Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: viernes, 23 de octubre de 2020



Contenido principal

Record#tables. Instituciones y organismos.

Volver

Filmoteca de Andalucía

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

21-06-2004

La sede de la Filmoteca se encuentra en el antiguo Hospital de San Sebastián de Córdoba, ciudad que fue elegida por el Ejecutivo andaluz dentro del criterio que sigue para repartir y equilibrar el mapa de las instituciones culturales en la comunidad, aunque su ámbito de actuación se extiende a toda la región. Desde su origen, el 9 de diciembre de 1987, la entidad cubrió una labor imprescindible de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz cuyo mayor éxito fue la recuperación de la figura del experimentador e inventor granadino José Val del Omar.

La Filmoteca de Andalucía lleva cubriendo 17 años las expectativas de los amantes del séptimo arte afincados dentro y fuera de la comunidad andaluza. Es un órgano dependiente de la Dirección General de Fomento y Protección Cultural de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Posteriormente, el Decreto 333/1996 del 9 de julio modificó la estructura básica de la Consejería de Cultura y la Filmoteca de Andalucía pasó a formar parte de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico. La sede de la Filmoteca se encuentra en el antiguo Hospital de San Sebastián de Córdoba, ciudad que fue elegida por el Ejecutivo andaluz dentro del criterio que sigue para repartir y equilibrar el mapa de las instituciones culturales en la comunidad, aunque su ámbito de actuación se extiende a toda la región.

Desde su origen, el 9 de diciembre de 1987, la entidad cubrió una labor imprescindible de investigación, recopilación y difusión del patrimonio cinematográfico andaluz cuyo mayor éxito fue la recuperación de la figura del experimentador e inventor granadino José Val del Omar. Andalucía siempre ha sido un territorio acotado por la sombra de grandes creadores en disciplinas del arte como la literatura y la pintura, sin embargo también es considerable la cantidad de personalidades cinematográficas andaluzas que han destacado en el celuloide y también la imagen que Andalucía, como sinónimo de lo español castizo, ha influido y proyectado mundialmente. Si a todo esto se le suma Andalucía como lugar de rodaje y epicentro de géneros cinematográficos (spaguetti westerns) podemos decir que el trabajo a realizar por la Filmoteca de Andalucía es muy importante para la defensa de nuestro patrimonio. La conservación de los fondos implica el diagnóstico y seguimiento de los procesos del estado físico de los soportes, por ello la Filmoteca de Andalucía cuenta con cámaras especiales para su mantenimiento y perdurabilidad.

Básicamente el concepto de la Filmoteca de Andalucía pivota sobre cuatro pilares sobre los que realizar el trabajo, Colecciones (localización, recuperación, conservación), Servicios (documentación, investigación, consulta de biblioteca y videoteca), Difusión de programaciones (cursos especialmente diseñados, ciclos de cine, creación de actividades relacionadas, exposiciones, etcétera) y Cooperación (creación del marco de relaciones de este archivo peculiar).

-Novedades

La Filmoteca ha obtenido diversos impulsos en sus distintos apartados. En la obtención de colecciones destaca el que hasta este momento es el fondo más amplio (cubre todos los aspectos, desde materiales gráficos, administrativos, atrezzo a maquinarias) e importante de sus adquisiciones, el fondo del director de fotografía sevillano Teo Escamilla, gracias a el desinteresado e ilusionado interés de su familia y de Jaime de Armiñan. También se ha iniciado una política de adquisición de materiales gráficos que nos ha llevado a adquirir más de 15.000 materiales y revistas especializadas. A nivel de servicios estamos a punto de cumplir el 75% de la catalogación bibliográfica que será colgada en la red para octubre.

En cuanto a la investigación, una de sus razones de ser, la Filmoteca ha invertido y apoyado distintas líneas de investigaciones que verán la luz en distintas publicaciones y que en el caso de la ya publicada “El montaje del franquismo” ha sido respaldado con el premio a la mejor investigación de 2002 en España por la Universidad de Barcelona.

El cambio en el concepto de programación, no sólo basada en la calidad de los títulos sino en la variedad de campos a abordar, es una de las principales novedades que presenta la Filmoteca de Andalucía en 2004. Con este nuevo diseño se busca abarcar a un mayor público, al que se ofrecerán proyecciones de muy distinto tipo y género que puedan responder a casi todos los intereses y preferencias cinematográficas. Además, se han diseñado diecisiete secciones temáticas dentro de las que se aglutinarán los distintos ciclos y que le confieren un carácter que apuesta por recuperar la emoción y la esencia del fenómeno del cine como arte social, a lo que colabora una mejora en los horarios y cantidad de películas ofrecidas.

En el último de sus apartados, aunque no en el nivel de importancia, la Filmoteca de Andalucía ha sido admitida como miembro asociado de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos), cuestión que la posiciona de manera interesante en su desarrollo futuro y proyección internacional.

Otro de los proyectos contemplados para este año ha sido la puesta en funcionamiento de una página web (www.filmotecadeandalucia.com), cuyo estreno se hizo efectivo el pasado mes de marzo. En ella el visitante puede encontrar información totalmente actualizada sobre las películas y ciclos programados, consultar los servicios que ofrece o utilizarla como enlace hacia otras páginas de interés en el ámbito audiovisual. Los contenidos de la nueva web se completarán progresivamente en los próximos meses.

La Sala Val del Omar ha experimentado una auténtica metamorfosis tras las obras de reforma que concluyeron en enero. La sala de proyecciones de la Filmoteca de Andalucía dispone ahora de una nueva pantalla, un bastidor de negros ajustable a los distintos formatos de proyección, proyector de vídeo de 6.000 lumenes y de sonido digital 5.1. Además, se ha oscurecido e insonorizado por completo el espacio, se han instalado nuevas butacas, nuevas iluminaciones con distintas posibilidades y se ha adquirido un piano de los años 20 que acompañará la proyección de las películas mudas, toda una declaración de intenciones en esa búsqueda de calidad y atmósferas. El resto de instalaciones es actualmente objeto de estudio para crear nuevos espacios que consoliden la visión museística y de encuentro social del centro.

-Tarifas y horarios
Proyecciones
De miércoles a sábado
Horario: Miércoles y jueves a las 18:00 y a las 21:00 horas
Viernes y sábado a las 18:00, a las 21:00 y a las 23:00 horas
(Salvo indicaciones)
Precio: 0,90 euros
Abono 10 sesiones: 6,01 euros
Apertura de taquilla: 30 minutos antes de la proyección

-Biblioteca
La sala de lectura está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. No se contempla el servicio de préstamo al ser un archivo especializado

-Videoteca y fonoteca
Los puestos de visionado y audición individualizados están disponibles de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. No se contempla el servicio de préstamo.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 23 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 23 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-23

    Abycine, Festival Internacional de Cine de Albacete

  • 2020-10-23

    El director Fran Campos estrena en Torremolinos el fanfilm "MisfitSized Track 2"

  • 2020-10-24

    El Festival de Sevilla y Seminci abren una "Ventana Cinéfila" a los más jóvenes

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516