Fecha de hoy: domingo, 12 de julio de 2020

Andalucía Televisión emite el documental "Back to Sahara", del director andaluz Paco Millán

17-03-2020

Andalucía Televisión emite el documental

Andalucía Televisión (ATV) emite este martes 17 de marzo de 2020 (20:30 horas), el documental "Back to Sahara", una road movie que relata el viaje de vuelta, 40 años después, del coronel Ángel de Ceano, el último militar español que abandonó el territorio tras la Marcha Verde. Un viaje en el espacio y el tiempo en el que enseñará a su hijo la tierra donde nació. De la mano de estos dos protagonistas de excepción, el director Paco Millán narra la historia, pasada y actual, de la colonia española en clave familiar.

Manuel de Ceano Vivas nació en el Sahara español y no conoce la tierra que le vio nacer. Su padre, el coronel Ángel de Ceano, estaba desplegado en el desierto en vísperas de la Marcha Verde. Meses después, España entregó el territorio a Marruecos y las tropas y los civiles abandonaron la colonia. Cuarenta años después padre e hijo deciden volver juntos al Sahara, Manuel para conocer sus orígenes, Ángel para recuperar el pasado, los mejores años de su vida según el coronel. Se suma al viaje el teniente coronel Agustín Delgado, compañero y amigo de Ángel, encargado de controlar las tribus nómadas.

Así comienza este viaje vital y emocional que pretende también recuperar la crónica histórica de la Marcha Verde que hizo a España perder la última colonia, denominada entonces como la provincia 53. El documental revela también páginas inéditas de nuestra historia como la ‘operación voladura’, un intento de atentado de un grupo de militares descontentos con la entrega del Sahara que quisieron volar el parador del Aiún con el gobierno Marroquí y Mauritano dentro, un episodio que hubiese cambiado el curso de la historia.

Otra de las páginas más desconocidas de la historia, que cuenta el documental, es el hostigamiento que sufrió la flota Canaria por parte de Marruecos y del Frente Polisario, con el resultado de varios pesqueros ametrallados. Pero, sobre todo,el valor de este documental está en el retrato del Sahara actual, ocupado por Marruecos, “un lugar prohibido para las cámaras con un férreo control militar y policial”. El documental descubre “una de las zonas más ricas del mundo, según algunos más rica que Oriente Medio”.

• La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

• Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

Fecha actual: 12 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 12 de Julio de 2020