Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Fecha de hoy: sábado, 31 de octubre de 2020



Contenido principal

Record#tables.

Volver

Algo está pasando en el cine andaluz

Braulio Ortiz / Diario de Sevilla

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

07-05-2012

Mientras Grupo 7, de Alberto Rodríguez, seguía triunfando en las salas -la cinta lleva más de dos millones recaudados- la clausura del Festival de Málaga ofrecía a los profesionales del cine andaluz otros motivos para no caer en el desaliento al que invita la crisis. Els nens salvatges, con participación de la sevillana Áralan Films, lograba la Biznaga de Oro; Carmina o revienta, de Paco León, se hacía con los premios del jurado y el público y el galardón a la mejor actriz para Carmina Barrios; Antonio Dechent era distinguido como mejor actor por A puerta fría y la guionista Remedios Crespo veía reconocido su trabajo en Miel de naranjas; Ali, de Paco R. Baños, recibía el Premio Asecan. Y en Zonazine, el malagueño Chiqui Carabante triunfaba con 12+1 -mejor película y mejor director-mientras la cinta sevillana El mundo es nuestro salía respaldada con el premio del público y en la categoría de mejor intérprete, que fue para el también director Alfonso Sánchez.

 

¿Vive el cine andaluz su mejor momento o esta acumulación de nombres se debe a una simple coincidencia? Para Javier Paisano, presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), "esta eclosión no es una causalidad. Desde hace muchos años se trabaja en Andalucía para crear los mimbres de una verdadera industria que no tenga que mirar desde abajo al cine que se produce normalmente en Madrid", considera el también crítico teatral de Diario de Sevilla, que advierte un futuro prometedor en el horizonte. "En Málaga se ha juntado una generación de cine andaluz. Todos ellos se conocen, son amigos, comparten inquietudes, no estamos ante personalidades aisladas. Por primera vez en Andalucía podemos hablar de que algo muy importante está pasando. De que hay materia gris para revolucionar el audiovisual andaluz desde dentro", observa Paisano.

 

Gervasio Iglesias, productor de, entre otros títulos, Juan de los muertos o Grupo 7, señala que a "nuestra creatividad y forma de ver el mundo, que viene de mucho tiempo atrás" se ha sumado ahora "un trabajo continuado y concienzudo de mucha gente, algo que era menos habitual aquí, pues a veces somos más de impulsos que de estructuras, pero en este caso se han dado talento y planificación". En la actualidad, apunta Iglesias, existe entre los cineastas andaluces "la voluntad de todos nosotros de hacer cine en nuestra tierra y contar nuestras historias, y además buscando nuevas fórmulas". El productor destaca como ejemplos "modélicos" de esta búsqueda Carminao revienta y El mundo es nuestro. Además, añade que en Andalucía "nos estamos adaptando a los nuevos tiempos con gran rapidez, seguramente los que más en España y con mucha imaginación. Ahí está la nueva película de Álvaro Begines, Un mundo cuadrado, que ha obtenido el premio del público del primer festival on line de España, el Atlántida Film Fest".

 

Sin embargo, pese a las señales que hacen pensar que se anda por el camino correcto, los trabajadores del sector asumen que el panorama impide el entusiasmo. Álvaro Alonso, implicado en los proyectos de El mundo es nuestro, Ali o Carmina o revienta, habla del "talento innegable", la "ilusión y generosidad" o "la necesidad de contar las historias" como motor que anima un tejido "muy parado" por la pérdida del respaldo de la Administración pública. "Hoy en día, con esta coyuntura, es casi imposible levantar un proyecto", lamenta.

 

Alfonso Sánchez echa un cable a sus compañeros: asegura que son varios los productores "que se embarcaron en algunas películas porque contaban con ayudas, y esas ayudas no se han cobrado. Hay gente a la que se le debe dinero desde el año 2007". Pese a esto, cree que el momento es propicio para la industria audiovisual andaluza, por "la gran riqueza que tenemos, nuestro capital humano", y porque "mientras en Madrid trabajan un poco a la americana, si no hay dinero no se hace nada, aquí estamos acostumbrados a vivir en precario". El intérprete y director compara esta etapa de fecundidad que se vive en la región con el impulso que vivió el cine vasco en los 90. "Entonces estábamos en otra crisis, y aparecieron Álex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa... Y se decía que el cine español estaba cambiando".

 

Paco R. Baños, director de Ali, declara que los logros "son fruto del esfuerzo" y resalta "todo el trabajo que hay detrás de cada historia. Carmina... era el debut de Paco León en la dirección, pero lleva muchos años como actor. Y Alberto ya había tenido otros pelotazos antes de Grupo 7". Baños, que también ha presentado en Málaga una ópera prima, ya tenía una larga experiencia en el cortometraje y conoce bien a una generación que "siempre ha intentado sacar adelante los proyectos con ilusión y esfuerzo".

 

Manuel H. Martín, director del documental 30 años de oscuridad, muestra prudencia ante la etiqueta de cine andaluz -"prefiero llamarlo cine hecho en Andalucía, porque el cine no tiene nacionalidad", expresa- aunque celebra "que se están haciendo cosas frescas, un thriller como Grupo 7 o una comedia dinámica como El mundo es nuestro". Su película, que recurre a la estética de la novela gráfica, también refleja que los creadores andaluces "estamos buscando formas atractivas de contar una historia". Martín atribuye otra cualidad a sus compañeros de profesión: en muchos de ellos detecta "el interés por conectar con el público, por hablar al espectador de tú a tú".



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Magdalena Perales: "Nunca pensé que algún día me iba a poner detrás de una cámara, ahora no lo cambiaría"

    Magdalena Perales (Madrid, 1979) es la ganadora del II Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz del VI Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas por “La llamada de mamá”, en el que resultaron finalistas “Cara al sol”, de Diego Zúñiga (Jaén, 1991) y “Sigo aquí”, de Cristina Colmena Ruiz (Sevilla).

  • La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

  • más..

Agenda

Fecha actual: 31 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 31 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-31

    "Andalucía Directo" convoca la III edición de su Premio de Reporterismo

  • 2020-10-31

    Alcances celebra Halloween con una #NocheFantástica en el ECCO

  • 2020-10-31

    Borja A. Ortiz estrena en Málaga su ópera prima

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516