Estás en: Inicio > Comunicación > Acciones de la Fundación

Acciones realizadas por la Fundación AVA

Promoción

El Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas alcanza su XVI edición en Berlín

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza estrena en el evento su nuevo Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2019, disponible en el stand C2 del EFM gracias al apoyo de Europa Creativa Media. Dicho Catálogo cumple su XVI edición fiel a su compromiso con la industria y poniendo en valor el trabajo y la dedicación de todos aquellos que conforman el tejido audiovisual andaluz. Un total de 161 producciones forman parte de este nuevo Catálogo correspondiente al año 2019 editado por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

La industria cinematográfica mundial se da cita en el European Film Market (EFM), que este año se celebra del 20 al 27 de febrero en el Martin-Gropius-Bau de Berlín (Alemania), en paralelo al Festival Internacional de Cine de Berlín. El EFM es uno de los mercados de compraventa de contenidos cinematográficos más importantes del mundo, junto con Marché du Film (Cannes) y Toronto International Film Festival.

Al ser la primera cita importante en el calendario de la industria audiovisual, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza estrena en el evento su nuevo Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2019, disponible en el stand C2 del EFM gracias al apoyo de Europa Creativa Media. Dicho Catálogo cumple su XVI edición fiel a su compromiso con la industria y poniendo en valor el trabajo y la dedicación de todos aquellos que conforman el tejido audiovisual andaluz. Un total de 161 producciones forman parte de este nuevo Catálogo correspondiente al año 2019 editado por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, patrocinada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).

Se trata de una práctica herramienta, destinada a agentes de ventas y distribución, compradores, programadores, gestores culturales y profesionales del sector, a través de la cual se dan a conocer no sólo las últimas creaciones andaluzas, sino también los equipos artísticos y técnicos que las hacen posible y que colaboran con esta iniciativa.

El catálogo recopila títulos de animación (2), documentales (41), largometrajes de ficción (23), cortometrajes (31), programas de TV (39), videoarte (4) y videojuego (21) de 75 empresas productoras y profesionales andaluces.

Películas como “Adiós”, “La Trinchera Infinita”, “La lista de los deseos”, “Tiempo después”, “Para toda la muerte”, “Intemperie”, “Este amor es de otro planeta”, “Antes de la quema” y “Una vez más”; documentales reconocidos de la talla de “Barzaj”, “Menese”, “Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez”, “Nos salvará la risa”, “La Alhambra en juego”, “Prohibido el cante” y “Manolo Sanlúcar, el Legado”; los cortometrajes premiados “Movidas raras”, “Foreigner”, "Una mujer completa" y “Candela”; o videojuegos de éxito como “Gladiator Heroes” componen esta nueva edición, que se incorpora y enriquece el Portal de Producción y Coproducción TIC de Andalucía [www.avandalus.org], una web única en España que contiene los diferentes Catálogos editados hasta el momento y que ofrece una completa “hemeroteca audiovisual andaluza” con 1.593 producciones, en la que se detallan datos de contacto de productoras y/o distribuidoras, además de fotogramas y trailers de las obras.

Destinado a la promoción y comercialización en Mercados, festivales y foros de coproducción, el nuevo Catálogo de la Fundación AVA se distribuirá a través de la red de contactos y eventos anuales de la industria audiovisual nacional e internacional con el apoyo de entidades como Europa Creativa Media.

Durante 2019, algunos de los destinos donde se distribuyó el Catálogo fueron el European Film Market del Festival de Berlín, 29 Festival de Cine Español de Nantes (Francia), MIPTV, 16 Festival de Cine Africano de Tarifa- Tánger (FCAT), Marché du Film de Cannes (Francia), 22 Festival de Málaga. Cine en Español, Festival de cine documental Iberoamericano de Escocia IberoDocs, 67 Festival de Cine de San Sebastián, Festival de Sevilla, Festival de Huelva y Wofest Huelva.

Dicha difusión se potencia con la colaboración de los Embajadores y Embajadoras del Audiovisual TIC andaluz (profesionales andaluces que residen y ejercen su trabajo en puntos estratégicos del planeta), así como a través del Circuito de Muestras del Audiovisual Andaluz que se extiende a las ocho provincias de la Comunidad.

Comunicación y conocimiento con la Guía 2019/2020

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza difunde en la Berlinale la IX Guía del Audiovisual-TIC en Andalucía 2019/2020, un directorio de empresas y profesionales andaluces, que vio la luz en 2002 como una herramienta pionera en el sector y que se ha afianzado como un eficaz instrumento de consulta para la industria. Su valor documental ofrece una radiografía actualizada del desarrollo y evolución del tejido audiovisual TIC de la Comunidad andaluza, además de visibilizar a todos los agentes que lo componen.

Esta Guía digital, sometida a una continua y minuciosa revisión, es una apuesta decidida de la Fundación AVA por poner en valor el trabajo y la dedicación de todas las productoras y técnicos que conforman el sector audiovisual andaluz, promoviendo a través de ella la comunicación y el conocimiento mutuo con el fin de incentivar el empleo y la actividad empresarial.

De fácil consulta, a través de una app de descarga gratuita en dispositivos móviles la persona usuaria puede acceder a los datos de 1.104 profesionales y 1.234 empresas de cinevideotelevisiónanimaciónmultimedia y TIC, así como de aquellas que ofrecen servicios audiovisualesservicios a la producción y alquiler de equipos. Asimismo, incluye una relación de entidades de formación reglada y no reglada que operan en Andalucía. Por otra parte, facilita abundante información sobre las ventajas y oportunidades que nuestra Comunidad ofrece a productores y realizadores para localizar con las máximas garantías.

Además de ordenar el sector audiovisual en Andalucía, la Fundación AVA persigue con esta Guía mejorar el acceso a los servicios de las empresas; posibilitar a los demandantes y oferentes de empleo desarrollar de una manera más eficaz sus procesos de selección de personal; así como promocionar a las empresas y profesionales de Andalucía, y por tanto de la propia región, en los mercados y ferias internacionales para incrementar el volumen de negocio.

A lo largo de estos quince años, han prestado su apoyo a la Guía directores como Pedro Almodóvar, Benito Zambrano, Raúl García y Alberto Rodríguez; las realizadoras Josefina Molina, Pilar Távora, María Cañas, Inés París y Oliva Acosta; la actriz María Galiana; la productora Marta Velasco; la jefa de producción Manuela Ocón; y los y las profesionales Juan Miguel Márquez, Conrado Castillo, Francisco Asensi, Enrique Tapias, Salud Reguera y Eva Piñar. Esta nueva edición suma tres nuevos apoyos, los del director y actor Paco León, el cineasta Manuel Martín Cuenca y la jefa de producción Verónica Díaz Mateos.

• La Fundación AVA, inmersa en la elaboración de la "Guía del Audiovisual TIC en Andalucía 2021/2022"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza se encuentra inmersa en la actualización de los datos de profesionales, empresas y entidades que se incluyen en la nueva edición 2021/2022 de la “Guía del Audiovisual TIC en Andalucía”. Una publicación on line que vio la luz en 2005 con el objetivo de convertirse en un práctico directorio gratuito que analiza y registra la actividad empresarial de la industria audiovisual y cinematográfica andaluza, detectando las necesidades y demandas del sector.

• Fundación AVA edita un libro sobre la generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución sin ánimo de lucro dependiente del Grupo RTVA, presenta un nuevo libro de su Colección “Andalucía Promoción Audiovisual”, que alcanza los 18 volúmenes, titulado “La generación de contenido audiovisual educativo y de divulgación en la red: Youtubers, Naukers, videoblogers…” con el que persigue únicamente la divulgación con fines docentes o de investigación.

Fecha actual: 30 de Marzo de 2020

Fecha seleccionada: 30 de Marzo de 2020

Marzo de 2020

• cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20 (Suspendida Temporalmente)