Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: sábado, 8 de agosto de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Filmoteca Española lanza #EducaFilmotecaEnCasa, que incluye "Viaje al cuarto de una madre"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

05-05-2020

Filmoteca Española lanza #EducaFilmotecaEnCasa, que incluye

Ante el cierre de cines y centros educativos, Filmoteca Española anuncia el lanzamiento de #EducaFilmotecaEnCasa, la alternativa online de su proyecto educativo que permitirá a estudiantes y docentes de toda España disfrutar desde sus hogares de las sesiones de cine español que se realizaban, hasta ahora, en el Cine Doré. Al igual que en la iniciativa presencial, el programa está dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

 

 

“Sabiendo que el momento es muy complicado para todo el mundo y que la situación es difícil en muchos contextos familiares, hacer un esfuerzo para poder trasladar la experiencia de Educafilmoteca a los hogares en esas semanas de confinamiento es un deber”, expresa Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española.

 

 

Los docentes interesados en la actividad podrán inscribirse con su grupo de estudiantes y así acceder al visionado doméstico y gratuito de grandes títulos clásicos y contemporáneos. “Estamos muy satisfechos con el planteamiento que se nos ha hecho desde Aulafilm para darle esta nueva perspectiva a los programas de Educafilmoteca”, añade Cerdán; “seguimos convencidos de que la pantalla principal para el cine es la de la sala, pero en este momento llevar nuestro mejor cine a los hogares, con la idea de seguir educando la mirada de los jóvenes, es una obligación institucional que cumplimos con gusto, y más si podemos ampliar nuestro alcance a todo el país”. ​

 

 

 

Coloquios virtuales con invitados especiales

 

Otra novedad es que los coloquios serán virtuales, y estarán como siempre dinamizados por el equipo de mediación de Aulafilm, un servicio prestado por la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, empresa adjudicataria en la licitación del ICAA (organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte). Estos coloquios tienen el propósito de avivar la curiosidad de los jóvenes por la obra que han disfrutado en casa y profundizar en aspectos como la estructura narrativa, el contexto sociocultural, referencias estilísticas o aspectos del lenguaje fílmico empleado por cada cineasta. Además, los coloquios podrán contar con la presencia de un invitado especial relacionado con la película.

 

 

Las cinco primeras sesiones que formarán parte de la programación de #EducaFilmotecaEnCasa incluyen diversas producciones españolas seleccionadas por su especial relevancia cultural y fílmica: desde el clásico indiscutible ‘Calle Mayor’ (J.A. Bardem, 1956) y la película de animación ‘Arrugas’ (I. Ferreras, 2012) hasta dos de las óperas primas más destacadas de los últimos años, ‘Verano 1993’ (C. Simón, 2017) y Viaje al cuarto de una madre’ (Celia Rico, 2018). Además, se incluirá una sesión con grandes joyas del cortometraje español, como ‘Esposados’ (J. C. Fresnadillo, 1996), ‘Éramos pocos’ (B. Cobeaga, 2005) y ‘Siete cafés por semana’ (J. Macías, 2001).

 

 

Como en las sesiones presenciales, el disfrute de la película también irá acompañado de un contenido educativo exclusivo para cada película, y por ello se facilitará de antemano al profesorado y alumnado una guía pedagógica con un análisis del filme y ejercicios para hacer antes y después del visionado. En esta ocasión, y teniendo en cuenta el nuevo formato de la actividad, también se enviará a los participantes un lienzo de análisis fílmico para que puedan anotar sus ideas mientras ven la película y poder participar de forma más activa en el coloquio.

 

 

 

Cómo participar y calendario de sesiones

 

Los docentes que quieran participar podrán solicitarlo a través de un sencillo formulario alojado en la web de Aulafilmbit.ly/reservaeducafilmoteca.

 

 

Una vez confirmada la reserva, el equipo de EducaFilmoteca indicará a los participantes cómo pueden ver la película seleccionada en sus casas y unirse al coloquio virtual el día indicado. Cada sesión tendrá un aforo máximo de 250 participantes (estudiantes y docentes). Las plazas se cubrirán por estricto orden de solicitud hasta completar el aforo.

 

 

Este es el calendario de coloquios confirmados, pudiendo sumarse nuevos pases en los próximos meses:

 

 

  • Jueves 14 de mayo a las 10:00h. ‘Arrugas’ (Ignacio Ferreras, 2011) → Contaremos con la presencia del productor Manuel Cristóbal.

 

  • Jueves 21 de mayo a las 10:00h. ‘Verano 1993’(Carla Simón, 2017) → Contaremos con la presencia de la directora Carla Simón y la actriz Bruna Cusí.

 

  • Jueves 28 de mayo a las 10:00h. Viaje al cuarto de una madre’(Celia Rico, 2018)→ Contaremos con la presencia de la directora andaluza Celia Rico.

 

  • Jueves 4 de junio a las 10:00h. ‘Calle Mayor’(1956) dirigida por Juan Antonio Bardem → Contaremos con la presencia de Javier Ocaña, crítico de cine en El País.

 

  • Jueves 11 de junio a las 10:00h. Sesión de cortometrajes: ‘Esposados’ (Juan Carlos Fresnadillo, 1996), ‘Siete cafés por semana’(Juana Macías, 1999) y ‘Éramos pocos’ (Borja Cobeaga, 2005). → Contaremos con la presencia de Juan Antonio Castaño (director de fotografía de ‘Esposados’), Juana Macías (directora de ‘Siete cafés por semana’) y Borja Cobeaga (director de ‘Éramos pocos’).

 

 

Accede a los materiales de prensa de EducaFilmoteca aquí.

 

 

Enlace para hacer la reserva.

 

 

 

Sobre Educafilmoteca  

 

EducaFilmoteca es el programa de matinales educativas gratuitas que lleva a cabo Filmoteca Española en el Cine Doré para los centros de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. El programa EducaFilmoteca, lanzado en marzo de 2018, tiene como objetivo fundamental acercar el cine español a los jóvenes a través de distintas actividades de divulgación cultural dirigidas a la comunidad educativa. El director de Filmoteca Española, Josetxo Cerdán, destaca la importancia de este programa educativo: “Si queremos que la cultura cinematográfica siga estando viva en el siglo XXI, hay que empezar con los más jóvenes para que interioricen la experiencia de ir al cine como algo que forma parte de su educación, no solo formal, sino también sentimental”.

 

 

 

Toda la información en el enlace

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 8 de Agosto de 2020

Fecha seleccionada: 8 de Agosto de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Agosto de 2020
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-08-08

    Canal Sur estrena "El último show", una comedia dramática basada en la vida de "Marianico, el Corto"

  • 2020-08-10

    Alcances ofrece en agosto "Cortos a la Fresquita"

  • 2020-08-10

    El ICAA convoca las ayudas selectivas para la producción de largometrajes sobre proyecto

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516