Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: lunes, 3 de agosto de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Programación

Un guiño al continente americano, FCAT 2019

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

12-03-2019

Un guiño al continente americano, FCAT 2019
Las diásporas, las resistencias negras, los derechos humanos, la inmigración, la identidad y los feminismos negros tendrán cabida en el 16 Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, que se celebrará entre el 26 de abril y el 4 de mayo.

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) cumple 16 años en su edición de 2019 dando a conocer las cinematografías del continente africano y convertido en una referencia de los cines de África en el mundo hispanohablante. El guiño de la cantante ugandesa Jaqee pone un toque funky a la imagen de esta edición del FCAT, un festival que crecerá en su lado africano, con subsedes en Chaouen y Tetuán, así como en la orilla peninsular con actividades en varios puntos del Campo de Gibraltar, con el fin de continuar forjando la diversidad y el diálogo cultural entre los dos continentes.

 

 

Entre el 26 de abril y el 4 de mayo de 2019 en Tarifa, y del 25 de abril al 2 de mayo de 2019 en Tánger y en sus extensiones marroquíes, el FCAT enfocará también este año al continente americano. La sección La Tercera Raíz acogerá a partir de esta edición la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes, con presencia de actores negros o con temática afro. El cine de Colombia, México y República Dominicana tendrá protagonismo este año por la relevancia de la producción cinematográfica de estos países y su alto porcentaje de población afrodescendiente.

 

 

Esta mirada es amplia para la directora del festival, Mane Cisneros, ya que este año el FCAT, “mirará desde el Estrecho de Gibraltar no solo a sus dos orillas sino a la otra orilla del océano donde 200 millones de afrodescendientes de lengua española alzan ya su voz a través del cine reclamando su lugar en la gran pantalla ”.

 

 

Por su parte, la sección a concurso Hipermetropía ofrecerá en sus catorce películas  paridad entre directores y directoras, siete y siete, al igual que habrá paridad entre el número de documentales y filmes de ficción en competición. Largometrajes de Sudáfrica, Túnez, Burkina Faso, Sudán, Libia, Marruecos, Etiopía, Mozambique, Lesotho y Egipto competirán en hipermetropía ofreciendo un diverso mosaico de las cinematografías africanas actuales. La programación de las diferentes secciones del festival se conocerá el próximo 29 de marzo.

 

 

Cuestiones como las diásporas, las resistencias negras, los derechos humanos y la inmigración, así como la identidad y los feminismos negros navegarán a lo largo del festival entre su programación y las actividades paralelas, invitando a la reflexión y al debate. Entre las actividades que acompañan esta edición del FCAT se encuentra el curso ‘Pioneros y revolucionarios del cine africano’ que impartirá el crítico de cine y programador Javier H. Estrada, cuyo plazo de inscripción continúa abierto.

 

 

Durante cuatro días esta formación  profundizará en autores que cambiaron el devenir del cine del continente, estableciendo conexiones con los talentos de nuestra era y abarcando un extenso marco territorial: de Marruecos a Ruanda, pasando por Etiopía, Malí, Senegal o Túnez. La mirada de cineastas como Djibril Diop Mambéty, Sarah Maldoror, Souleymane Cissé o Ahmed Bouanani centrarán este curso que se realizará entre el 27 y el 30 de abril.

 

 

Finalizando con la imagen de esta edición del FCAT, la cantante Jaqee (Kampala, Uganda, 1977), protagonista del cartel y mujer cosmopolita que emigró con 13 años a Gotemburgo, Suecia, y que ahora reside en Berlín, posee una voz reggae con misteriosas tonalidades de blues. Así comenzó a demostrarlo en su álbum de debut, ‘Blaqalixious’ (2005), donde mezcló de forma audaz el blues y el soul. Cinco discos más tarde, entre ellos un tributo a Billie Holiday con la Bouslän Big Band, Jaqee ha publicado recientemente ‘Fly High’, inspirado en su propia vida. Un trabajo que hace honor a su título gracias a una voz que consigue viajar a lugares más grandes.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 3 de Agosto de 2020

Fecha seleccionada: 3 de Agosto de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Agosto de 2020
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-08-03

    "Cuando los ángeles duermen" y "La última cita" clausuran la Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga

  • 2020-08-04

    San Roque desarrollará en agosto un taller online sobre programación de videojuegos

  • 2020-08-05

    ECAM ofrece nuevas becas para sus estudios de posgrado

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516