Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: miércoles, 28 de octubre de 2020

Record#tables. Instituciones y organismos.

Plataforma Española de Consejos Audiovisuales (PECA)

14-03-2007

Compuesta por los Consejos de Andalucía, Cataluña y Navarra y tiene como fin, la PECA persigue en convertirse en un foro de cooperación para compartir información, experiencias y poner en común criterios ante las cuestiones que puedan surgir en relación con la interpretación y aplicación del elenco normativo por el que se rige el sector audiovisual.

El pasado 22 de febrero se constituyó en Pamplona la Plataforma Española de Consejos Audiovisuales (PECA), que agrupa a los Consejos de Andalucía, Cataluña y Navarra. La finalidad de esta institución es convertirse en un foro de cooperación para compartir información, experiencias y poner en común criterios ante las cuestiones que puedan surgir en relación con la interpretación y aplicación del elenco normativo por el que se rige el sector audiovisual.

Estos Órganos trabajan de forma especial en los contenidos audiovisuales que impliquen la defensa de la infancia y la juventud con el cumplimiento de las normas que rigen en el horario protegido, la defensa de la igualdad, especialmente la de género, y la protección de los colectivos que más lo necesitan, como discapacitados o inmigrantes. Todo ello con la garantía de pluralismo, unido a su independencia del Gobierno.

Los responsables de los Consejos Audiovisuales han señalado que la mayoría de las anomalías que les comunican, se refieren a contenidos o programación de televisiones y radios nacionales, por lo que en estos casos su labor debe elevarse a ámbitos estatales, aunque no existe un Consejo Audiovisual Nacional.

Los presidentes de los tres Consejos Audiovisuales aprobaron y firmaron los Estatutos de Funcionamiento de la Plataforma. Asimismo se eligieron el presidente, vicepresidente y secretario de la Plataforma, resultando elegidos para estos cargos, Ramón Bultó de Navarra, Josep Mª Carbonell de Cataluña y Eduardo Castro de Andalucía, respectivamente. Respecto al tema presupuestario, los Estatutos indican que la pertenencia a la Plataforma está exenta de cualquier tipo de aportación económica o cuota periódica alguna por parte de sus miembros.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020