Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: miércoles, 28 de octubre de 2020

Record#tables. Instituciones y organismos.

Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (AFAN)

14-02-2007

Desde el año 2004 los directores de los festivales y las instituciones se están reuniendo para crear un foro de intercambio mutuo que beneficie a todos sus componentes, así como servir de portavoz cualificado dentro de la diversidad de eventos de carácter audiovisual que se celebran en nuestra Comunidad, de cara a conseguir la regularización de este sector por parte de los estamentos oficiales.

La Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (AFAN) nace con el objetivo de sentar las bases de las relaciones entre los festivales audiovisuales andaluces y las instituciones. En noviembre de 2004 se reunieron en el “I Encuentro de Festivales Audiovisuales de Andalucía”, del que resultó la llamada “Declaración de Benalmádena”, que fue ratificado por la Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances, Cádiz), el Festival de Cine de Málaga, la Semana Internacional de Cortometraje de San Roque, el Festival Internacional de Cortometrajes “Almería en corto”, el Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva), el Sevilla Festival de Cine, la Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga, el Festival Audiovisual zemos 98 de Sevilla, el Certamen Nacional de Cortometrajes de Antequera, la Semana de Cine Español Costa de Sol, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, la Muestra de Cortometrajes Pantalla Corta de Jaén, el Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena, la Filmoteca de Andalucía y la Radio y Televisión de Andalucía.

Con este acuerdo se pretendía elevar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la solicitud para que transmitiese a la Consejería de Hacienda las dificultades para conseguir las exenciones de los premios destinados a los eventos audiovisuales andaluces, asimismo se acordaron algunos puntos para que todos los festivales coincidieran en la claridad en las bases, derechos y otros aspectos que formalicen todos los festivales. No obstante, esta reunión se consideraba el inicio de una Plataforma de Festivales Audiovisuales Andaluces para enriquecer su funcionamiento.

En julio de 2005 volvieron a reunirse en Islantilla donde se elaboraron los estatutos de dicha asociación, a la que debían acogerse todos aquellos eventos de estas características que aspiren a obtener algún tipo de subvención pública.

Cuatro meses más tarde Benalmádena acogió el encuentro de directores de festivales andaluces en los que se designaron los distintos responsables de la asociación. Juan Labrador, de la Muestra de Cine Inédito de Islantilla, fue designado presidente de la asociación, que cuenta con dos vicepresidentes, en las personas de José Iglesia (adjunto a dirección del Festival de Cine Europeo y Contemporáneo de Sevilla) y Salomón Castiel (director del Festival de Cine Español de Málaga). La secretaría de la asociación la ocupa Jaime Noguera, director del Festival de Cine de Bealmádena. La tesorería está en manos en Ramón Reina, director del Festival de Cine Fantástico de Málaga, mientras que se designaron tres vocales: Enrique Iznaola, director del Festival de Cine de Jaén; Ignacio Fernández, director de Almería en Corto; y José Luis Jiménez, director del certamen de Jerez.

Por último este año, en el marco de la VI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, se ha celebrado en Úbeda la Asamblea de la Asociación de Festivales de Andalucía, en la que se dieron cita representantes de veintidós festivales cinematográficos de la Comunidad autónoma y en la que se convocaron los Premios “Luz” Andalucía de Cine, que miembros de esta entidad entregarán el próximo mes de junio.

Documento: [Descargar]

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020