Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: martes, 20 de octubre de 2020



Contenido principal

Record#tables. Instituciones y organismos.

Volver

Área de Cultura de la Diputación de Málaga

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

07-10-2008

La institución andaluza apuesta por una programación estable durante todo el año alrededor del mundo del cine y el cortometraje, en la que destaca un certamen de cortos vivo y dinámico, concebido como un apoyo directo a los cortometrajistas andaluces y como una vía de acceso que permita al público malagueño conocer esta forma de creación.

El Área de Cultura y Educación de la Diputación Provincial de Málaga ofrece apoyo a las actividades específicamente culturales, desarrolla políticas culturales de carácter estable e impulsa políticas culturales de igualdad y solidaridad. Asimismo pretende promover una actividad dinámica y participativa, dando vida cultural a la provincia y abriendo las posibilidades al ámbito escolar. En definitiva, apuesta por acercar la cultura a los municipios, y para ello hace uso de sus infraestructuras, medios humanos y técnicos.

Desde hace ocho años, la Diputación de Málaga convoca el Certamen de Cortometrajes más importante de Andalucía y ofrece un apoyo directo a los cortometrajistas andaluces no sólo a través de los galardones, sino también de la difusión de sus obras en otros festivales y certámenes.

La convocatoria 2008 es la de mayor dotación económica en Andalucía, con un monto total de premios de 53.000 euros, y está dirigida a autores y productores andaluces o domiciliados en Andalucía. Los espectadores también tienen una participación directa en este certamen, ya que con sus votos tras las proyecciones son los que otorgan uno de los galardones más valorados por los participantes: El Premio del Público. Durante los meses de febrero a mayo se proyectan centenares de cortos y además, en cada sesión del Premio del Público, se exhibe un cortometraje nacional que cuenta con numerosos premios y se invita al director para que presente su trabajo.

Además, desde el Área de Cultura de Málaga se potencia el trabajo de los nuevos creadores con la impartición de cursos sobre lenguajes audiovisuales dirigidos a escolares de entre 16 a 18 años por la provincia, y al público en general sobre crítica audiovisual. Además, en el Centro Cultural se desarrollan talleres de cine como actividad complementaria al certamen.

Promoción externa

A lo largo de los ocho años desde que se inició esta convocatoria, el Área de Cultura y Educación ha editado DVD con los trabajos premiados en cada una de las convocatorias, y uno que contiene los proyectos premiados en fase de producción que han sido posteriormente realizados.

Estos cortometrajes premiados de directores, actores, guionistas y demás profesionales andaluces se promueven en los municipios de la provincia y se dan a conocer en otros festivales y certámenes.

La Mostra de Cine Iberoamericano de Lérida, el Festival Internacional de Cortos y Cine Alternativo de Benalmádena, la Cinemateca de Tánger, el Festival internacional de cine hispano marroquí de Martil (Tetuán), el Festival Internacional de Santiago de Compostela, Curtocircuito, El festival latitud Cero de Ecuador y el Festival Villa de Leyva de Colombia o la Muestra de Nuevos Realizadores del Instituto Cubano de La Habana (Icaic) son algunos ejemplos donde la Diputación de Málaga está presente con los cortometrajes ganadores, como una forma más de potenciar hacia el exterior la cultura andaluza.

El alma del certamen de Cortometrajes Andaluces Diputación de Málaga es ver cómo proyectos que se han presentado y han sido premiados se llevan a cabo y son reconocidos por el público en general, como ya pasó con el titulado ‘Nana’, que fue ganador del certamen malagueño en su fase de proyecto y posteriormente obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje de Animación. O con \'Un hombre feliz\', premiado en este certamen y que posteriormente consiguió un Goya al mejor documental. Otro proyecto premiado, \'El príncipe de las basuras\', ha sido finalista y ha obtenido numerosos premios en diferentes festivales internacionales. Esto es una muestra de que se trabaja en el buen camino y que los directores andaluces tienen plena confianza en el Certamen de la Diputación de Málaga como jurado de su trabajo.
Área de Cultura

Diputación Provincial de Málaga
Diputada del Área: Susana Radío Postigo
Coordinador de Área: Juan Antonio Vigar
C/ Ollerías, s/n. - 29012 Málaga
Teléfono: 952 133 950
Fax: 952 133 983
Web:
www.dpm-cultura.org

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 20 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 20 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-20

    Art&Tur - International Tourism Film Festival (Portugal)

  • 2020-10-21

    Casa Tomada oferta un Taller de dirección de fotografía con Dani Sánchez-López y un Taller práctico de guion de cine con Jesús Ponce

  • 2020-10-21

    Diputación de Málaga y Bridge for Billions organizan seminarios formativos

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516