Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Revista

Fecha de hoy: miércoles, 12 de agosto de 2020



Contenido principal

Noticias del sector audiovisual

Volver

Islantilla Cinefórum presenta el cartel anunciador de su XIII edición, titulado "Los visitantes"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

17-06-2020

Islantilla Cinefórum presenta el cartel anunciador de su XIII edición, titulado

La organización del Festival Internacional de Cine Bajo la Luna - Islantilla Cinefórum ha dado a conocer oficialmente el cartel anunciador de su decimotercera edición, obra donada por el artista plástico e ilustrador isleño Curro Tobarra.

 

 

El cartel difundido representa, con un lenguaje gráfico revisado que evoca al imaginario de las producciones de ciencia ficción de los años 50, la llegada de un OVNI al Centro Cultural de Islantilla para descargar sobre el patio de proyecciones del Festival toda su programación audiovisual procedente de los cinco continentes. La obra lleva por título \\'Los Visitantes\\', y en ella destacan tonos crepusculares y una estética de cómic que aúna el trazo limpio del diseño futurista con motivos clásicos inspirados en los orígenes del cine de ciencia ficción.

 

 

Con este trabajo, Tobarra ha querido “rendir un homenaje y un merecido reconocimiento al equipo de personas que cada año organiza el Festival de Islantilla, identificándoles con ese papel de ‘visitantes extraterrestres’ que cada verano aterrizan en este lugar del planeta para traer las mejores producciones audiovisuales procedentes de los más remotos rincones del mundo”. El artista isleño ha aludido también “al proceso de evolución de la idea original, que ha tenido tiempo para madurar, y que en los últimos meses ha dado lugar a incorporar elementos como el tono verdoso del cielo quede algún modo evoca a todo ese ambiente de realidad enrarecida que ha dejado en cada uno de nosotros la crisis desencadenada por el coronavirus”.

 

 

El autor del cartel estuvo arropado por los representantes institucionales de la Mancomunidad de Islantilla, entidad organizadora de la muestra cinematográfica. El vicepresidente ejecutivo de la entidad y Primer Teniente de Alcalde de Isla Cristina de Isla Cristina, Francisco Zamudio, ha destacado “el hecho de que este evento cultural sea uno de los primeros que regresan al calendario de Festivales, adaptando, eso sí, su formato a las medidas de prevención que marcan las autoridades sanitarias para frenar al coronavirus”. El vicepresidente de la Mancomunidad ha recordado también “el fuerte vínculo de Islantilla con la industria audiovisual, con la creación en octubre del año 2000 del primer festival de cine, que con los años ha evolucionado para saber adaptarse a los nuevos tiempos y a las diferentes circunstancias”.

 

 

Por su parte, el Teniente de Alcalde delegado por el Ayuntamiento de Lepe en la Mancomunidad de Islantilla, Jesús Toronjo, ha puesto en valor que “en un año tan complicado, el Festival haya conseguido mantener su trayectoria ascendente, registrando un nuevo récord de obras presentadas a concurso y desafiando a todas las dificultades añadidas por la pandemia”. Toronjo ha recordado que “han sido 1.478 las obras registradas a concurso procedentes de 62 países de todo el planeta, de las que sólo cien cortos y doce largos podrán aspirar al Premio Luna de Islantilla”.

 

 

El director del Festival, Esteban Magaz, ha tenido también palabras de agradecimiento para todas aquellas empresas patrocinadoras y colaboradoras con la muestra, “especialmente Estival Islantilla Family Hotel, que un año más ha apostado por ser sede oficial de nuestro certamen”. Magaz ha vinculado la presentación del cartel con “el pistoletazo de salida para dos meses de cine que darán comienzo con una rueda de prensa de apertura que celebraremos el próximo 6 de julio de 2020, arrancando así una de las principales ofertas culturales de toda la provincia, y que era fundamental que no se perdiese en un año con especiales dificultades como el que nos ha tocado vivir: no en vano es nuestra edición número 13”.

 

 

 

Cine al aire libre

 

El Festival de Islantilla, en su decimotercera edición, continúa apostando por traer el mejor cine a los espectadores ofreciendo sesiones gratuitas de cortometrajes y largometrajes durante los meses de verano bajo la luz de la luna estival. Las proyecciones continuarán siendo, como en años anteriores, en el Patio Central del Centro Cultural de Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío, convertido en una excepcional sala de cine al aire libre a la que se incorporará este año una serie de medidas de prevención frente al coronavirus SARS-CoV-2, entre ellas un aforo limitado, el mantenimiento de la distancia social y la desinfección del patio de butacas tras cada proyección.

 

 

Respaldan esta edición, como patrocinadores oficiales, Canal Sur Radio y Televisión, Estival Islantilla Family Hotel, Canal Costa Televisión y USISA.

 

 

La muestra cinematográfica, de carácter competitivo, ha disparado todos los índices de participación con respecto a ediciones anteriores, con 1.478 obras registradas a concurso procedentes de 62 países de todo el planeta, de las que sólo cien cortos y doce largos podrán aspirar al Premio Luna de Islantilla.

 

 

 

Sobre Curro Tobarra

 

Nacido en Isla Cristina en 1970, Curro Tobarra es, ante todo y como él mismo se define, un artista plástico y dibujante. De niño cursó varios años en el Taller de Artes Plásticas ‘Daniel Vázquez Díaz’ de su localidad, directamente de la mano de pintores como Horacio Noguera, Charo Olías o María Asunción Echagüe, donde desarrolló sus aptitudes para el dibujo, la pintura o la escultura, y donde también participó en varias exposiciones colectivas. Después, su trayectoria se vuelve totalmente autodidacta, realizando exposiciones individuales y presentándose a concursos y certámenes de pintura en Isla Cristina y provincia, obteniendo diversos premios.

 

 

Ilustrador y cartelista, dibujante, pintor, diseñador gráfico, creativo… Curro Tobarra se siente un artista multidisciplinar y entre sus muchas pasiones se encuentran también la escultura, la fotografía o la astronomía. Referente activo en el carnaval de Isla Cristina, donde ha realizado muchos trabajos de diseño de vestuario, atrezo y escenografía para agrupaciones de teatro, Tobarra ha sido también ganador de tres ediciones del concurso de carteles del carnaval isleño. Actualmente es colaborador, diseñador gráfico y fotógrafo oficial en el Festival de Cine de Islantilla, y creador de premios y galardones como ‘Los premios anuales La Higuerita’ que otorga el centenario periódico isleño.

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 12 de Agosto de 2020

Fecha seleccionada: 12 de Agosto de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Agosto de 2020
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-08-12

    El Taller PRO [online]: Creación de propuestas de Series de Ficción alcanza su IV edición

  • 2020-08-14

    Abierto el plazo de las ayudas para apoyar al sector cultural de Sevilla

  • 2020-08-14

    Convocado el VIII Certamen "Cortos Cádiar 2020"

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516