Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: martes, 20 de octubre de 2020

Record#tables. Instituciones y organismos.

Centro Andaluz de Documentación e Información Cinematográfica

18-09-2006

El Cadic, perteneciente a la Federación Andaluza de Cine-Clubs, se encarga de localizar, conservar y difundir información y documentación acerca de las obras cinematográficas andaluzas, con el objetivo de permitir un mayor acceso al universo cinematográfico andaluz.

El Centro Andaluz de Documentación e Información Cinematográfica (Cadic) fue creado por la Federación Andaluza de Cine-Clubs (FACC) en el año 1999 con el propósito de facilitar, de un modo activo y sistemático, un soporte para la puesta en marcha y el desarrollo de todo tipo de actividades culturales relacionadas con el cine, dirigidas a asociaciones, instituciones, profesionales, estudiantes, aficionados, etc. de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El Cadic tiene como funciones principales la localización, conservación, tratamiento y difusión de toda la documentación e información (en cualquier soporte) de las obras cinematográficas, particularmente la historia, la teoría, la crítica, la estética y la poética de dichas obras. En definitiva, todo lo que engloba el concepto de “el hecho cinematográfico”.

Estructura

El centro se estructura en las siguientes secciones:

-Videoteca: El Cadic ofrece a los usuarios colaboradores un catálogo con los fondos de la videoteca. Las solicitudes de préstamo que se realicen en el propio Centro tendrán un período de siete días naturales y las que se realicen a distancia, de catorce días naturales.

Se podrán solicitar un máximo de dos obras por cada período de préstamo. Excepcionalmente, y solo para trabajos de investigación, los usuarios colaboradores podrán solicitar más de dos obras abonando la correspondiente cuota de préstamo extra. No se realizará, bajo ningún concepto, copias de obras en soporte videográfico.

-Biblioteca: El centro pone también a disposición de los usuarios colaboradores un catálogo con los fondos de la biblioteca destinados para su préstamo. Las solicitudes que se realicen en el Centro tendrán un período de préstamo de quince días naturales y las que se realicen a distancia, de veinte días naturales.

El servicio de préstamo a distancia puede realizarse por fax, correo ordinario y e-mail, adjuntando al formulario de solicitud una fotocopia del DNI del solicitante.

El envío de las obras, para las solicitudes de préstamo a distancia, se efectuará por servicios de transportes “puerta a puerta” y los gastos tanto de envío como de devolución serán por cuenta del usuario colaborador solicitante.

-Hemeroteca

-Archivo/Documentación

-Archivo de carteles

-Servicio de localización y elaboración de documentación cinematográfica: El centro dispone, además, de este servicio cuya misión es atender las solicitudes de documentación específica que precise de la búsqueda, tratamiento y/o producción de materiales de los fondos del Cadic.

Los usuarios colaboradores podrán solicitar este servicio por escrito, a través de fax, mediante correo ordinario o e-mail o en las propias instalaciones del Cadic en horario de atención al público.

Los documentos escritos, fotográficos y material publicitario cinematográfico perteneciente a los fondos del Cadic no están disponibles para su consulta o préstamo, aunque sí se podrán obtener copia de los documentos disponibles y autorizados, con las tarifas que adopte la FACC.

Objetivos

Los principales objetivos del Centro Andaluz de Documentación e Información Cinematográfica son difundir las culturas cinematográficas en Andalucía, facilitar e impulsar el acceso de los andaluces al conocimiento del universo cinematográfico, así como favorecer la formación de espectadores más críticos y reflexivos ante los medios audiovisuales andaluces.

Pueden acceder a los servicios del Centro las personas físicas y las jurídicas de Andalucía que se inscriban en alguna de las modalidades de usuario colaborador establecidas al efecto. Asimismo, para obtener el carné de usuario colaborador es necesario cumplimentar un impreso, adjuntar los documentos requeridos según la modalidad de usuario colaborador y satisfacer la cuota correspondiente.

La Federación Andaluza de Cine-Clubs

La FACC, como entidad gestora del Centro de Documentación, pretende ser un referente dinámico en el ámbito cultural de lo cinematográfico para los ciudadanos andaluces.

La Federación se constituyó el 17 de diciembre de 1983 como asociación cultural independiente sin ánimo de lucro con carácter de federación, con el objetivo de agrupar a los cine-clubs andaluces y a las asociaciones culturales cinematográficas.

A través del Centro Andaluz de Documentación e Información Cinematográfica, la Federación dispone de una colección de obras bibliográficas y videográficas destinadas a atender el servicio de préstamo, disponibles para fines de estudio e investigación, no siendo objeto de préstamo a terceros.

La FACC colabora con todos aquellos grupos, asociaciones o entidades con inquietudes culturales relacionadas con el audiovisual que le soliciten su apoyo en temas cinematográficos, ofreciéndoles infraestructura y facilitándoles orientación, asesoramiento y apoyo logístico en la organización y desarrollo de ciclos y programas cinematográficos, ya sean de carácter cultural o para el disfrute del ocio colectivo. Además, la FACC también colabora con diputaciones, ayuntamientos, universidades, asociaciones cívicas, cajas de ahorros, etc.

Como premisas fundamentales de la FACC están el enriquecimiento cultural cinematográfico de Andalucía, con la participación en el funcionamiento y gestión cultural de la cinematografía andaluza. Para la consecución de éstas, la Federación coordina y desarrolla programas de actividades comunes, fomentando la colaboración solidaria en torno a la difusión cinematográfica en particular y audiovisual en general.

Programas

La FACC pone en marcha un Circuito denominado “Cartelera-Otoño 2006” que viene a ofrecer una muestra de la producción cinematográfica actual. Se compone de once títulos en versión original con subtítulos en español y en versión doblada, dirigidos a asociaciones culturales cinematográficas e instituciones y entidades culturales públicas de Andalucía.

Hasta el próximo 21 de diciembre se podrán visionar los siguientes filmes: “En la cama”, dirigido por Matías Bize; “Otros tiempos” (Le temps qui changent), de André Téchiné; “El cielito”, de María Victoria Menis; “Grizzly man”, de Werner Herzog; “Verano en Berlín”, de Andreas Dresden; “Tu vida en 65’”, de María Ripoll; “¿¡Y tú qué sabes!?” (What the bleep do we now?), de W. Arntz, B. Chasse y M. Vicente; “C.R.A.Z.Y”, de Jean-Marc Vallée; “La isla de hierro”, de Mamad Rasoulof; “Un franco, 14 pesetas”, de Carlos Iglesias y “El secreto de Anthony Zimmer”, de Jerôme Salle.

Asimismo, la FACC organiza Circuitos de cine a lo largo del año, como el de “Cartelera-Primavera 2006” donde se proyectaron las películas más actuales de ese periodo, como “Hermanas”, de Julia Solomonoff; “Los tres entierros de Melquíades Estrada”, de Tomy Lee Jones; la producción francesa “Escondido” (Caché), de Michael Haneke o “Sud Express”, de Chema de la Peña y Gabriel Velázquez, entre otras.

En “Cartelera-Invierno 2006” se pudieron visionar “Flores rotas” (Broken flowers), de Jim Jarmusch; “El viento”, de Eduardo Mignogna; “Arcadia”, de Costa-Gravas; “La pequeña Lola” (Holy Lola), de Bertrand Tavernier; “Otros días vendrán”, de Eduard Cortés o “¿Por qué las mujeres siempre queremos más?” (Tout pour plaire), de Cécile Telerman, entre otras.

Federación Andaluza de Cine-Clubs
C/ Sol, 86-Bajo
41003 – Sevilla
Fax: 954 53 27 96