Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: miércoles, 28 de octubre de 2020

Record#tables. Instituciones y organismos.

Animacor

31-05-2006

La Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Animación se constituyó por asamblea en el año 2003 con el objetivo de iniciar, impulsar y desarrollar la industria de la animación en Córdoba y Andalucía.

En el año 1999 se celebró en Córdoba el “X Foro Cartoon”, el encuentro anual que celebran las industrias europeas del cine de animación patrocinado por el Programa Media de la Unión Europea. De las actividades desarrolladas en este foro, se constataron tanto las excelentes perspectivas de desarrollo y expansión de esta actividad económica, como la carencia de medios materiales y humanos necesarios para su consolidación en Córdoba y en el resto de Andalucía.

Como resultado de ese encuentro, y considerando las carencias y las posibilidades de generación de empleo y riqueza del sector, la Diputación de Córdoba impulsó desde 2001 la actividad formativa mediante la realización de cursos de “Técnicas en Cine de Animación”, así como seminarios y otra serie de actividades, cofinanciadas por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, y la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía. Todo este proceso confluyó en la construcción de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Animación, Animacor, que celebró su asamblea constituyente el 20 de enero de 2003.

Las entidades constituyentes de Animacor son la Diputación de Córdoba, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la productora de animación Milímetros Dibujos Animados, S.A.

Los principales objetivos de la asociación son:

-Dotar a Córdoba del Centro Andaluz de Formación en Animación y Artes Plásticas Audiovisuales que garantice la formación permanente de los recursos humanos demandados por la industria de la animación.

-Sensibilizar a las administraciones públicas para que faciliten la implantación, desarrollo y consolidación de infraestructuras que permitan el inicio e implantación de un tejido industrial de animación competitivo en el ámbito internacional.

-Canalizar las iniciativas y demandas de la industria de la animación en la provincia de Córdoba, promoviendo el intercambio de experiencias con otras provincias, comunidades autónomas o países con tradición en este sector.

-Favorecer la creación de pequeñas y medianas empresas del sector.

-Llevar a cabo la realización de toda clase de publicaciones y material audiovisual o escrito de carácter divulgativo o formativo relacionado con los fines de la asociación.

-Promover y organizar la celebración de cualquier evento (ferias, exposiciones, muestras, salones, jornadas, cursos, etc.) relacionado con el sector audiovisual que contribuya a la consecución de los fines de la asociación.

Formación

La Diputación de Córdoba, considerando las posibilidades de generación de empleo y riqueza del sector audiovisual, y teniendo en cuenta las expectativas de desarrollo constatadas a raíz de la celebración del “Foro Cartoon 99”, se planteó como una línea estratégica el apoyo y promoción de la industria de la animación en Córdoba.

De esta forma, y a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, se promovió la realización en 2001-02 del primer “Curso de Técnicas en Cine de Animación\' de 800 horas de duración. En colaboración con la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, también se han realizado cursos de F.P.O. de “Técnicas de Realización en Cine de Animación”, de 1.470 horas de duración, de los cuales la mayoría de los alumnos que han finalizado los curso se han ido integrando en proyectos de animación que se están produciendo en Córdoba.

Además, la Diputación de Córdoba ha participado en la Universidad de Verano Corduba durante los veranos 2001, 2002 y 2003 con cursos especializados de 35 créditos para la formación en animación.

La envergadura del proyecto Animacor hace recomendable maximizar los recursos existentes y conseguir la colaboración de otras Administraciones y entidades, con el fin de aunar esfuerzos y alcanzar el objetivo propuesto de establecer en Córdoba el Centro Andaluz de Formación en Animación y Artes Plásticas Audiovisuales. Para el mismo, se ha diseñado un plan de formación que tendrá una duración de tres años académicos, eminentemente práctica, y que estaría a cargo de los mejores profesionales nacionales e internacionales del sector.

Foros de animación

Otra de las actividades que periódicamente viene desarrollando Animacor son los foros audiovisuales. El I Foro Audiovisual de Andalucía se celebró con la intención de alcanzar objetivos tales como la cooperación entre las administraciones y las televisiones autonómicas como fórmula para incrementar la competitividad de las producciones de animación, establecer el desarrollo de mecanismos que incentiven la colaboración entre las Comunidades Autónomas, estudiar las distintas fórmulas aplicadas por cada Comunidad Autónoma para el desarrollo de la industria de la animación, y propiciar un debate sobre la industria de la animación en España y sus expectativas de futuro. Este foro iba dirigido a productoras audiovisuales, profesionales del sector, técnicos de administraciones autonómicas y responsables de compras/coproducción de las televisiones autonómicas.

En el panorama audiovisual internacional las producciones de animación están generando actualmente mayores beneficios que las producciones de imagen real, no sólo en términos económicos o de beneficios, sino en lo referente a la generación de empleo.

Como sabemos, la garantía de rentabilidad de un producto de animación está directamente relacionada con la amplitud de mercado al que se destina este producto, por lo que en un mercado cada vez más internacional y globalizado, los productos de animación deben diseñarse desde su concepto con el objetivo de cubrir la mayor cuota de mercado posible.

En este contexto, la especial configuración territorial de España y las diferentes formas de organización de la industria audiovisual dentro de cada Comunidad Autónoma, insta a la creación de productos de animación con un mercado carácter local que les resta competitividad en el mercado internacional reduciendo por tanto, las posibilidades de comercialización y promoción de los mismos.

En esta misma línea de trabajo, Animacor ha realizado durante dos años consecutivos las jornadas profesionales de la Asociación Española de Productores de Animación (AEPA), en los años 2004 y 2005. Que han incluido en su segunda edición el II Curso de Desarrollo Internacional de Largometrajes de Animación, destinado a productores para que puedan desarrollar un largometraje de animación para su distribución en el mercado internacional.

Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos de Animacor como entidad comprometida con el desarrollo y la implantación de la industria de la animación en nuestro territorio, con el objetivo principal de convertir a nuestra ciudad en punto de encuentro de los profesionales de la animación española.

En ellas se ha podido conocer de primera mano tanto las demandas y situación actual del sector, como sus debilidades, carencias y tendencias a corto y medio plazo. Se han tratado temas relacionados con la financiación internacional en el sector del largometraje de animación, pasando por el desarrollo, el plan de financiación, el plan de amortización, las ventas internacionales, los contratos de distribución en cine y vídeo, las licencias de merchandising, el contrato de coproducción y el plan de márketing.

Estas jornadas se han complementado en sus distintas ediciones con otras actividades como la organización de ciclos de animación en la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba, con coloquios informativos a cargo de los responsables de las productoras de los largometrajes, o la celebración de exposiciones de material empleado en la realización de las películas.

Animacor - Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Animación.
Avda. del Mediterráneo s/n
Edificio 1, tercera planta.
Parque Figueroa - Colegios Provinciales
14011 - Córdoba
Teléfono: 957 211 589 / 691
Contacto: animacor@animacor.com

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

Arranca Notodofilmfest 2020