Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Mujeres en los medios

Itziar Elizondo. E-Mujeres

09-03-2011

Celebramos el 8 de Marzo. El estribillo mediático anual nos pone el foco, aunque el resto del año apenas seamos noticia salvo en lo que respecta a la violencia de género (y sólo a partir del asesinato de Ana Orantes en 1997). La escasa presencia de mujeres en los medios de comunicación como fuentes, como articulistas y como personas activas socialmente que generan noticias es una forma de micro-violencia simbólica. Hay quien objetará: si las mujeres no están en los escenarios de decisión, ¿cómo vamos a plasmar su presencia? Es verdad. Pero se hace necesario reconsiderar rutinas profesionales. ¿Por qué no ampliar fuentes? Un ejemplo: las políticas públicas. Sabemos que no afectan por igual a hombres y mujeres marcados como estamos por la variable de género. Cuando se aprueba una ley, cualquier ley, preguntemos a las mujeres que en los partidos, en los sindicatos, en las universidades, en las ONGs y en la calle tienen algo que decir al respecto.

Estamos con Victoria Camps cuando argumenta que la nuestra es una ética de derechos, “una ética basada en sucesivas reivindicaciones destinadas a proteger la dignidad individual. Pero los derechos suponen deberes”. Nos encontramos con que la progresiva incorporación de leyes no ha traído consigo una igualdad material y mucho menos una sanción simbólica positiva de los valores que pueden aportar las mujeres al espacio público. Si los derechos suponen deberes, habría que decir que los medios tendrían que asumir el deber ético de ampliar la mirada sobre la acción humana en la que hombres y mujeres somos igualmente protagonistas. De esta forma se acercarían con mayor rigor a su labor de mediación y representación. Y cuando decimos ampliar la mirada, queremos decir asumir que la experiencia humana no se ciñe exclusivamente a lo masculino. Lo universal se ha identificado con “el hombre”, ese ente contrapuesto a “la mujer”, conceptos que nos predefinen y prejuzgan. Esperemos que el futuro sea de hombres y mujeres. En toda su pluralidad.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

Arranca Notodofilmfest 2020