Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: miércoles, 28 de octubre de 2020

Record#tables. Instituciones y organismos.

Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (aiTe)

02-10-2006

aiTe es una entidad sin ánimo de lucro que trata de aglutinar a empresas que tienen que ver con el proceso técnico de creación de una obra o producción audiovisual. Su actividad abarca desde la logística de producción y alquiler de equipos, postproducción de imagen y sonido, hasta autoría DVD o restauración.

La Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español (aiTe) es una entidad profesional sin ánimo de lucro que surge ante la necesidad de reunir en un marco asociativo a las empresas vinculadas al proceso técnico de creación o realización de una obra o de una producción audiovisual o sonora.

Las empresas aiTe tienen una actividad profesional muy diversa que abarca desde la logística de producción y alquiler de equipos; fabricantes de equipamiento tecnológico y material virgen; postproducción de imagen y sonido; estudios de sonorización y doblaje; subtitulado; procesos de laboratorio cinematográfico, restauración, y hasta autoría DVD, etc.

Todas las industrias técnicas asociadas a aiTe trabajan con el mismo objetivo: hacer posible que una producción audiovisual se convierta en una obra a la que el público podrá acceder a través de diversos soportes: cine, televisión, multimedia, etc.

De esta manera, desde aiTe se vela por el fomento de la actividad de la industria técnica en el sector audiovisual español y la defensa del interés general de sus asociados. Las tres grandes áreas de actuación de la entidad son:

• Representación y defensa de los intereses de aiTe y sus asociados ante todos los agentes clave del sector y la sociedad. Se promueve el correcto funcionamiento del sector y una legislación que posibilite la estabilidad y crecimiento de una industria autosuficiente capaz de incorporar permanentemente los últimos avances tecnológicos. Así como promocionar la asociación y los asociados en el mercado audiovisual y en la sociedad en general.

• Divulgación del conocimiento mediante el intercambio de experiencias, la participación en seminarios, la difusión de las actividades que desarrolladas, publicaciones de análisis sectoriales de las industrias técnicas, avance en las cualificaciones profesionales del sector, etc.

• Compromiso social, ya que la entidad es consciente de la responsabilidad de las industrias técnicas con la sociedad.

Estructura

Los asociados de aiTe se estructuran en los tres grandes grupos de actividad que componen los pilares de la industria técnica del audiovisual:

-Empresas de fabricación, que aportan al sector los bienes tangibles o intangibles de fabricación propia o de representación exclusiva utilizados como material o herramientas del proceso técnico audiovisual.

-Industrias de proceso técnico, que aportan al sector las soluciones técnicas audiovisuales fruto de la utilización y transformación de los bienes mediante el conocimiento y la creatividad de los profesionales.

-Entidades de formación, que aportan al sector el conocimiento y el método para la formación de los futuros profesionales de la industria técnica audiovisual.

Empresas

Actualmente forman parte de aiTe un total de 42 empresas, presentes en gran parte de la geografía española como Madrid, Barcelona, Canarias, Zaragoza, Valencia, Galicia o Andalucía, etc.

Entre las empresas fabricantes y distribuidores de equipamiento y material están Avid Technology, Christie, CTM Debrie, Digital HiRes, DTS, Panasonic, Silicon Graphics, Sony, K.odak División Cine Profesional, Fujifilm MediaPro y Cine, Agfa Motion Picture.

Aquellas entidades encargadas del proceso técnico son las siguientes: EPC, Info TV Producciones, Kines Producciones, Ovide B.S., Camara Rental, Mediarena, Dream Media, Imagen Line, Kincine, Molinare, Producciones Calcon, Telson, Bandaparte, Laserfilm, Ceiaf, Post Engineering, 103 Todd-AO, Enboca Audiovisual, Estudios Exa, Audio Spot, International SoundStudio, Sonoblok, Sonygraf, Soundtrack, Tatudec, Fotofilm Deluxe, Image Film, Technicolor, Iskra, Ediciones Digitales.

Asimismo, entre las empresas de formación y asesoría en audiovisual se distingue Asset Media Consulting.

Trabajo de representación en la industria técnica

La asociación es miembro fundador de la Plataforma por el Cine Español, donde forma parte del comité ejecutivo en representación del gremio de las industrias técnicas. Además, cuenta con representación en el Consorcio Audiovisual de Madrid, constituido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, y del que también forman parte Fapae, Egeda, Madrid Film Commission o ECAM, entre otros miembros.

aiTe trabaja con el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) desde su creación, contando con un sitio en el Consejo Asesor, en representación de las empresas de subtitulado. La entidad está asociada también a la CEIM (Confederación de Empresas de Madrid), donde ostenta la presidencia de la recién creada Comisión Audiovisual.

La divulgación

Algunos ejemplos del trabajo de divulgación de aiTe son el Libro Blanco del Sonido que hace un repaso de la situación del sonido en España, poniendo sobre la mesa la problemática que afecta a empresas y profesionales del sector.

Asimismo, la asociación en su afán por fomentar la calidad y su apoyo al talento, ha creado el premio “aiTe Quiero Ver” a la calidad técnica de las escuelas de cine, que se entregó por primera vez dentro del Festival de Cine de San Sebastián 2005 a la escuela de cine para niños Orson The Kid.

Un paso de aiTe es la difusión de la actividad de la industria técnica a través de su propia página web, así como del boletín electrónico aiTeInforma, con especial hincapié en los profesionales.

La entidad colabora, además, con la Academia de Cine en la redacción de la sección Tecnología del Boletín mensual. Igualmente, organiza reuniones para intercambiar experiencias y divulgar conocimiento sobre la situación del sector y las nuevas tecnologías, y participa en encuentros y mesas redondas.

Compromiso con el sector y la sociedad

aiTe es responsable de la campaña de concienciación de la industria técnica, con la realización de un spot. El objetivo primordial de ésta es concienciar a las empresas técnicas del audiovisual de que deben formar parte de la entidad.

La asociación se sumó al proyecto de Docus Madrid, el documental sobre los atentados de Madrid 11M, para dejar claro su rechazo al terrorismo, y su solidaridad para con las víctimas y familiares. Las empresas aiTe colaboraron en la prestación de material y equipos de rodaje, y en la postproducción.

La empresa, a través de sus asociados, prestó de forma desinteresada los medios técnicos necesarios para realizar la campaña de sensibilización social hacia el cine español, en colaboración con Fapae, que se lanzó en enero de 2004 y se relanzó a principios de 2005.

Asociación de Industrias Técnicas del Audiovisual Español
C/ Claudio Coello, 10 – 3ºB
Teléfono/Fax: 914 356 589
Correo electrónico: comunicacion@aite.es
Web: www.aiTe.es

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

Arranca Notodofilmfest 2020