Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: domingo, 5 de julio de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Programación

El Festival de Sevilla mantiene sus fechas y modelo

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

30-03-2020

El Festival de Sevilla mantiene sus fechas y modelo
El certamen andaluz, que celebrará su 17 edición del 6 al 14 de noviembre, da a conocer su primera película de la Sección Oficial: “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco, filme ganador del Gran Premio del prestigioso Cinéma du Réel.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, del que depende el Festival de Cine de Sevilla, mantendrá la fecha de celebración de su 17 edición, que tendrá lugar del 6 al 14 de noviembre de 2020. De este modo, dentro de la reprogramación de la agenda cultural de la ciudad afectada por el Decreto de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, el certamen mantiene, según las previsiones actuales, sus días de celebración y ofrecerá, como en sus ediciones anteriores, lo mejor del cine del Viejo Continente. “Mantenemos la fecha del Festival de Cine de Sevilla, que formará parte de una amplia e intensa programación cultural de la ciudad en otoño-invierno de cara a recuperar la normalidad tanto en lo relativo a la oferta cultural que tendrán a disposición los sevillanos y sevillanas como de motor de atracción turística”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

 

 

Asimismo, el Festival de Cine de Sevilla acogerá en el marco de su 17 edición el estreno en España de ‘El año del descubrimiento’, película dirigida por Luis López Carrasco, que ha obtenido recientemente el gran premio del prestigioso Cinéma du Réel, festival de cine que en su selección combina documental, ensayo y experimentación. La cinta de López Carrasco, que se estrenó mundialmente en el Festival de Rotterdam, también se ha llevado el premio del Jurado de las Bibliotecas junto a ‘Makongo’, de Elvis Sabin Ngaibino.

 

 

López Carrasco vuelve así a la muestra tras su exitosa participación con su primer largometraje en solitario ‘El futuro’ en la Sección Las Nuevas Olas, en la décima edición del certamen. A lo largo de los últimos años el Festival de Sevilla se ha erigido como una plataforma esencial para el impulso del nuevo cine español, acogiendo el estreno en España de películas de Oliver Laxe, Albert Serra, Elías León Siminiani, Jaione Camborda, Lois Patiño, Víctor Moreno, o Eloy Enciso, entre otros muchos.

 

 

‘El año del descubrimiento’, producida por La Cima Producciones junto a Alina Film y la ayuda del ICAA y el Ayuntamiento de Cartagena, se centra en el año 1992, el de la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona, y pone su mirada en la revuelta obrera que incendió el Parlamento de Murcia. Jugando de nuevo, como en su anterior largometraje, con el género documental, la acción se sitúa en un bar y cuenta con el testimonio de ciudadanos de Cartagena que vivieron aquella época, junto con nuevas generaciones que narrarán sus recuerdos, creando así un retrato coral, compuesto por cuarenta y cinco personajes, procedentes de los barrios periféricos de Cartagena y La Unión.

 

 

 

Sinopsis

 

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en la ciudad de Cartagena, en el sudeste del país. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. En 1992 se celebran en España dos eventos fundamentales: los juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, vinculada a la celebración del V Centenario del Descubrimiento de américa. Diez años después de la subida al poder de Felipe González, España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Una futura potencia económica mundial. Toda la sociedad española recuerda ese año como el colofón a los felices años ochenta, España ha dejado de ser el eterno país atrasado, miserable y pobre. Sin embargo, en una ciudad de provincias del sudeste del país, las promesas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional con cócteles molotov.

 

 

 

Sobre el director

 

Luis López Carrasco (Murcia, 1981) es productor, director, guionista y co-fundador del colectivo audiovisual Los Hijos (cuyo largometraje ‘Árboles’ participó en la sección Resistencias del año 2013), dedicado al cine documental experimental. Su trabajo como director ha sido proyectado en numerosos festivales internacionales como Locarno, Rotterdam, New York, el BAFICI (Buenos Aires) o la Biennale (Venecia), y en centros de arte contemporáneo como el Georges Pompidou (París), el Guggenheim (Bilbao) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

 

 

 

‘Un día, una película’

 

El Festival de Sevilla, que continúa trabajando para volver a las salas de cine en noviembre, se ha unido esta semana al reto #QuédateEnCasa, recomendando cada día una de las películas que hay disponibles en el canal de la plataforma Filmin dedicado a su programación.

 

 

‘Un día, una película’ es la propuesta lanzada por el Festival, que propone cada día, a través de sus perfiles en Twitter y Facebook, un título de los más destacados que han pasado por el certamen, englobados bajo temáticas diferentes: clásicos modernos del cine europeo, cine de género negro y thriller, historias de amor para tiempos antirrománticos y hasta películas de época para paladares exquisitos.

 

 

 

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La "Composición de Música para Cine y TV" clausura los Lunes de Tertulia Audiovisual

    Tras once encuentros virtuales, los Lunes de Tertulia Audiovisual finalizan el próximo lunes 22 de junio de 2020 con una última emisión en directo dedicada a la "Composición de Música para Cine y TV". Esta iniciativa, organizada, diseñada y coordinada conjuntamente por la Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria, con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19, ofrece una última cita a través del canal de YouTube de Fundación AVA, a las 19:00 horas (hora peninsular), en la que participarán: Aránzazu Calleja, Pablo Cervantes, Antonio Meliveo, Zeltia Montes, Anele Onyekwere, Paloma Peñarrubia, Isabel Royán, Julio de la Rosa y May Silva.

  • Disponible el video de la Tertulia Audiovisual "Maquillaje, Peluquería y Caracterización en Cine y TV"

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, Camaralia y las personas profesionales de la industria celebraron ayer lunes 15 de junio de 2020 la undécima emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 5 de Julio de 2020

Fecha seleccionada: 5 de Julio de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Julio de 2020
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-07-06

    "¿Quieres aprender a crear y vender tu serie de TV?", nuevo curso del director Sergio Siruela en Marbella Imagina Cine

  • 2020-07-06

    Islantilla Cinefórum presenta el cartel anunciador de su XIII edición, titulado "Los visitantes"

  • 2020-07-06

    Regresa a la cartelera del Cine Albéniz la Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIV Muestra del Audiovisual Andaluz en Málaga, 2019/20
  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020 (Suspendida hasta nuevo aviso)

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516