Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: sábado, 31 de octubre de 2020

Record#tables. Instituciones y organismos.

Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta)

21-01-2005

Las necesidades generadas por los cambios en el panorama audiovisual a finales de la década de los 80 hacen posible la creación de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos en abril de 1989. Actualmente son ocho los entes públicos asociados, cuyas principios de actuación se basan en la cooperación y la independencia.

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) aparece como resultado de un planteamiento estratégico de los Organismos de Radio y Televisión Autonómicos ante un entorno que a principios de 1989 estaba empezando a sufrir una profunda transformación. Por parte, la inminente aparición de las televisiones privadas y, por otra, un conjunto de cambios tecnológicos que haría posible en pocos años que otras formas de televisión por satélite o cable, algunas de ellas de carácter supranacional y otras de carácter local, apareciesen perceptiblemente en el mercado, con lo que esto podría representar en la reducción de audiencia y de ingresos.

Los antecedentes de la Forta se encuentran en la misma creación de los Entes Públicos de Radio y Televisión, en la que de una manera natural a medida que se van poniendo en funcionamiento los diversos canales autonómicos, se colabora para efectuar retransmisiones, compras de derechos, etcétera. Finalmente y después de un buen trabajo de ingeniería jurídica, se aprueban los Estatutos de la Forta y se crea formalmente la asociación, el 5 de abril de 1989.

Los fines de la Federación son, según los Estatutos -\'asociar a los Organismos o Entidades de Radio y Televisión, Autonómicos respetando la personalidad, naturaleza jurídica e independencia de las Entidades que la conforman, para la cooperación y ayuda en el cumplimiento y desarrollo de sus atribuciones y en especial, para futuros acuerdos sobre derechos de propiedad intelectual, retransmisiones, intercambio de programas y servicios, participación de las organizaciones profesionales nacionales e internacionales de radio y televisión, y en general cualquier acción referente a materia de interés común de los Organismos o Entidades asociadas de radiodifusión y televisión\'-. De esto se desprende que la Forta está basada en dos principios, por una parte cooperación/solidaridad y por otra, independencia de los asociados. Esta dualidad condiciona la forma organizativa adoptada.

A nivel legal, la Forta tiene personalidad jurídica propia, es decir, que puede operar por sí misma ya que se trata de una asociación sin ánimo de lucro, de acuerdo con la Ley de Asociaciones de 1964. Actualmente asocia a ocho entes públicos de radiotelevisión autonómicos canales autonómicos:

Empresa Pública de la Radio y Televisión de Andalucía
Corporació Catalana de Radio i Televisió
Ente Público Radio Televisión Madrid
Entidad Pública Radiotelevisión Valenciana
Compañía de la Radio Televisión de Galicia
Euskal Irrati Telebista
Ente Público Radiotelevisión Canaria
Ente Público Radiotelevisión Castilla-La Mancha

Se mantienen contactos con los diversos proyectos de otras Televisiones Autonómicas del país y se coopera ayudando a estos futuros canales si así lo solicitan, para su puesta en marcha mediante la transmisión de información sobre experiencias previas de los socios actuales.

-La organización

Ninguno de los organismos que componen la Forta tiene una estructura simple y el fin de la Federación es la cooperación, siempre respetando la independencia de los asociados.

Las premisas que se han desarrollado en los Estatutos y que con la práctica diaria aplicada son las que permiten salvar estos problemas de complejidad por una parte y la dualidad cooperación/independencia por otra, son en primer lugar favorecer una amplia comunicación y diálogo entre los socios y que la toma de decisiones sea muy participativa, ya que no tendría sentido ningún método organizativo por eficiente que resultase, que fuera independiente de los organismos que la conforman. Y por último agilidad, participación en cuanto a toma de decisiones y una vez tomadas, una extraordinaria agilidad para ejecutarlas.

La Forta está compuesta por una Presidencia, que es el máximo órgano representativo de la Federación y es rotatoria cada seis meses entre los directores generales de los Entes Públicos asociados.

La Junta General es el máximo órgano directivo de la Federación, está formado por los directores generales de los Entes Públicos y se encarga de establecer los planes y directrices de actuación.

La Secretaria General es un órgano ejecutivo que coordina y canaliza toda la información entre las Comisiones de Trabajo y los órganos directivos de la Federación. Lleva a cabo la ejecución de los planes diseñados por la Junta General.

Por último cabe reseñar las Comisiones de Trabajo, que tienen carácter temático, están formadas por un representante de cada uno de los socios de la Federación y actualmente son 11 (Comisión de Audiencia, Comisión de Comercialización, Comisión de Compra de Derechos o Ajena, Comisión de Deportes, Comisión Financiera, Comisión de Informativos, Comisión Jurídica, Comisión de Programas, Comisión Técnica, Comisión de Producción propia y Comisión de Televisión Digital Terrestre.

Las Comisiones de Trabajo permiten que todo este complejo entramado, por una parte de participación o toma de decisiones y, por otra de ejecución eficaz, sea posible. Sus comunicaciones son extremadamente fluidas; reúnen aproximadamente una vez al mes y a veces incluso más, dependiendo de las características de los temas a tratar. Elaboran propuestas de compra, de actuación, de reducción de costes, de mejora sugiriendo actuaciones en sentidos determinados. Desde una óptica eminentemente práctica, la buena salud de las Comisiones implica la buena salud de la Federación en su conjunto y, de hecho, una buena parte de los objetivos que se han conseguido a nivel funcional, ha sido debido a éstas. Mantienen la transmisión de información entre los socios y hacen posible todo este engranaje.

Durante el último trimestre de 1990 se puso en marcha el Centro Técnico de la Federación. Los servicios básicos de este Centro son los servicios de comunicación e intercambio (entre los socios) de materiales de una red en estrella terrena combinada con satélite, así como el manejo de la producción ajena que está relacionado con las 15.000 horas de programación anual de los canales que son de adquisición externa. La Federación es responsable del manejo de todos estos materiales desde el proveedor hasta su distribución en las distintas televisiones.

-La financiación

Existen diferentes métodos de financiación de los servicios anteriormente descritos. Por una parte, los presupuestos ordinarios o de sostenimiento de los órganos de la Federación que se reparten por un lado a partes iguales entre los socios, aproximadamente un 30 por ciento y el resto proporcionalmente a la población cubierta por cada asociado.

Las acciones extraordinarias, es decir, contratos de adquisición de películas, contratos de derechos deportivos a los que se adscriben todos o alguno de los socios se financian a través del porcentaje exclusivo de la población; y aquellos servicios concretos que da la Federación, como son los de transmisión de informaciones o manejo de materiales de producción ajena entre otros, se facturan a cada socio según el volumen de utilización de estos servicios.

Con respecto a los logros obtenidos cabe destacar los importantes contratos de derechos con Columbia, Orion y MGM/UA. A nivel deportivo, la exclusiva del Campeonato Nacional de Liga y la puesta en marcha de los intercambios regulares de informativos a través de la red descrita, tres veces todos los días, lo que permite una importante reducción de costes en la cobertura de la información estatal.

-Los objetivos

El futuro del mercado de las televisiones se caracterizará por un elevado nivel de competencia tanto entre televisiones públicas como privadas, por eso los parámetros que pueden garantizar la supervivencia de los diferentes organismos de radio y televisión son, por una parte, la calidad. Calidad en su acepción más amplia, calidad de contenidos, calidad técnica, calidad entendida como agilidad, es decir, que la última noticia llegue a la audiencia en el menor tiempo posible. Y por otra parte, un balance razonable entre los ingresos y gastos, en algunos casos autofinanciación, aunque este objetivo es complejo dado el carácter de servicio público de una buena parte de las programaciones de las Televisiones Autonómicas.

Estos conceptos condicionan los objetivos de la Forta, por una parte la calidad en su sentido más amplio y por otra, ahorro y contención del gasto. Se está trabajando en contratos y servicios comunes que permitan una reducción de costes. Este aspecto no ha sido recogido adecuadamente por los medios de comunicación en los que algunas veces las Televisiones Autonómicas han aparecido como despilfarradoras, cuando ha existido un verdadero esfuerzo por ahorrar, mediante las compras conjuntas, compartiendo corresponsalías, enviando a las operaciones especiales equipos reducidos interautonómicos, intercambiando noticias para evitar delegaciones, etcétera. Este esfuerzo por reducir costes de explotación es de primera magnitud entre las directrices de los órganos de la Forta.

Otro objetivo es conseguir los mejores programas que en estos momentos se estén produciendo en Europa y en general en el extranjero, al mismo tiempo que se desarrollan los medios necesarios para obtener productos internos competitivos, que puedan salir al exterior.

En cuanto a los nuevos canales, la Federación puede colaborar con su experiencia suministrando por una parte información y por otra, ofreciendo todos los productos, películas, coproducciones, intercambios informativos, etcétera, de que dispone siempre respetando la absoluta independencia de los asociados, que únicamente participarán o se adscribirán en las cosas que pudieran interesarles.

Por otra parte, la Forta ha creado unos mecanismos que permiten la comercialización conjunta de espacios publicitarios. La entidad aporta importantes innovaciones para este mercado, permitiendo al anunciante alcanzar su segmento objetivo de tal manera que los impactos no útiles sean menores.

Información de interés: Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), calle Bocangel, 26. Código postal: 28028, Madrid. Teléfono: 91 432 69 00. Fax: 91 576 5300. Correo electrónico: forta@forta.es. Página web: www.forta.es.

• Magdalena Perales: "Nunca pensé que algún día me iba a poner detrás de una cámara, ahora no lo cambiaría"

Magdalena Perales (Madrid, 1979) es la ganadora del II Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz del VI Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas por “La llamada de mamá”, en el que resultaron finalistas “Cara al sol”, de Diego Zúñiga (Jaén, 1991) y “Sigo aquí”, de Cristina Colmena Ruiz (Sevilla).

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

Fecha actual: 31 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 31 de Octubre de 2020