Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Fecha de hoy: viernes, 23 de octubre de 2020



Contenido principal

Record#tables.

Volver

La Muestra de Documentales y Cine Social "La Imagen del Sur"

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

03-05-2011

La Muestra -que intenta integrarse en la ciudad de Córdoba desde abajo, en un plano de horizontalidad y de participación con otros colectivos y organizaciones- es un ejemplo continuo del poder que tiene el cine documental para acercar a la ciudadanía a aquellas realidades que nos son invisibles. También este cine documental hace posible que el público espectador tenga acceso a una visión más amplia y diversa de lo que ocurre en el mundo, contado por sus protagonistas, mientras ve un buen documental.

La Muestra de Documentales y Cine Social "La Imagen del Sur" es un proyecto que forma parte de una estrategia global iniciada en el año 2002, y que pretende consolidar un espacio de comunicación y cooperación cultural, libre y transformador en torno a la formación, el intercambio de experiencias, la producción y la distribución de materiales audiovisuales, en concreto sobre el documental y el cine como herramienta para el Desarrollo Humano.

Anualmente la “La Imagen del Sur” exhibe documentales y cine social, que sirven al mismo tiempo de telón de fondo para estimular el debate en torno a los problemas del Desarrollo Humano y la importancia del Documental y el Cine para contribuir a través de la comunicación y la educación a la identidad cultural de los pueblos y la defensa dela Diversidad Culturaldel Planeta. 

La idea original nació a partir de los resultados del proyecto "La Imagendel Sur" en los medios de comunicación cordobeses, subvencionado porla Diputaciónde Córdoba en el marco de la convocatoria 2002. En 2003 se realizó la primera Muestra con una selección de documentales presentados en Barcelona, por la ONG Sodepau, en el marco del proyecto Mirades. En 2004, CIC Batá llevó a cabola II Muestrasin financiación pública, con excelentes resultados. En 2005, la III Muestrase realiza con el apoyo de Diputación de Córdoba y se crea el Grupo Córdoba para el Desarrollo y el Fomento del documental y el cine social.La IV Muestra, también con financiación de diputación de Córdoba, innovó abriendo por primera vez una convocatoria pública a todos los realizadores de documentales del Sur, tanto de América Latina, África y dela Unión Europea.También se realizó un gran esfuerzo por multiplicar los espacios de exhibición y articular los contenidos seleccionados en un eje temático.La V Muestra(2007) abarca un escenario nacional e internacional que posiciona a Córdoba como un referente claro, en el circuito de los festivales y muestras de documentales con un enfoque educativo y de compromiso con el debate y la reflexión en torno a esta temática. En este momento comienza a gestarse la incorporación de réplicas en otros países tanto del Sur como del Norte. Es en este año, cuando "La Imagen del Sur" comienza un periplo por otras ciudades de Andalucía, como Málaga y Sevilla, donde la muestra se realiza de forma ininterrumpida desde 2007, o Granada, Cádiz, Huelva, Jaén donde se han realizado acciones puntualmente.La VI Muestracuenta en este año con el apoyo de la Unión Europea, convirtiéndose en un evento de referencia con un circuito de 11 festivales europeos especializados en documentales y cine social, que incluye actividades en España, Portugal, Italia, Eslovaquia y Hungría. Es también este año el dedicado a Cuba, con la presencia de Sergio Benbenuto, director del Festival de  Cine Pobre de Humberto Solás.La VIIy VIIII Muestra se mantienen con los avances logrados en los años anteriores e incorporan la recopilación de los materiales audiovisuales de las ediciones para las videotecas, que constituyen la base de las siguientes réplicas tanto en el territorio nacional como el internacional. La novedad de la VIIII edición es la incorporación del público infantil a las sesiones.

El contexto en el que fundamentamos nuestras acciones viene dado por su formato flexible que se adapta a cada tipo de público, ya que aunque en España contamos con innumerables festivales, certámenes y muestras de cine consideramos que "La Imagen del Sur" no tiene como objetivo principal tener un número muy alto de espectadores pasivos y consumidores al fin y al cabo de otro producto, como puede ser el audiovisual. Nuestra apuesta es realizar un evento que se caracterice por la intención de tener un público activo, participativo y con ganas.

Zona de actuación y características generales de la misma

"La Imagen del Sur" cuenta con una sede central en Córdoba, donde se viene desarrollando de manera ininterrumpida desde hace ocho años. No obstante, los espacios con los que ha contado la Muestra a lo largo de su trayectoria han sido dispares, dependiendo de la envergadura del proyecto en cada año. En este sentido, hemos realizado muestras en todas las provincias de Andalucía y de forma puntual la muestra ha viajado a Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura. A nivel internacional, se han realizado réplicas en Portugal, Italia, Hungría, Colombia, Cuba, México, Panamá y se encuentra en proceso para realizarse en Argentina y Mozambique.

Es por esto que la Muestra de Documentales y Cine Social “La Imagen del Sur” ha logrado consolidarse como un evento con sello distintivo en la agenda cultural de Córdoba, al mismo que se convierte en un proyecto referente de buenas prácticas en proyecto de sensibilización de la opinión pública sobre la realidad de los países del Sur.

Características de las personas beneficiarias a las que se dirige la experiencia 

El público meta de las actividades es diverso, así como las actividades que se diseñan para cada tipo de público. Entre otros hemos contado con personas privadas de libertad, asociaciones, instituciones públicas y privadas, estudiantes de universidad y de enseñanza secundaria, público infantil a quienes se les incorpora en sesiones especiales, personas invidentes hasta el público general que accede a las sesiones abiertas de la muestra en los distintos lugares de celebración.

En este sentido, la expansión y diversificación del público que tiene acceso a las proyecciones de documentales de y sobre América Latina, África y Asia es un objetivo-clave, que se persigue desde la primera edición.

Trabajo en red

El éxito de las acciones se ve reforzado gracias a la coordinación y participación activa de los colectivos sociales y ONG’s locales en el diseño de la programación y en la identificación de nuevos públicos. También se ha contado con el apoyo de:

  1. Grupo Córdoba (para el desarrollo y el fomento del cine documental y social).

En 2005, en el marco dela III Muestrade Documentales y Cine Social "La Imagendel Sur",  realizadores, comunicadores, profesionales del cine y de la cultura, así como otros agentes sociales coinciden en Córdoba y reconocen los objetivos abordados por todas las personas presentes, creando el Grupo Córdoba para el desarrollo y el fomento del cine documental y social, cuyo fin es establecer un nodo que fomente y apoye las acciones encaminadas al debate, reflexión y revisión de la cultura audiovisual así como al encuentro, intercambio y desarrollo sobre la comunicación independiente.

En esa primera reunión, el Grupo Córdoba considera de gran importancia para el logro de los objetivos establecidos articular acciones dentro o fuera del marco de la Muestra, con una filosofía común hacia la transformación social desde el cine social y de compromiso.

2.      Oficinas descentralizadas

También en el marco de la III Muestra surge la propuesta de articular redes de organizaciones en distintos países que potencien la inclusión de agentes locales, a través de la  identificación, difusión de la convocatoria de la muestra y la recogida de materiales audiovisuales que garanticen la incorporación de agentes locales. Las oficinas descentralizadas de la muestra se convierten en entes que representan "La Imagen del Sur" en sus respectivos países.

Objetivos y resultados inicialmente propuestos

• Objetivo 1: Fortalecer el desarrollo del cine y documental social como factor de cohesión social en los países, impulsando la presencia y los espacios de intercambio de realizadores de América Latina, África y Europa en muestras y festivales. 

Resultado: Organizar anualmente una Muestra internacional de documental y cine social “La Imagen del Sur” en Córdoba y diferentes réplicas a nivel de España, América Latina, África y Unión Europea, con presencia de realizadores y realizadoras de estos países, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de estos realizadores y provocar el debate, la reflexión y la valoración del público asistente.

• Objetivo 2: Fomentar el desarrollo económico desde el sector cultural audiovisual en América Latina y África, promoviendo el desarrollo, la producción,  la distribución, la formación y la puesta en valor de documentales y cine social.

Resultado: Elaborar, producir y distribuir una videoteca que contengan materiales audiovisuales presentados y seleccionados en las convocatorias anuales de la Muestra de Documental y Cine Social “La Imagen del Sur”.

• Objetivo 3: Impulsar a través del audiovisual, los derechos individuales y colectivos, que promuevan la diversidad de expresiones culturales, a través del acceso, creación y difusión de documental y cine, teniendo una atención especial a los pueblos olvidados y culturas minoritarias.

Resultado: Actualizar la web “La Imagen del Sur” para fomentar la información y la comunicación relacionadas con todas y cada una de las actividades de “La Imagen del Sur”, especialmente para dar a conocer la producción y la distribución del material audiovisual.

Objetivos y resultados finalmente conseguidos / Expectativas que no se han cumplido / Dificultades encontradas y la manera de resolverlas

Entendemos que los objetivos propuestos son muy ambiciosos y aunque consideramos que se puede alcanzar un grado más amplio de impacto, compromiso y movilización, sí que estamos convencidos que este proyecto se encuentra en el camino correcto para la consecución de los objetivos planteados. 

Metodología utilizada

La Muestra está diseñada en formato de cine-foro con la presencia de los realizadores, mesas de debate, exposiciones y abundante material informativo sobre la realidad de América Latina y África.

En este sentido, la muestra se erige como un espacio de intercambio que fomenta el acercamiento y la comprensión de los pueblos y pobladores desde el enfoque vivencial de la comunicación popular,  entendiendo que las comunidades tienen el derecho de definir su propia visión sobre el desarrollo, así como definir cuáles son las alternativas y propuestas. Este eje recorre la columna vertebral de la muestra, siendo uno de los elementos fundamentales de su metodología.

Para lograr ese resultado nos centramos en la metodología participativa, que promueva el debate posterior a las proyecciones de cada día, que se articulan en torno a una temática. Esto no sería posible sin el apoyo de organizaciones sociales locales e internacionales que contextualizan la realidad de las que el video nos hace partícipes, descubriéndonos su  universo, su visión o su cosmovisión desde la perspectiva de su realidad local, frente a una realidad global, ahondando en los matices, las singularidades y las diferencias. Este aspecto es uno de los más importantes y valorados dentro de "La Imagen del Sur", ya que fomenta el intercambio de conocimientos y saberes desde el conocimiento del otro. Este flujo de información es horizontal lo que permite tanto al público como a las personas invitadas sentirse parte en la búsqueda de una justicia social que nos afecta a todas las personas. No hay acción sin motivación.

Recursos con los que cuenta

"La Imagen del Sur", a partir de su quinta Muestra (2007), abarca un escenario nacional e internacional que genera una serie de materiales a los que se  les da salida a través de la distribución a modo de videotecas. Las videotecas nacen de la petición por parte de los realizadores que intervienen en “La Imagen del Sur”, a fin de dar continuidad al trabajo de promover el conocimiento de la cultura con un sesgo social.

Las series que hasta el momento se han editado son:

  • Laboratorium (19 videos)
  • Tierra de todos y todas (diez vídeos con traducción al inglés, francés, español y portugués)
  • Tierra de todos y todas Jerez (cuatro vídeos)
  • Ocho objetivos un solo mundo (diez vídeos con subtítulos en español)
  • La imagen del Sur ediciones V, VI, VII y VIII.
  • Extensión y réplica de la muestra, solicitud de materiales, temáticas, públicos, proyecciones, número de días.

Además de estas series, "La Imagen del Sur" atiende las peticiones de los organismos públicos y privados (ONG’s, Institutos, Coordinadoras, Universidades, etc.) que solicitan materiales concretos, haciéndoles una selección específica en base a los temas requeridos y el público objetivo, haciendo extensiva la muestra a otros espacios, lugares y públicos.

CIC Batá

C/ Escritor Narbona s/n

14011 Córdoba

Tlf. 957 780 040

Fax: 957 273 819

www.cicbata.org

www.laimagendelsur.org

 

 

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 23 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 23 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-23

    Abycine, Festival Internacional de Cine de Albacete

  • 2020-10-23

    El director Fran Campos estrena en Torremolinos el fanfilm "MisfitSized Track 2"

  • 2020-10-24

    El Festival de Sevilla y Seminci abren una "Ventana Cinéfila" a los más jóvenes

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516