Fecha de hoy: domingo, 17 de enero de 2021

Certamen

XII Edición de “Somos muchas y valientes”

04-12-2020

XII Edición de “Somos muchas y valientes”
La muestra de cortometrajes, organizada por el colectivo Cámara Lenta en colaboración con el Centro de Documentación María Zambrano, consolida su propósito de contribuir a la visibilidad del trabajo de las mujeres en el audiovisual.

“Somos muchas y valientes” es una muestra no competitiva de cortometrajes con dirección femenina o que tratan diferentes cuestiones de género. A través de la proyección de estas obras se pretende valorar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el audiovisual y contribuir así a reducir la brecha profesional de género en esta área.

La decimosegunda edición del evento, organizado por el Colectivo Cámara Lenta y promovido por el Centro de Documentación María Zambrano del Instituto Andaluz de la Mujer, se celebrará del 9 al 13 de diciembre. Debido a la situación actual de la pandemia por COVID19, la muestra se realizará de forma virtual. Los cortos seleccionados podrán verse en el canal YouTube del Instituto Andaluz de la Mujer, donde también estarán disponibles entrevistas con las directoras de las obras.

Se proyectarán cinco cortometrajes que muestran la riqueza y diversidad de la producción audiovisual realizada por mujeres, tanto en los contenidos como en la forma. “Una habitación propia” (Sandra Romero Acevedo, 2018) se define con una de forma breve y rotunda: no se puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no se ha comido bien. En “El club de las deportistas extraordinarias” (Charo R. Gitrama, 2019) una estudiante de Ciencias del Deporte, decide poner en marcha un proyecto educativo en el que tres reconocidas deportistas sevillanas (la triatleta María Pujol, la jugadora de rugby Laura Delgado ‘Bimba’ y la futbolista Verónica Quirós) recorren centros formativos para mostrar otros referentes a niñas, adolescentes y jóvenes. “Señales de realidad” (Concha Alonso Valdivieso, 2020) es una animación protagonizada por Adela, una mujer que se siente joven y que empieza a notar ciertas señales a las que prefiere no hacer caso, aunque finalmente comprende la situación. “Nido” (Silvia Hidalgo, 2019), es una ficción sobre la maternidad y sus fantasmas en la que una pareja decide pasar el fin de semana en un entorno idílico tras conocer el embarazo de ella. Con “La carcajada de la medusa” (Marta Nieto y Marga Almirall, 2018), se reivindica la crítica cinematográfica feminista y el cine dirigido por mujeres como herramientas políticas para reivindicar otra historia del mundo (y del cine) feminista, liberadora, desobediente y con mucho espacio para el placer.

Fecha actual: 17 de Enero de 2021

Fecha seleccionada: 17 de Enero de 2021

Enero de 2021

• 2021-01-20