Fecha de hoy: viernes, 30 de octubre de 2020

Vanguardia audiovisual en Islantilla Cinefórum

24-08-2020

Vanguardia audiovisual en Islantilla Cinefórum
El ciclo Atlántica Visual Art exhibe desde este lunes 24 de agosto en el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna una selección de las videocreaciones más destacadas de los últimos diez años.

El ciclo de piezas de videocreación experimental se proyectará a las 22:30 horas en el Patio del Centro Cultural de Islantilla, ubicado en la Avenida Río Frío, y siguiendo las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias en prevención de la COVID19. Miguel Ángel Concepción conforma, junto a Rocío López Zarandieta, el equipo de comisarios de este ciclo, con una trayectoria de más diez años a sus espaldas organizando, comisariando y dirigiendo proyectos internacionales de videoarte como el Festival Internacional de Videoarte Bajo la Luna y las Estrellas, ciclos de videoarte en Huelva de la mano de la Diputación Provincial, Film#Mar, noche de videoarte en la playa de Isla Cristina, Road Video (Puerto de las Artes, Huelva), o Matadero (Madrid), entre otros.

En esta ocasión mostrará al público un proyecto que fue presentado en la última edición de la feria de arte contemporáneo ARCO Madrid 2020 dentro del stand de la Diputación Provincial de Huelva y a través de unas gigantescas pantallas led con tecnología de última generación. Los artistas seleccionados para esta edición son: Carmen F. Sigler (Ayamonte), Eva Toro (Aguafría), Lirian Ruciero (Huelva), Alfonso Baya (Huelva), Manuela Valle aka Poet ideas (La Nava-Madrid) y Pablo Caspe (Huelva- Argentina).

El concepto ‘biopoder’, según Miguel Ángel Concepción, “es un término acuñado por Michel Foucault en la última sección del primer tomo de su Historia de la sexualidad, de 1976, y se revela hoy absolutamente actual y contemporáneo, siendo el resultado del control administrativo sobre la sexualidad, la higiene, la educación, el control demográfico, la gastronomía... El biopoder moldea al individuo para integrarlo a la sociedad a través del capitalismo –incluyendo el cambio climático- y sus representaciones de autogestión; constituye una respuesta a la degradación del planeta y al cambio climático mediante la conservación ecológica, biodegradable, sostenible y auto gestionable”.

El videoarte, con un lenguaje absolutamente diferenciado del cine y con una más que notable experimentación, se muestra tan variado en sus propuestas como artistas hay; es decir, cada obra es realizada con unos parámetros únicos, sin una fórmula convencional y con toda la creatividad que sus autores le proporcionan, utilizando innumerables lenguajes que van desde la poesía más radical hasta la denuncia social, pasando por la abstracción, la parodia o el absurdo, sin olvidar el videoclip o vídeo musical: una propuesta tan variada y eclética como el propio arte contemporáneo.

Por este contenedor de arte han pasado, en anteriores ediciones, nombres tan reconocidos como la artista alemana Cornelia Eichchorn, el colectivo Left Hand Rotation, Verónica Ruth Frías, Miguel soler o Valeriano López, entre otros, contando también con la participación de varios artistas mejicanos y franceses.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 30 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 30 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-30