Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Fecha de hoy: sábado, 31 de octubre de 2020

Record#tables.

Plataformas legales de contenidos online

Revista Academia

23-11-2012

En España se están afianzando alternativas legales para ver cine en Internet. Un tema que está en la mesa de usuarios, políticos e industria, que buscan otros modelos de negocio que se adapten no solo a los recursos técnicos actuales sino a las nuevas formas de consumo. En España existen plataformas que comercializan películas a través de la Red y que están demostrando que el pago por contenidos digitales es una realidad. Hay nuevas formas de ver cine: en el ordenador, en la videoconsola, en el teléfono móvil, en tabletas, smartphones…

La revista ‘Academia’ presenta las opciones legales  de cine online, un nuevo modelo de distribución sobre el que se pronuncian profesionales como el productor Manuel Cristóbal, que expone que no hay un solo tipo de VOD (vídeo legal bajo demanda), sino varios, aunque “ninguno está asentado”, y se pregunta por qué no llega a despegar si la tecnología lo permite y los modelos existen. En su opinión, la respuesta hay que buscarla en la piratería, en que los derechos están en manos de  agentes “que ni los explotan ni dejan explotarlos”, en los precios, “a veces abusivos”, en la “escasa” oferta para el público de contenidos en versión original y en la falta de información.

En las plataformas profesionales se centra Juan Alía, responsable de marketing de Filmotech. Bautizadas como VEO, funcionan con las premisas de “seguridad, calidad y ahorro de costes”. La oferta preocupa y ocupa el artículo del fundador de Filmin, Juan Carlos Tous, para quien el actual catálogo de obras que se distribuyen en Internet “no es todo lo amplio que demanda el nuevo espectador. Tenemos que ser ágiles y presentar el acceso a las películas de forma rápida, con ventanas dinámicas acordes al potencial del filme”. Dice Tous que hay que “satisfacer” a ese nuevo espectador que quiere elegir cuándo y dónde ver una película, y se acerca al cine vía web, “que no tiene por qué acabar con la prioridad del estreno en salas ni ser sustituto de una ninguna forma tradicional de distribución”.

España no es Estados Unidos, donde la explotación cinematográfica tanto en salas como en la red está cobrando protagonismo, como subraya el analista de audiencias de cine Pau Brunet, que se hace eco de los lanzamientos simultáneos de Melancolía, Margin Call y la española Extraterrestre. En nuestro continente destaca el caso de  Francia, con más de 7.500 películas disponibles legalmente y 50 millones de unidades alquiladas o vendidas en 2011, recalca Jean-Yves Bloch, presidente de la agrupación Eurovod.

El desafío de los festivales ante este nuevo canal de difusión y los casos de Mitele.es (Telecinco) y Nubeox (Antena 3) completan la crónica que, a través de fichas, describe las distintas plataformas en las que se puede descargar cine de forma legal.

El reportaje completo, en el documento adjunto.

Documento: [Descargar]

• Magdalena Perales: "Nunca pensé que algún día me iba a poner detrás de una cámara, ahora no lo cambiaría"

Magdalena Perales (Madrid, 1979) es la ganadora del II Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz del VI Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas por “La llamada de mamá”, en el que resultaron finalistas “Cara al sol”, de Diego Zúñiga (Jaén, 1991) y “Sigo aquí”, de Cristina Colmena Ruiz (Sevilla).

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

Fecha actual: 31 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 31 de Octubre de 2020