Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: miércoles, 28 de octubre de 2020

Record#tables. Instituciones y organismos.

Docusandalucía

04-05-2004

Una agrupación de empresas y profesionales del sector audiovisual conforman Docusandalucía. La finalidad de la entidad, que se creó a principios de 2002, es la de promover el documental y avanzar en la creación y producción del mismo.

Docusandalucía es una asociación para el desarrollo, producción y promoción de documentales, integrada por un conjunto de empresas y profesionales del sector, que tiene como principal objetivo, y a corto plazo, conseguir que los organismos públicos impulsen de manera efectiva y concreta la creación y distribución de obras de documentales y que las televisiones, tanto públicas como privadas, integren en su programación regular los documentales y cuenten para su elaboración con la producción independiente.

La agrupación comenzó su andadura a principios 2002 y en ella participan productores, realizadores, distribuidores, compañías de postproducción, guionistas, cámaras, técnicos de sonido, documentalistas, montadores, universidades,… en definitiva todos los sectores que convergen en el documental.

La idea de la agrupación surgió de unos productores y directores que tenían contacto con Docusbarcelona y que se unieron para formar parte de la federación nacional. Su intención es dar más notoriedad al gran desconocido que es el documental, un género creativo y libre que constituye uno de los pilares de la industria audiovisual y que Docusandalucía desea acercar a los profesionales del sector. Por ello, esta asociación, que se define viva y transparente, está al servicio de sus asociados -31 hasta el momento- para avanzar en la creación y producción de documentales.

A través de su página web (www.docusandalucia.org) la asociación ofrece una serie de ventajas de interés para sus asociados, como son conocer a fondo y colaborar con las diferentes comisiones que componen Docusandalucía, datos actuales sobre mercados, festivales y noticias nacionales e internacionales sobre el documental. Un listado de ayudas y soportes para este género. Presta asesoramiento jurídico e información puntual sobre las negociaciones que Docus establece con las instituciones y organismo públicos y privados a todos los niveles. Rebajas en la asistencia a mercados. Intercambio constante de información, experiencias, consejos y ayudas entre todos los asociados, además de enlaces con otras páginas de interés. En definitiva, un portal que espera convertirse en un foro de debate e intercambio de experiencias de la asociación.

Proyectos y convenios

Docusandalucía es una asociación de profesionales desde la que sentar las bases consensuadas para la potenciación del documental en Andalucía y el documental andaluz en el mercado internacional. En su labor de difusión tienen cabida respuestas a numerosas preguntas: ¿qué es el documental?, ¿qué se está haciendo?, ¿qué es lo mejor?, entre otras. Una labor que se ve reflejada en las ideas que se llevan a cabo desde la asociación y cuyo espejo es la propia web, tal es el caso del proyecto de boletín electrónico quincenal para garantizar una comunicación fluida y ofrecer una información actualizada.

Varios son los objetivos para este año: una base de datos de profesionales del documental en Andalucía, un ciclo que recopile los mejores documentales a nivel internacional que se celebre en Sevilla, y una selección de lo mejor que se hace en Andalucía para realizar con ello un catálogo y promocionarlo tanto en Andalucía como fuera de ella. Dicho catálogo es producto de un convenio con Extenda y cuenta con la colaboración de la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Junta de Andalucía (Consejería de Cultura) www.junta-andalucia.es

Junta Directiva

Presidente: Antonio Lobo

Vicepresidentes: Dácil Pérez de Guzmán y Paz Cadaval

Secretaria: Marta Jiménez

Vocales: Gervasio Iglesias, José Antonio Jergueta, Lara Sastre, Paco Palacios y Pablo Salvatierra

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

Arranca Notodofilmfest 2020