Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Juan Carlos Rubio

23-11-2017

Sergio Parra, de la web oficial de Juan Carlos Rubio

El escritor, actor y director Juan Carlos Rubio recibió en el 43 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el Premio de Canal Sur Radio y Televisión al Mejor Cineasta de Andalucía, que se ha  entregado por primera vez en el certamen onubense.

Dicho galardón reconoce la labor del director cordobés y destaca el mérito de “Las heridas del viento” entre las obras de ficción o documentales andaluces de la presente edición del certamen onubense, una elección difícil por la calidad de las producciones proyectadas. Rubio (Montilla, 1967) cuenta con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión y en esta película adapta su propio texto teatral. “Las heridas del viento”, una historia de amor prohibido que descubre un joven al morir su padre, está protagonizada por Daniel Muriel y Kiti Mánver. Canal Sur premia a Rubio por la dirección de esta cinta, por su narrativa audiovisual, que rompe las barreras entre el teatro y el cine, por la sabia dirección de actores, y una puesta en escena que da relieve al texto teatral original.

Rubio comenzó en 1992 a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos ("Farmacia de Guardia", "Pepa y Pepe", "Colegio Mayor", "Manos a la obra"), cinematográficos ("El calentito", "Retorno a Hansala" o "Bon appétit") y textos teatrales.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras "Humo", "Arizona", "Tres", "100m2", "Esta noche no estoy para nadie (el musical)", "Las heridas del viento", "El príncipe de Maquiavelo", "Iba en serio", "La correspondencia personal de Federico García Lorca" y "Sensible". Asimismo ha dirigido obras de otros autores como "El pez gordo", de Roger Rueff, "Razas", de David Mamet, "Miguel de Molina al desnudo", de Ángel Ruiz, y "Muñeca de porcelana", de David Mamet.

La obra de teatro “Sensible”, protagonizada igualmente por Kiti Mánver, recorre España estos días y en las semanas próximas se verá en numerosas ciudades andaluzas.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

Arranca Notodofilmfest 2020