Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Fecha de hoy: viernes, 23 de octubre de 2020



Contenido principal

Record#tables.

Volver

Un jerez de cine

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

30-09-2003

José Luis Jiménez García
Coordinador de la Jerez Film Commission.

\'Bien, tráigame un jerez\'
Fiesta, de Ernest Hemingway, adaptada al cine por Henry King.

Desde el teatro hasta la música, desde la pintura hasta la moda, nuestros vinos han dejado una profunda huella de su presencia en las distintas manifestaciones del arte de todas las épocas. El cine, considerado el séptimo arte, no podía ser una excepción. El ofrecimiento por parte de los personajes de \'una copa de jerez\' ha sido en incontables películas la manera gráfica y sutil con la que los guionistas han introducido en sus obras, tanto las originales como las adaptadas, un toque de refinamiento en ciertas ocasiones, o de intimidad en otras. El vino de Jerez es un producto tradicional, y por lo tanto, enraizado en nuestras costumbres desde tiempo inmemorial. Gracias a una eficaz comercialización en los mercados internacionales, y a su aceptación por amplias capas sociales, ha ido alcanzado fama universal a través de los siglos. Su calidad y prestigio le han abierto las puertas del mundo de la cultura, el arte y la política, y éstos a su vez lo han ensalzado en sus obras, elevándolo a la consideración de uno de los mejores vinos del mundo.

Es innegable que nuestros vinos han gozado de una gran reputación en la sociedad anglosajona. Desde la Edad Media se ha desarrollado una intensa relación con los mercados del Norte de Europa, donde el Jerez es conocido con el apelativo de sherry, y con esta denominación la literatura y posteriormente el cine lo han proyectado más allá de nuestras fronteras.

Si el Jerez ha ido al cine, también se ha producido el efecto inverso, numerosas figuras del séptimo arte han visitado las bodegas del Marco del Jerez atraídas por nuestro vino milenario. Las firmas de numerosas estrellas del celuloide como Buster Keaton, Stan Laurel, Steven Spielberg, Roger Moore, Antonio Banderas, Charlton Heston, Tyrone Power, Alec Guinnes, Esther Williams, Cantinflas, Sean Connery y, por supuesto, Orson Welles figuran en las botas de muchas bodegas como testimonio de su paso por Jerez. En este sentido, y según lo atestigua Larry Swindel en su libro \'El último héroe\', en el Hollywood de los años 40, muchas estrellas, entre ellas Gary Cooper, tenían por costumbre tomar una copa de Jerez antes del almuerzo.

El Jerez, del papel a la pantalla

Innumerables y destacadas personalidades de las letras británicas han plasmado en múltiples referencias literarias su admiración por un vino que les estimulaba el ingenio, propiciaba las relaciones sociales y favorecía su estado de físico. Dos grandes genios, Shakespeare en el escenario y Orson Welles en la pantalla, expresarán por boca de Falstaff las beneficiosas cualidades del Jerez, que quedarán recreada en el film de 1965, \'Campanadas a medianoche\'.

En esta conjunción creativa no hay que olvidar que Charles Dickens, Arthur Conan Doyle, Oscar Wilde, Robert L. Stevenson, Agatha Christie, Graham Greene , James Joyce, o Ian Fleming, serían adaptados a la gran pantalla en las versiones cinematográficas de \'Oliver Twist\', de David Lean, \'Sherlock Holmes y la persecución de los argelinos\'de Roy Williams Neil, \'El retrato de Dorian Grey\' de Albert Lewin, \'El extraño caso del Dr. Jekill\' de Victor Fleming, \'Testigo de cargo\' de Billy Wilder, \'El factor humano\' de Otto Preminger, \'Dublineses\' de John Huston, y \'Diamantes para la eternidad\' de Guy Hamilton, en las que las referencias al vino de jerez es un punto de encuentro de tan dispares producciones.

La narrativa norteamericana se ha hecho eco de la pasión británica por las distintas variedades del Jerez, y que Hollywood también reflejó en el celuloide. Las grandes creaciones de Theodore Dreiser, Edgar Allan Poe, Henry James, Ernest Hemingway tendrian su trasunto destinado a las salas cinematográficas: \'Carrie\', de William Wyler, \'Historias de terror\', de Roger Corman, \'La heredera\', también de William Wyler, y \'Fiesta\' de Henry King.

En todos los ambientes y lugares

Decía José María Pemán que el vino de Jerez era cosa de aristócratas. El gusto refinado de las clases altas ha sido muy proclive al consumo de nuestros caldos. Las bodegas del palacio de Buckingham están ampliamente surtida de las distintas variedades del jerez. No es de extrañar, por tanto, que en \'Un puñado de polvo\', de Charles Sturridge, \'María Antonieta\' de W. S. Van Dyke , \'El cisne\', de Charles Vidor, \'Alta sociedad\', de Charles Walters, en la sentimental \'El pequeño Lord\', de Jack Gold, o en \'Rafi, un rey de peso\', de David S. Ward, el Jerez se mueva con naturalidad por los amplios salones de las grandes mansiones, entre botellas de delicado cristal y pulidas bandejas de plata.

Por otra parte, como también resaltó Pemán, el Jerez ha tenido y tiene múltiples usos medicinales, siendo muy extendido su consumo entre los galenos del celuloide, que lo poseen en sus casas y lo recomiendan en las consultas, como podemos ver en los variados ejemplos de: \'Tela de araña\', de V. Minnelli, \'Función privada\', de Malcom Mowbray , \'La ciudadela\', de King Vidor, \'Pieza incompleta para piano mecánico\', de Nikita Mihalkov, \'Sombras y niebla\', de Woody Allen, \'Noche en el alma\', de Jacques Tourneur, \'Un médico en la familia\', de Ralph Thomas, \'Nostradamus\', de Roger Christian y \'En busca del amor\', de Jean Negulesco. En este punto existe un título de especial mención, como \'Los caballeros las prefiren rubias\', de Jean Negulesco, en la que Lorelei, interpretado por Marilyn Monroe, pide a un solícito y maduro admirador que le traiga un Jerez para su resfriado.

La difusión del Jerez no se ha visto limitada a los dos aspectos anteriores, ya que el deseo de beberlo ha sido tan intenso que los más diversos grupos sociales no han podido resistirse a su tentación, lo que les otorgaba un toque de distinción y de buen gusto, además de aportarles sus diversas virtudes. Así los miembros del estamento militar se insuflaban valor con una copa de Jerez en \'Sangre, sudor y lágrimas\', de David Lean, \'La hora final\', de Stanley Kramer, \'Cinco tumbas al Cairo\', de Billy Wilder, y \'El coronel Blimp\' de Powell y Presburger.

En ambientes académicos y universitarios era consumido como un medio eficaz para el desarrollo intelectual, como en las dos adaptaciones que Anthony Asquith y Mike Figgis hicieron, respectivamente, de la obra de Terence Rattigan , \'La versión Browning\', o bien \'En otro país\', de Marek Kanievska, \'Fresas salvajes\', de Igmar Bergman, y \'Tierras en penumbra\', de Richard Attenborough, donde el escritor C.S. Lewis no rechaza la invitación que le hace Joy Gresham cuando ésta le ofrece un poco de jerez.

Como no podía ser menos, el Jerez tiene un lugar destacado en el mundo de la gastronomía y de la alta cocina. Es con los alimentos que adquiere especiales cualidades, realzando hasta las mesas más humildes. En \'El festín de Babette\'de Gabriel Axel, \'Lo que resta del día\' ,de James Ivory, \'La comunidad\', de Alex de la Iglesía, \'Beau Brummel\', de Curtis Bernhart, y \'La gran comilona\', de Marco Ferreri, nuestros vinos son indispensables.

En consecuencia, toda comida que se precie se iniciará con el que es considerado el mejor de los aperitivos, y ello queda demostrado en \'Mary Poppins\', de Robert Stevenson, \'Adivina quién viene esta noche\', de Stanley Kramer, en la que además sirve para romper barreras raciales y sociales, \'El buscavidas\', de Robert Rossen, , \'La maldición de las brujas\', de Nicholas Roeg y \'Estrella del destino\', de Vincent Sherman.

Cine español al jerez

Como contraposición a lo expuesto en las creaciones internacionales, los escritores y guionistas españoles no han demostrado el mismo apasionamiento por los vinos jerezanos.Sin embargo, es en la versión muda de \'Currito de la Cruz\'(1925), de A. Pérez Lugín y F. Delgado donde encontramos, en los intertítulos, la mención más antigua sobre el Jerez. Por índole diversa y contrapuesta, destacan tres títulos: \'La bodega\', adaptación de Benito Perojo de la polémica novela del mismo nombre de Vicente Blasco Ibáñez, \'El duende de Jerez\', de Daniel Mangrané, extravagancia en Cinefotocolor, y \'Oro fino\' de José A. de la Loma, en la que su productor, Marcos Eguizábal no obtuvo el éxito deseado en su intento de equipararse al cine americano.

Merecida mención hay que hacer al polifacético artista y creador Fernando Fernán Gómez. Tanto en su vida privada, como por boca de personajes a los que ha dado vida ha demostrado con creces su afición al jerez. Valga recordar \'Pim, pam, pum , fuego\', de Pedro Olea, \'Viaje a ninguna parte\', \'Siete mil días juntos\', y \'El mar y el tiempo\', las tres del mismo Fernando; lo que nos hace pensar que puede ser uno de las causas por las que aún se mantiene tan activo e ingenioso. Finalmente, la oscarizada película de José Luis Garci, \'Volver a empezar\', hizo una excelente publicidad de un conocido fino jerezano. La bodega a la que pertenece esta marca sigue, en nuestra opinión, en deuda con su autor.

Un brindis

Es ésta una relación que nada tiene que ver con la que algunos han querido ver de la industria bodeguera local sobre los responsables del doblaje de las películas de habla extranjera a nuestra lengua, o bien su inclusión en los diálogos de las de producción nacional. No sólo puede comprobarse que las fuentes literarias ya contienen las referencias al jerez, sino que ha quedado demostrado que las versiones originales de las películas habían sido fielmente vertidas al castellano. El estudio de más de trescientos títulos avala esta afirmación.

En este acercamiento entre el cine y el jerez, en el que hemos unido dos de nuestras pasiones, quedan por abordar diferentes aspectos que serían objeto de un estudio detallado, y que podría servir como medio de una eficaz campaña de difusión del vino de Jerez. Mientras tanto, alzo mi copa como sentido tributo a la memoria de aquéllos que compartieron la misma satisfacción de paladear un buen jerez, dejando plasmada esa elección en obras que el cine, posteriormente, llevaría al blanco lienzo.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 23 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 23 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-23

    Abycine, Festival Internacional de Cine de Albacete

  • 2020-10-23

    El director Fran Campos estrena en Torremolinos el fanfilm "MisfitSized Track 2"

  • 2020-10-24

    El Festival de Sevilla y Seminci abren una "Ventana Cinéfila" a los más jóvenes

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516