencia artificial para crear noticias. “Este seminario es para compartir, de una manera abierta y transparente, conocimiento”, comentó José Manuel Pérez Tornero, director de la Cátedra RTVE-UAB en sus palabras de presentación.

 

 

El seminario se dividió en mesas redondas con destacados oradores que representaron a los diferentes actores involucrados en la temática: periodistas, ingenieros, académicos y miembros de la industria.

 

 

Durante la apertura, Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica y de Innovación Digital de RTVE, destacó que hay cinco áreas en las que se puede aplicar la IA: en la detección de noticias, en la recopilación de información, en la redacción y creación de contenido, en la publicación y difusión, en la fase de archivo y en la recepción y uso por parte de la audiencia.

 

 

José Manuel Pérez Tornero señaló que la inteligencia artificial puede convertirse en un riesgo o en una oportunidad de progreso dependiendo del uso que se le dé. Según lo expuesto por la Universidad Nebrija, colaboradora del evento, la transparencia y la respuesta de la comunidad científica resultan, para Pérez Tornero, esenciales en el tablero internacional. “Las guerras se han montado en torno al petróleo. El petróleo ahora es la inteligencia artificial y en el prólogo del siglo XXI tenemos que encarar esta batalla de forma solidaria”, dijo.

 

 

 

Equipos mixtos para garantizar el correcto uso de la IA

 

Las máquinas han dejado de ser herramientas externas y complementarias en la construcción de noticias para integrarse como parte del proceso desde su inicio. Por esto, se destacó que es esencial comprender sus capacidades y funcionamiento a través de la construcción de redacciones multidisciplinares. 

 

 

Durante la primera mesa se expusieron los resultados obtenidos en la fase de investigación sobre detección de noticias mediante IA. Cristina Pulido, profesora Serra Hunter del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, enfatizó la necesidad de un diálogo continuo entre ingenieros, investigadores, académicos de la comunicación y periodistas para establecer un entendimiento mutuo entre todos los implicados.

 

 

Laura Cervi, investigadora postdoctoral de la UAB, especificó en la segunda mesa sobre escritura automática de noticias que, además del diálogo entre profesionales, es importante definir los conceptos y términos utilizados. De esta manera, recomendó que lo apropiado es hablar de “periodismo automatizado” y no de “periodismo robot”.

 

 

 

La IA “humaniza” la profesión e impulsa el periodismo de calidad

 

Durante las discusiones con la audiencia, se plantearon interrogantes sobre los derechos de autor o la responsabilidad de un texto hecho por un robot, pero el miedo a que el periodista sea reemplazado por una máquina fue una de las preocupaciones más comunes. Ante esto, Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE, afirmó que la inteligencia artificial no sustituye al periodista, sino que desarrolla tareas monótonas y cuantitativas que le permiten al ‘humano’ ahorrar tiempo y centrarse en aspectos más importantes y especializados para aumentar la calidad del contenido.

 

 

“Los medios de comunicación que consultamos nos han dicho que estas herramientas mejoran la eficiencia y libera a los periodistas de procesos tediosos que pueden realizar automáticamente. Los periodistas pueden dedicarse a tareas de investigación y analíticas”, detalló Cervi durante su intervención.

 

 

Pilar Bernat, profesora de Nuevas Tecnologías en la Universidad Nebrija, de acuerdo con las ideas compartidas por Cervi y Pérez Cernuda, agregó que la IA “nos ayuda a recuperar la parte humana de la profesión”.

 

 

Por su parte, David Llorente, fundador y CEO de Narrativa, empresa dedicada a la generación automática de contenido para medios de comunicación, e-commerce y otros sectores, aclaró que la intención de su compañía no es intentar que las máquinas escriban mejor que los periodistas, sino responder ante la inmediatez y cubrir los vacíos informativos existentes.

 

 

“Se tratan de herramientas que impulsan la comunicación rápida y eficiente con respecto a un hecho noticioso en particular”, aseguró también Gaspar Simón Prestel, coordinador de redes sociales en los Servicios Informativos de RTVE.

 

 

 

La IA entre las audiencias y la enseñanza del periodismo

 

Más allá del debate ético sobre los derechos de autor o la responsabilidad de publicación, la inteligencia artificial también se sitúa en los diálogos sobre televisión pública y la participación de audiencias. La tercera mesa de la jornada, en colaboración con la red Innonews, se dedicó a esta temática con la participación de José Manuel Pérez Tornero, Alfonso Morales, presidente de Radio Televisión Madrid, Javier Marzal, subdirector del Laboratorio de Comunicación de la Universidad Jaume I y Marta Pellico, directora ejecutiva de iCmedia.

 

 

“Para enfrentar a las grandes plataformas digitales de suscripción, se debe tener un público planetario como el que tienen ellas. Es necesario reunir todos los datos que acumulan. Es una inteligencia artificial que aprende cada día. El reto es pensar cómo somos capaces de construir esto en los medios audiovisuales”, planteó Pérez Tornero y señaló que la tarea de la televisión pública es convertirse en el piloto de la concienciación de nuevos derechos para la ciudadanía y olvidarse del ‘fantasma’ de las audiencias, de tal forma que pueda llegar a ser una televisión humana e inteligente.

 

 

Javier Marzal destacó que una suscripción a Netflix “puede resolver algunos problemas, entre comillas, pero desde luego no resuelve el problema de la información de proximidad, ni tampoco otras necesidades que tienen que ver con la visibilidad de la actividad económica, política, social y cultural de un territorio. Mucha gente no es consciente de que se necesitan los medios públicos para que asuman estas tareas”.

 

 

Este planteamiento representa una de las razones por las que la educación de los futuros periodistas es de vital importancia en la actualidad. La formación de una generación que entienda y aplique correctamente la IA, y que al mismo tiempo rescate los medios audiovisuales necesarios para la sociedad, depende del currículo académico que se implementa en las universidades.

 

 

La última mesa del seminario destacó el papel de la IA en la enseñanza de los futuros periodistas a través de la participación de Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo de la UAB, Manuel Ángel Vázquez Medel, presidente de la Comisión Académica en Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla, Carles Marín, director del Máster en Reporterismo de TV en la Universidad Rey Juan Carlos, Martín Vaz, investigador del grupo Novos Medios de la Universidad Santiago de Compostela y la moderación de Mercedes Herrero de la Fuente, Doctora en Ciencias la Información y profesora asociada en la Universidad Nebrija.

 

 

Manuel Ángel Vázquez propuso crear planes universitarios abiertos y valientes dotados de nuevos instrumentos y herramientas que no se interpongan al cultivo del pensamiento crítico, creativo y ético.

 

 

“Tenemos que potenciar la orientación profesional. Que los estudiantes sepan dónde van a poder trabajar y gestionar un contexto de incerteza, que tengan flexibilidad de adaptarse a un escenario que está continuamente cambiando y una capacidad de autocrítica”, destacó Tejedor y agregó que se deben construir puentes de diálogos entre la industria y las universidades para plantear temas, propuestas, iniciativas o proyectos trascendentales como la IA. A este planteamiento se sumó Martín Vaz y les recordó a las universidades que deben inspirar a sus alumnos para reformular el ejercicio del periodismo.

 

 

Asimismo, concluyó que las universidades deberían incluir asignaturas sobre datos, entender que los robots también necesitarán que les enseñen a generar contenidos más ricos e interesantes y comprender que su esencia supondrá una mayor exigencia, lo que obligará a los periodistas a ser más creativos. 

 

 

 

El futuro: un cambio imparable y “sin miedo”

 

David Corral, responsable de Innovación de contenidos de RTVE, resaltó en su ponencia las perspectivas positivas que brinda la IA a la industria y aseguró que no se debe tener miedo a un cambio que es imparable. “La IA nos permite llegar a donde no llegamos antes. A publicar información y noticias sobre eventos locales o categorías deportivas que no se podían cubrir. Cumple con nuestro mandato de servicio público, es una palanca”.  

 

 

Una de las conclusiones más importantes destacadas por los expertos es que estamos en la fase de iniciar un proceso que será predominante en el futuro: “nos encontramos en la prehistoria de la IA“, destacó Manuel Ángel Vázquez, por lo que debemos comenzar a considerar, pensar, avanzar y planificar los criterios de aplicación.

 

 

De esta manera, varios ponentes y asistentes a la jornada coincidieron en que se deben reforzar los trabajos de documentación acerca de la temática y centrar la discusión en cómo mejorar y avanzar para lograr mayor efectividad en el futuro. “Estamos ante un periodismo semi-automatizado”, señaló Gabriel Torres, presidente de ATEI. “Se necesita en esta etapa prehistórica investigar más y mejor sobre el impacto de la IA”, mencionó Tejedor.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 7 de Agosto de 2020

Fecha seleccionada: 7 de Agosto de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Agosto de 2020
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-08-07

    "Somos cine", de RTVE, rinde homenaje al Festival de Málaga

  • 2020-08-07

    Álvaro Begines presenta en Trigueros "Cachita. La esclavitud borrada"

  • 2020-08-08

    Canal Sur estrena "El último show", una comedia dramática basada en la vida de "Marianico, el Corto"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516