Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Record#tables.

María Royo

03-12-2012

Esta sevillana con antepasados rusos ha marcado un hito en el sector audiovisual andaluz. Licenciada en Comunicación Audiovisual  por la Universidad de Sevilla en 2005, realizó el tercer curso de carrera como Erasmus en el London College of Music and Media. Al finalizar sus estudios, se marchó al City College de Nueva York gracias a la beca Fullbright donde estudió el máster de documentales Media Arts. Según María, que solicitó la beca junto a un grupo de amigos, pidieron la beca “como los que echan la lotería, la verdad, y me tocó a mí. Así que me dieron la oportunidad de estudiar en Nueva York un máster que de otra forma me hubiese sido muy difícil costearme".

"Desde chica yo decía que quería ser directora de cine, creo que en realidad porque mi mejor amiga también lo deseaba”, afirma Royo. Pero su pasión por el cine ha pasado a algo más que una aventura de amistad. En 2010, gracias a sus andaduras norteamericanas recibió dos de los galardones más importantes del sector audiovisual a nivel mundial. María Royo ganó un Emmy y un Oscar en la categoría de estudiantes por su corto "Rediscovering Pape". Además, este cortometraje documental de 26 minutos de duración, también se ha hecho con el primer premio de la Fundación Fernando Buesa por su contribución al valor de recuperar la memoria de la vulneración de los Derechos Humanos a través de la plasmación de  los testimonios en un sentido constructivo, positivo y crítico; y el Primer Premio de los Festivales de CUFF\'10 y Citivisions\'09, ambos en Nueva York. Además, ha participado en la sección oficial de los Festivales de Camerimage (Lodz, Polonia), WIFF (Miami), Bombsbell Festival (Nueva York), East River Market (Jidhlava, República Checa) y en el festival de difusión online de la Fundación Culture Unplogged "We Speak Here".

"Rediscovering Pape", la ópera prima de esta joven directora, es un intento de reconciliar los recuerdos que María tiene de la estrecha relación que la unía a su bisabuelo moscovita Nicolai Strauch. Este ruso que vivió en Estonia hasta la Segunda Guerra Mundial fue la inspiración para el documental de Royo, quien al descubrir el pasado de su bisabuelo como oficial nazi, recorrió Europa en busca de las huellas éste para romper el silencio que rodeaba este tema en su familia y descubrir la naturaleza de las decisiones más complicadas.

María tuvo que explorar gran parte de Europa para conseguir reconstruir el pasado de su bisabuelo Nicolai, quien fue capturado por soldados alemanes en un contienda durante la Segunda Guerra Mundial para traducir mensajes cifrados del ruso. "El pensamiento de haber traicionado a su país acabó por volverlo loco", afirma la cineasta hispalense. "Era un hombre que nos hacía reír y de mucho corazón", dice María. Con ese viaje Royo intentó trazar el camino que recorrió su familia materna y la relación que mantuvo su bisabuelo con los nazis.

Este documental fue fruto de un ejercicio de clase en el que debían realizar una adaptación de una historia en formato escrito, musical, teatro, etc. para un guión. Así, María decidió recuperar las memoria de su bisabuelo, que había leído años atrás para este proyecto. Ahora, con un mayor sentido crítico, la directora se dio cuenta de las grandes incongruencias que su familia contaba. De este modo nació "Rediscovering Pape", una labor de investigación que evolucionó en el proyecto final de su master neoyorquino. “Pensé que la mejor manera de empezar a dirigir era algo que en lo personal me pudiera ser difícil: si remataba la experiencia y todavía seguía queriendo hacer películas, ya no había duda de mi futuro. Me lancé”. Pasó un año y medio desde el inicio de la preproducción hasta que la primera proyección.

Este hito ha marcado la vida y carrera de María Royo, quien afirma que “no debemos tener miedo a lo desconocido, ni permitir que los tabúes familiares entierren la historia. Durante el rodaje me albergaba la incertidumbre, porque entraba en los archivos con la cámara en mano, sin saber qué me iba a contar”.

Tras dos duros meses de rodaje, este mediometraje dio sus frutos. No sólo los premios obtenidos, sino también el matrimonio de la sevillana con Antón Calderón, el otro responsable de "Rediscovering Pape". Su familia preparó la boda mientras ellos investigaban por toda Europa. Llegaron dos semanas antes de la boda a Sevilla, donde María tuvo que preparar su vestido de boda junto a sus hermanas.

Actualmente, la pareja se encuentra inmersa en un interesante proyecto audiovisual que intenta denunciar aquellas situaciones en los que se vulneran los Derechos de los niños. La Furgonana, nombre que identifica tanto a María como a Antón, es una asociación de ambos con la que van a recorrer toda Latinoamérica para narrar los problemas que envuelven a los niños de aquellas regiones provocados por el coco mediante entrevistas. "Buscando al Coco" será un largometraje documental narrado con la mística y el encanto de un cuento a la vez que se tratarán las problemáticas sociales con toda su crudeza y complejidad, siempre con un enfoque constructivo.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

Arranca Notodofilmfest 2020