Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Instituciones y organismos

Fecha de hoy: lunes, 26 de octubre de 2020

Record#tables. Instituciones y organismos.

Procinema

17-09-2020

Procinema cumple en 2020 cuatro años y medio. Esta Asociación Empresarial de Productoras de Cine de Málaga nació en abril 2016 con la intención de consolidar la producción independiente que se realiza desde esta ciudad y en Andalucía, la cual vive un momento dulce con los proyectos ya realizados y con un futuro de rodajes. Aunque nos hallamos inmersos en un presente incierto por las circunstancias excepcionales debidas a la crisis de la pandemia COVID-19, Procinema sigue desarrollando con optimismo proyectos de películas, documentales y series de televisión.

Fruto de estos años ha sido el crecimiento de la industria audiovisual malagueña, que ha ido cobrando visibilidad durante estos años tanto en pantallas como en festivales: siete largometrajes de ficción y cuatro documentales de producción malagueña, un hito que da idea del impulso de la producción independiente. Películas que han llegado a las salas de toda España, a plataformas, festivales como el de Málaga, Sevilla, Valladolid, Premios Forqué y Premios Goya.

Este 2020 ha arrancado con la película “Mi gran despedida” y el documental “La Zaranda, teatro inestable”, recién estrenados en el Festival de Málaga; los documentales recién terminados “Rock in progress”, la tercera parte de “Las Sinsombrero” y “En vivo”; y los rodajes que se han iniciado, “Hombre muerto no sabe vivir” y “A este lado de la carretera”. Pronto se iniciará el rodaje de “Solteronas” y están en diversos estados de preproducción títulos como “Hercúlea”, “Caleta Palace” y “Liuben”.

La nueva Junta Directiva de Procinema elegida en la Asamblea General celebrada el pasado miércoles día 9 de septiembre de 2020 está formada por Antonio Hens (Malas Compañías PC S.L.) como presidente, Manuel Jiménez Núñez (Yolaperdono S.L.) como vicepresidente, Habacuc Rodríguez (Pura Envidia S.L.) como secretario y José Antonio Hergueta (MLK Producciones y Producciones La Trasatlántica) como tesorero.

La recién nombrada Junta Directiva se plantea nuevos retos para la consolidación de la interlocución de los productores malagueños con organismos como el Ministerio de Cultura (ICAA), la Junta de Andalucía (Agencia de Instituciones Culturales AAIIC), la Cámara de Comercio de Málaga o la Spain Film Film Commission.

El cine malagueño se ha hecho ya habitual en festivales y mercados, gracias también al apoyo de la Cámara de Comercio de Málaga, la agencia Extenda y programas europeos como Xpande, que han ayudado a los productores a participar en foros como Ventana Sur, Marché du Film de Cannes, MIP Com de Cannes, American Film Market de Los Ángeles, EFM de Berlín o el propio MAFIZ de Málaga.

Málaga es ya un referente de la industria cinematográfica y audiovisual, registrando un crecimiento con cifras absolutas en estos años según se recoge en datos que ofrecen desde la oficina de permisos de rodajes, Málaga Film Office (MFO). Procinema consolida su aportación con la diferencia de la creación de contenidos propios desarrollados por las empresas asociadas que avalan el desarrollo de esta industria para seguir contribuyendo al crecimiento de nuestro sector en Andalucía.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 26 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 26 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

• 2020-10-26