Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: sábado, 31 de octubre de 2020

Record#tables. Instituciones y organismos.

EMA RTV

16-06-2005

La Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión es el tercer canal público de la Comunidad Autónoma andaluza, tras RNE-A y la RTVA, cuenta con 93 municipios asociados y emite a través del Satélite Hispasat una completa parrilla de programación de 24 horas al día, con informativos y espacios culturales.

EMA RTV fue creada en 1984 como respuesta a la negativa de las administraciones al reconocimiento y legalización de las emisoras municipales. Hoy cuenta con 93 municipios asociados y una amplia experiencia. EMA es el tercer canal público de la comunidad, tras RNE-A y la RTVA, sin que exista la competencia y sí la complementariedad.

En 1994, EMA RTV pasó a denominarse Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión. Actualmente, la entidad apuesta por los proyectos municipales multimedia facilitando el acceso libre a las nuevas tecnologías.

En 1998 se crea Onda Local de Andalucía (OLA), centro de producción y emisión de programas de EMA RTV. OLA emite a través del Satélite Hispasat una completa parrilla de programación de 24 horas al día, con informativos y espacios culturales, que cuentan con la coproducción de consejerías, diputaciones, la Comisión Europea, ONG y otras entidades.

La Asociación participó en la Ley del Cable y de la Televisión Local por Ondas Hertzianas, propiciando proyectos de comunicación de ámbito local e influyendo en la vertebración social y el diseño de una nueva geografía de los media locales. La apuesta multimedia conseguirá que los municipios no renuncien a participar en la gestión de los medios, en beneficio público y frente a la especulación. Radios y televisiones municipales aseguran su futuro formando parte de un mismo ente, compatibilizando recursos, creando servicios y tarifas conjuntas.

Formación

Otras labores de EMA incluyen la organización de cursos formativos en comunicación y nuevas tecnologías, la realización de vídeos para organizaciones civiles, el asesoramiento en la instalación de nuevos medios y en la creación de mediatecas (espacios para consulta y edición de materiales audiovisuales), la celebración de encuentros de comunicadores y docentes, etcétera.

Hay que destacar la labor formativa que EMA realiza entre profesionales, estudiantes y desempleados, que han ingresado en las radios andaluzas. En 2000 se impartieron cerca de 8.000 horas de formación. En 2001 la cifra se incrementó hasta alcanzar las 9.000 horas en todas las provincias y el número de beneficiarios va en aumento cada año.

Programas

“La entrevista del día”. Cada semana, dentro del informativo “De Este a Oeste”, tratan asuntos de primer orden con un protagonista en directo.

“En la tierra del Edén”. Todos los días, descubren un nuevo paraíso geográfico para potenciar el turismo rural en Andalucía.

“Iníciate al empleo”. En este programa se ofrecen alternativas de autoempleo basadas en ejemplos prácticos, orientación laboral, formación y convocatorias de empleo.

“El árbol de la ciencia”. Se acercan a la comunidad educativa para conocer su trabajo diario en los centros educativos andaluces.

“Nuestro campo y pesca”. Revista radiofónica diaria que refleja la realidad del sector agrícola, ganadero y pesquero en Andalucía.

“Recicla que algo queda”. Defensa del medio ambiente transmitiendo conciencia ecológica y nuevos hábitos de consumo para un entorno mejor.

“Línea Sur”. Información de interés para los jóvenes: música, arte, conciertos, libros, actividades de ocio y tiempo libre.

“Consumo responsable”. Todos los asuntos de interés para los consumidores y usuarios en nuestra comunidad autónoma.

“De Este a Oeste”. Servicios informativos y boletines horarios de la Onda Local de Andalucía, con crónicas desde las ocho provincias.

“Un solo mundo”. Programa semanal en el que nos acercamos a la cultura, modos de vida, añoranzas e inquietudes de la población inmigrante en la Comunidad Autónoma andaluza.

“Europa y tú”. Espacio que genera debates en torno a la actualidad europea que más nos afecta, con protagonistas del sector político, ONG y asociaciones ciudadanas.

“Andalucía Voluntaria”. Programa radiofónico que nos hace partícipes de las actividades de voluntariado en Andalucía.

“Aula Abierta”. Toda la actualidad universitaria andaluza, cada semana en la Onda Local.

Además, la parrilla contiene 13 programas musicales dedicados al flamenco, rock-pop nacional e internacional, etnias, dance, cantautores, fusión, jóvenes flamencos, blues, bandas sonoras y música new age.

¿Cómo asociarse?

La Onda Local de Andalucía (OLA) es un servicio de EMA RTV, Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y Televisión, fundada en 1984.

Ser socio de EMA RTV garantiza la recepción de su programación 24 horas al día por satélite y, además, la reducción de cuotas en los pagos a la SGAE, asesoramiento técnico y jurídico permanente, representación ante la administración autonómica y central, cursos de formación gratuitos para homologar a sus profesionales, aplicación del convenio suscrito con RNE-A para apoyo técnico y prácticas, representación en los foros nacionales e internacionales más prestigiosos, figurar en el mapa de la “Radiotelevisión Pública Local” y guías de medios; participar en campañas de publicidad regionales y provinciales y acceso a las nuevas tecnologías y presencia en Internet.

Instalaciones

EMA RTV tiene su sede en la calle Itálica, 1B, 1ª planta de Sevilla. Allí se encuentra el centro de producción y emisiones de programas, instalaciones dotadas con tres estudios de programas, cabinas de postproducción y aulas. Las instalaciones están equipadas con los más modernos sistemas de edición y reproducción digital. Junto al centro de producción, también funciona su oficina técnica donde se atiende a los socios, se imparten seminarios y diseñan las estrategias de los proyectos de cooperación y comunicación al desarrollo y de coproducción de programas de radio y televisión.

Sintonización

Para sintonizar la Onda Local de Andalucía cada emisora local asociada capta la señal de OLA con una antena parabólica orientada al satélite Hispasat, según unos parámetros determinados. Así, se facilita la difusión de espacios de contenidos divulgativos elaborados expresamente para ser integrados en las programaciones locales y contempla la reposición de programas para que se ajusten a las distintas parrillas según el momento y horario que interese.

OLA se caracteriza por la divulgación de contenidos de servicio público, por mostrar interés en fomentar los valores solidarios y atención a las minorías, esfuerzo en la promoción de músicas de formato no comercial, etcétera. Todo ello facilita la reducción de costes de la programación local porque OLA ofrece múltiples posibilidades para formar la parrilla.

Consejo Asesor

EMA RTV trabaja sus proyectos avalada desde 1997 por un Consejo Asesor integrado por profesionales de los medios, la educación y la cultura. Las personalidades que lo integran son Antonio Rodríguez Almodóvar, filólogo y escritor; Ana María Ruiz Tagle, Presidenta del Consejo de Universidades de Andalucía; Antonio Zoido Naranjo, ensayista e historiador; Juan Torres López, Catedrático de la Universidad de Málaga; Valeriano Ruiz Hernández, Director del Instituto Andaluz de Energías Renovables y Catedrático de Termodinámica en la Universidad de Sevilla; Manuel Ángel Vázquez Medel, Catedrático de la Universidad de Sevilla y Juan Antonio García Galindo, profesor de la Universidad de Málaga.

El Consejo Asesor evalúa y acredita las líneas estratégicas de EMA, ampliando el marco de relaciones con otros organismos e instituciones. Todo proyecto que se emprende, se hace bajo la observación de esta instancia que asegura un punto de vista objetivo y científico.

Más información en la calle Itálica, número 1B, 1ª planta. CP 41001, Sevilla. Tlfnos.: 954 564 713. Correos electrónicos: administracion@emartv.com y ondalocal@emartv.com. Web: www.emartv.com.

• Magdalena Perales: "Nunca pensé que algún día me iba a poner detrás de una cámara, ahora no lo cambiaría"

Magdalena Perales (Madrid, 1979) es la ganadora del II Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz del VI Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas por “La llamada de mamá”, en el que resultaron finalistas “Cara al sol”, de Diego Zúñiga (Jaén, 1991) y “Sigo aquí”, de Cristina Colmena Ruiz (Sevilla).

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

Fecha actual: 31 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 31 de Octubre de 2020