Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: jueves, 29 de octubre de 2020

Record#tables. Instituciones y organismos.

Asociación de Productores de Medios Audiovisuales (Proma)

18-03-2005

Proma es un organismo que aglutina profesionales y empresas del sector audiovisual andaluz con el propósito de desarrollar proyectos de cooperación a favor del progreso y desarrollo común.

La Asociación de Productores de Medios Audiovisuales (Proma) nació en el año 1994 con el propósito de aglutinar a profesionales y empresas del sector audiovisual andaluz interesados en desarrollar proyectos de cooperación. El incremento de la demanda de productos audiovisuales a comienzos de los 90, como consecuencia de la aparición de múltiples canales de televisión, hizo necesaria la creación de un organismo que articulara los esfuerzos individuales en pos del progreso y el desarrollo común.

Las empresas que integran Proma son en su mayoría sociedades de producción audiovisual, edición videográfica, multimedia y asistencia técnica que trabajan en una línea de apertura de la producción audiovisual andaluza hacia nuevos mercados internacionales.

Una de sus iniciativas más destacadas ha sido su participación activa en la mesa de negociación del convenio colectivo que actualmente rige en el sector audiovisual de la comunidad andaluza, habiendo colaborado en la redacción del contenido y estructura del citado convenio.

Entre los pasos más interesantes dados por la asociación durante sus primeros años de actividad destacan los contactos mantenidos con Canal Sur TV, de los que surgieron acuerdos como la ejecución de la serie “Museos de Andalucía”, emitida por el segundo canal autonómico. Este proyecto, junto a otros propuestos a la dirección de la RTVA, abrieron el camino a la actual relación con el ente público, basada en la puesta en marcha de iniciativas con un marcado carácter andaluz.

Las empresas audiovisuales radicadas en Andalucía que quieran pertenecer a la asociación deben dirigir un escrito a la Junta Directiva, que tras conocer las características y actividades de los solicitantes, decidirá su inclusión en la misma. Económicamente, Proma se nutre de las cuotas mensuales de los asociados, subvenciones, ayudas y hasta un porcentaje de los beneficios de las producciones gestionadas por ella, cubriendo con esto los gastos de infraestructura lógicos de una organización de este tipo.

-Servicios a los asociados

La Asociación de Productores de Medios Audiovisuales divide en tres categorías los servicios ofrecidos a sus asociados:

1.- Servicios de Protección: La Asociación se encarga de amparar todas las actuaciones profesionales y comerciales de cada empresa en el ejercicio de su actividad.

2.- Servicios de Información: Proma facilita periódicamente informes sobre la situación del sector, normativa vigente, subvenciones a proyectos…

3.- Servicios de Organización: La asociación pone en marcha congresos y seminarios sectoriales que facilitan el encuentro entre profesionales y permite establecer contactos entre empresas.

-Dotación e infraestructuras

Proma cuenta con una dotación capaz de responder de manera rápida y ágil a cualquier demanda de producción. Así, están disponibles más de 5.000 metros cuadrados de escenarios naturales, platós e instalaciones, 15 salas de edición, equipos de sonorización, más de 60 equipos ENG y unidades móviles.

-Acuerdos y convenios

Entre los acuerdos y convenidos firmados por Proma desde su puesta en funcionamiento destaca el suscrito con la Asociación de Televisiones Locales de Andalucía (Acutel), en 1996. Este convenio está orientado a la producción, desarrollo y mejora técnica de las televisiones locales, para impulsar y mejorar la calidad de los programas que configuran sus parrillas.

Asimismo, mantiene una relación similar con la Federación de Asociaciones de Empresas de Publicidad de Andalucía (FAEPA), con la que trabaja en la mejora cualitativa y cuantitativa de las acciones audiovisuales realizadas en el ámbito publicitario.

En el mismo sentido existen también convenios firmados con la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA).

En los últimos años, Proma ha promovido la creación de una plataforma integradora sectorial con fines federativos, creando la Federación de Asociaciones de Audiovisuales y Multimedia de Andalucía (FAAMA), que actualmente representa a más de 150 empresas audiovisuales andaluzas, ostentando en estos momentos la presidencia de la misma.

Más información en Asociación de Productoras de Medios Audiovisuales. Eurocei. Autovía Sevilla-Coria del Río Km.3.5, 41920 San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Teléfono: 954763313. Fax: 954763212. Correo electrónico: proma@europrogrammes.com.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 29 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 29 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

Arranca Notodofilmfest 2020