Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Record#tables.

Elena López Riera

16-02-2017

La realizadora Elena López Riera, que forma parte de la Generación Cicus al haber obtenido el Premio de Cine de la Universidad de Sevilla en 2003 con su cortometraje “Pueblo”, participa en el Festival de Cine de Berlín dentro del Encuentro de Jóvenes Talentos, Berlinale Talents. La joven directora se encuentra en Berlín dentro de esta plataforma en la que creadores emergentes de todo el mundo tienen la oportunidad de presentar su proyecto cinematográfico a productores y distribuidores.

Elena López Riera se incluye dentro del ya amplio grupo de artistas premiados y potenciados por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla en sus diversos programas de apuesta por el talento y la creación joven. López Riera obtuvo el VI Premio Europeo Universidad de Sevilla de Cine 2013, que convoca todos los años Cicus, con el cortometraje “Pueblo” por el que consiguió 3.000 euros y la oportunidad de que se proyectara en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

A partir de ahí, el cortometraje “Pueblo” siguió una carrera ascendente mostrándose en la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes en 2015, y proyectada en más de una veintena de festivales internacionales. “Pueblo" cuenta la historia de Rafa, un joven que vuelve al pueblo tras una larga ausencia. Es Semana Santa, y ante él se presenta una noche infinita en la que se reencontrará con la desesperanza de los que se quedaron. La cinta recuerda la estética del mejor Val del Omar en las escenas religiosas de la Semana Santa como en “Fuego en Castilla”, el segundo título de “Tríptico Elemental de España”.

Elena López Riera, que ha enseñado cine y literatura comparada en la Universidad de Ginebra y ha sido invitada como investigadora a la Universidad Sorbonne-Paris III o al Global Studies Institut de Ginebra, ha continuado su carrera con el corto “Las vísceras”, que se presentó en la sección oficial del Festival de Locarno en 2016 y ha obtenido el Mikeldi de plata en el Festival Internacional Zinebi.

La iniciativa Berlinale Talents se convierte en un estupendo escaparate para los jóvenes creadores que tienen la oportunidad de presentar sus proyectos de ficción, documentales y cortometrajes en charlas, presentaciones, masterclasses y reuniones de carácter industrial.

La Generación Cicus está compuesta por creadores emergentes dedicados al cine, la música, el teatro, las artes plásticas o la literatura que en su día ganaron alguno de los premios que otorga la Universidad de Sevilla y que ahora comienzan a demostrar que la apuesta por ellos fue acertada.

Para ver un trailer de “Pueblo”, de Elena López Riera: https://vimeo.com/126242388

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

Arranca Notodofilmfest 2020