Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Fecha de hoy: miércoles, 28 de octubre de 2020



Contenido principal

Record#tables.

Volver

Asesic

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

22-11-2012

El mundo del audiovisual cuenta en sus entrañas con organizaciones de todo tipo, que enfocan su atención en diferentes aspectos temáticos de la cinematografía y su relación con otras ciencias. Una de ellas es la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic) que desde su fundación en 1966 por el doctor Guillermo Fernández Zúñiga, ocupa un papel importante en la difusión del cine científico y en su promoción como herramienta educativa y de difusión de la cultura científica.

 

Para realizar su cometido, la Asecic realiza todo tipo de actividades, tanto propias como de colaboración con otras instituciones o empresas. Entre dichas actividades se encuentran la divulgación de cine científico a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el apoyo a la exhibición de cine científico español fuera de nuestras fronteras con la colaboración del Instituto Cervantes, la promoción del cine científico en el apartado de formación a través del Festival de Cine Científico de Ronda, la elaboración de paquetes de producciones para centros formativos (patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), la colaboración con el canal de televisión por internet UNED, o la presencia en festivales, bien como apoyo a la organización, como miembros de los jurados o como patrocinadores de algunos premios.

 

La Asecic colabora tanto en festivales de temática científica general como el de Ronda y en otros festivales más especializados como el festival pacense de medicina de Videomed o el de etnografía de Espiello, en Huesca, así como en actividades como seminarios y jornadas de reflexión y análisis. Destaca su labor de difusión de las experiencias profesionales, los resultados de investigaciones y otros aspectos de conexión entre el cine y la imagen científica tanto en el panorama nacional como internacional.

 

Para ello la asociación ha visto como el avance de la tecnología ha permitido su labor desde diversos soportes de expansión. De las antiguas exhibiciones en salas cinematográficas, a la difusión de sus obras en formatos como DVD, canales de televisión temáticos dedicados en exclusiva a la ciencia, así como el uso de Internet como nuevo medio de divulgación, ya sea por la propia página web de la asociación (www.asecic.org) u otros canales externos de comunicación, como redes sociales o el canal UNED.

 

La Filmoteca Eugenio Tutor Larrosa

 

La Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic) ha decidido crear una filmoteca especializada en la recopilación y almacenamiento de todo tipo de imágenes relacionadas con la investigación, enseñanza o divulgación científica. Tras un año de trabajo, la Asecic ha publicado la filmoteca,bautizada como Filmoteca Eugenio Tutor Larrosa, en homenaje a uno de los socios de la ASECIC que más ímpetu puso en la divulgación del cine científico internacional en nuestro país.

 

 

La Filmoteca cuenta, de partida, con fondos de diversas entidades colaboradoras. El primero de ello recoge las 200 obras audiovisuales que formaban la cinemateca de la Asociación. Además, cuenta con todas las películas participantes en cada una de las convocatorias de la Bienal de Cine y Vídeo Científico en Español de Zaragoza, organizado por la Obra Social de la Caja de Ahorros de la Inmaculada con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la propia Asecic.

 

También forman parte de la filmoteca los documentales participantes en el Certamen Unicaja de Cine Científico, así como colecciones de los certámenes vinculados a la Asecic, las obras realizadas por los productores de la Asociación y los materiales de investigadores y técnicos que voluntariamente incorporan sus obras a la filmoteca.

 

En la actualidad solo es posible su consulta desde esta Web y no es posible ni el visionado ni solicitar copias de los documentales. Seguimos buscando financiación para la digitalización de los fondos, y una vez consultados los autores, disponer también del visionado de los documentales.

 

Cualquier interesado puede ponerse en contacto con Asecic, para incorporar los datos de sus trabajos en  esta base de datos y si lo estima oportuno enviar además copia del trabajo para su conservación en Filmoteca Asecic.

 

 

C/ Vitruvio, 8, despacho 216

28006 Madrid

Teléfono y Fax: 91 564 69 12

e-mail: info@asecic.org

www.asecic.org 

 

 

 



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

  • "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

    El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-29

    Arranca Notodofilmfest 2020

  • 2020-10-29

    Festival In-Edit de Barcelona

  • 2020-10-29

    La Térmica organiza este otoño el Festival DOC DOC 2021, un diálogo entre la literatura y el cine documental

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516