Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: lunes, 26 de octubre de 2020



Contenido principal

Record#tables. Instituciones y organismos.

Volver

Consejo Audiovisual Andaluz

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

30-03-2006

Consciente de la influencia que los medios de comunicación ejercen sobre la sociedad, y con el carácter comprometido de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información veraz y a la pluralidad informativa, nació en 2005 el Consejo Audiovisual Andaluz, un órgano independiente que vela por estas máximas constitucionales, cuidando en todo momento el marco de protección y respeto a la dignidad humana y a la igualdad.

Es bien conocido que los medios de comunicación cumplen una importante función de servicio público, son los mediadores entre ciertas esferas informativas, políticas o sociales y el resto de los ciudadanos, una herramienta de garantía democrática y un bien cultural y didáctico; por esta relevancia que adquieren en el panorama social, es necesario un órgano, un referente social que garantice el buen funcionamiento del sistema audiovisual de la región, y que por otra parte proteja las mínimas garantías constitucionales que a este espacio audiovisual se le reservan en nuestro sistema. Por todo ello, se creó en 2005 el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Fruto de la aprobación de la Ley 1/2004, se puso en marcha todo un mecanismo de engranaje para conseguir un Consejo Audiovisual independiente, tanto de las autoridades públicas como de los poderes económicos, y constituido bajo el marco legítimo y democrático de la elección de los miembros por el Parlamento.

Estructura y organización

El presidente es Manuel A. Vázquez Medel, nacido en Huelva y prestigiosa figura en el campo de la comunicación a nivel andaluz y nacional; catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla, Presidente de Honor de la Asociación Andaluza de Semiótica, fundador y Presidente de la Asociación de Editores de Andalucía, Vocal del Consejo Asesor de RTVA, entre otros muchos cargos que avalan una excelente carrera profesional, reconocida en multitud de ocasiones con premios relacionados con su labor docente y sus aportaciones al ámbito cultural y literario en general, habiendo publicado numerosos libros especializados en los ámbitos filológico y comunicacional.

El resto de los miembros, elegidos entre andaluces de reconocido prestigio y competencia en el ámbito de la comunicación audiovisual, científico, educativo y cultural, son los diez consejeros José M. Arenzana Seisdedos, Eduardo Castro Maldonado, Francisco Cervantes Bolaños, Mercedes de Pablos Candón, Mariano Díaz Guerra, Carmen Elías Iglesias, Carmen Fernández Morillo, Francisco J. Gutiérrez Rodríguez, Mª Luisa Pérez Pérez y Cristina Cruces Roldán; y el secretario general Juan Mª Casado Salinas.

Entre los consejeros se encuentran periodistas como el sevillano J. M. Arenzana, que también es productor, guionista de radio y TV y miembro de la Federación Internacional de Periodistas; el granadino E. Castro, ganador de dos premios nacionales de periodismo y director de dos series regionales de éxito como “Pasaba por aquí” y “Por las rutas del vino”; la sevillana C. Elías, que ha desarrollado parte de su carrera profesional en Canal Sur TV como redactora de los Servicios Informativos; la gaditana C. Fernández, que ha trabajado en el “Diario de Cádiz” como jefa de diferentes secciones, y es guionista de series documentales como “Bajo el cielo de Orión”, seleccionado por el Festival de Cine de Cartagena de Indias; y M. de Pablos, nacida en Madrid, pero residente en la capital hispalense desde 1978, redactora de la cadena SER, colaboradora de distintas revistas nacionales y autora de cuatro libros.

El elenco de consejeros lo completan el productor audiovisual F. Cervantes, nacido en Sevilla, que después de trabajar en diversas emisoras de radio, ser director de Programas Musicales en TVE y director del Festival de la OTI en 1985, se pasó a la producción independiente para las cadenas de televisión pública (Canal Sur y TVE) y la privada Antena 3 TV; el cordobés M. Díaz, Doctor en Derecho y profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid; M. L. Pérez, nacida en Jaén, es Doctora en Ciencia Política y de la Administración, catedrática de Escuela Universitaria de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Jaén, actualmente en servicios especiales; la sevillana C. Cruces, Doctora en Antropología Social, y profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, actualmente en situación de Servicios Especiales, también es autora de más de 80 publicaciones en ediciones nacionales e internacionales; y por último F. J. Gutierrez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Pablo de Olavide.

El secretario general del Consejo es J. M. Casado, cordobés miembro de la Academia de Televisión de España y Máster en Gestión de empresas audiovisuales. Entre sus méritos profesionales se encuentra el de creador del programa educativo “El club de las ideas”, en emisión desde 1996 y galardonado por la Confederación Andaluza de Padres de Alumnos de Enseñanza Pública con el Premio a la Calidad en Televisión 2006, en reconocimiento a su la larga trayectoria y su apuesta por la innovación educativa.

Sobre sus funciones y lo realizado

La nueva institución, lejos de coartar o controlar a las empresas audiovisuales, intenta protegerlas de la concentración de medios y garantizar el pluralismo, velando por el cumplimiento del artículo 20 de la Constitución, sin ánimos judiciales, pero sí con cierta potestad sancionadora en cuanto a lo que de autoridad administrativa se le presupone. La colaboración activa con el sector (empresas, profesionales, espectadores y oyentes) es la máxima de esta institución instalada en la sevillana avenida de República Argentina.

Velar para que los operadores del sector contribuyan a reforzar la identidad del pueblo andaluz, su diversidad cultural y su cohesión social, económica y territorial, es otro de los objetivos marcados desde el inicio de este órgano.

La publicidad también entra en esta área de actuación, dentro de la que ya se han llevado a cabo importantes actuaciones, a pesar de la brevedad del ejercicio, teniendo en cuenta su reciente constitución formal. Entre estas acciones, caben destacar las recomendaciones emitidas en relación con el Decreto de Televisión Digital Terrestre (TDT), y en concreto con algunas propuesta de cambio de titularidad de concesiones, los contactos frecuentes con otros Consejos Audiovisuales y diferentes asociaciones (de profesionales, de inmigrantes, de discapacitados…), y la participación del Consejo en encuentros universitarios sobre la calidad de la televisión o sobre la ciencia o el deporte en el medio audiovisual.

Todas las funciones del Consejo afectan de una forma u otra a las empresas audiovisuales, ya sea elaborando un mapa del sector de la región, ayudando a que el funcionamiento interno de éstas se atengan a los principios democráticos, fomentando la mayor calidad y rentabilidad de sus productos e incentivando que éstas tengan un especial respeto y sensibilidad con las minorías; además de hacer un guiño a los sectores de la población más olvidados por los medios de comunicación, fomentando la producción de contenidos adecuados para el público infantil, juvenil y para la tercera edad.

Otros Consejos audiovisuales del panorama nacional

La creación de este órgano no es una medida pionera en el país, sino que ya con anterioridad se habían creado otros consejos, como el de Cataluña, el de Navarra y el de Madrid. Todos ellos, instaurados pocos años atrás, velan por la objetividad y la transparencia de la programación audiovisual.

En la imagen, el presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel A. Vázquez Medel.

Consejo Audiovisual de Andalucía
Avda. República Argentina, 24, 1 º.
41011 Sevilla.
Teléfono: 954.28.02.15
Fax: 954 28 02 25
Correo electrónico:
info.caa@juntadeandalucia.es

Documento: [Descargar]

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

  • "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

    El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 26 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 26 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-26

    The International Sport Convention for Television and New Media Mónaco

  • 2020-10-27

    Jerez acoge la presentación de "El verano que vivimos"

  • 2020-10-27

    Jihlava International Documentary Film Festival

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516