Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Fecha de hoy: miércoles, 28 de octubre de 2020

Record#tables.

"El papel de las mujeres en el cine"

25-01-2018

La ensayista, analista e investigadora jiennense Pilar Aguilar Carrasco añade a su nómina de publicaciones sobre la presencia de las mujeres en el ámbito audiovisual, un libro dirigido al alumnado de Secundaria. La autora, que muestra su preocupación por educar la mirada del público espectador, recoge las líneas básicas de la representación femenina en un volumen incluido en la colección gratuita que Santillana ha preparado en torno al papel del colectivo en diversos ámbitos.

Las personas estudiantes se sumergirán en una lectura amena que pretende equilibrar los roles de género en el séptimo arte y destruir el imaginario impuesto en la ficción cinematográfica. Pilar Aguilar lucha contra las estructuras patriarcales y machistas trabajando por la igualdad. Objetivos que lleva por bandera desde que sufrió la dictadura franquista. La crítica de cine y licenciada en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla, militó activamente contra el régimen y fue detenida y encarcelada en varias ocasiones. Finalmente, se exilió a Francia donde se licenció en Ciencias de la Educación y en Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales.

Su protesta dio fruto a multitud de trabajos de investigación centrados en la pedagogía audiovisual y la mujer en el cine y la televisión, campos en los que ha sido pionera en España. Su afán de dar visibilidad continúa en “El papel de las mujeres en el cine”, con el que se acerca a un sector en pleno aprendizaje, y que suma a una lista en la que destacan “Papeles e imágenes de mujeres en la ficción audiovisual. Un ejemplo positivo” (1998) o "La ficción audiovisual y la violencia contra las mujeres" (2012). A su vez, la escritora es socia de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) e imparte conferencias y cursos en el mundo académico.

Mulán de Disney o Holly Golightly de “Desayuno con diamantes” (1961) conforman la portada de esta publicación destinada a los centros educativos. Las personas docentes interesadas pueden solicitar un ejemplar gratuito en la delegación comercial de Santillana a través de esta web.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

Arranca Notodofilmfest 2020