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Productores cinematográficos andaluces: Carlos Emilio Nazarí y Javier Sánchez Dalp.

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29-09-2003

Rafael Utrera Macías
Profesor de Historia del Cine Universidad de Sevilla.

Betis Films, Film Nazarí, Dalp-Nazarí, Dalp Brothers Films son antecedentes del hoy denominado \'cine andaluz\' e iniciadores de tímida carrera profesional en los finales del cine mudo. Carlos Emilio Nazarí como productor y director de la película de ficción Historia de un taxi y Javier Sánchez Dalp como inspirador y productor ejecutivo de La sierra de Aracena son pioneros de una incipiente industria cinematográfica en Andalucía que no llegó a prosperar.La recuperación del patrimonio cinematográfico por parte de diversas autonomías españolas viene a suponer una sustancial y a veces radical modificación de los planteamientos mantenidos por la historiografía generalista.

Una mirada a la clásica Historia del Cine Español demostraría que el nombre de Carlos Emilio Nazarí y sus dos películas, la ficción Historia de un taxi (1927), perdida, y el documental La Sierra de Aracena (1928), recuperado por Filmoteca de Andalucía, merecieron escasa atención; Juan Antonio Cabero estimó que esta última fue \'un capricho de aristócratas\' mientras Fernando Méndez Leite aseguraba que la primera ofrecía \'escaso interés\' aunque su intérprete principal, era \'de desconcertante belleza\'. A partir de aquí, los interrogantes existentes sobre el citado director han interesado lo suficiente como para efectuar una investigación sobre su curriculum vital y las venturas y desventuras de su breve producción.

Carlos Emilio Nazarí

El nombre artístico de Carlos Emilio Nazarí responde al civil de Carlos Emilio Sanz Quesado, nacido en la ciudad chilena de Valparaíso (1902) y fallecido en Sevilla (1967) en cuyo cementerio de San Fernando reposan sus restos. Su infancia y adolescencia tuvieron lugar en Zaragoza; circunstancias familiares le hicieron avecindarse en Andalucía y desarrollar desde aquí diversas facetas profesionales.

Cronológicamente coetáneo a los miembros de la llamada \'generación literaria del 27\', no pareció vincularse a las novedades ofrecidas por las vanguardias: tanto su pintura como su ocasional periodismo parecen más cercanos a la creación tradicional que a la de signo rupturista. En paralelo, la contextualización de su obra cinematográfica se inscribió en el marco de la dictadura primorriverista a la vez que alguno de los artículos dejan traslucir un ideario cercano a su contemporánea \'Unión patriótica\'.

Film Nazarí: Historia de un taxi

La residencia en Sevilla de Carlos Emilio Nazarí le permitió conocer el renacimiento urbanístico de la ciudad, su estratificación social y el colofón de la Exposición Universal. En 1927 abrió oficina en el nº 8 de la calle María Auxiliadora, casa donde vivía el catedrático de la Universidad D. Pedro Salinas. Esta fue sede de la productora cinematográfica Film Nazarí y, a la vez, redacción de una anunciada revista Fígaro cuya publicación parece más que dudosa. Desde aquí se organizó la producción de la película Historia de un taxi cuyo rodaje tuvo lugar en Madrid habiendo tomado como base un argumento cinematográfico original de Concha Méndez Cuesta, periodista y escritora, por entonces novia del residente Luis Buñuel y, posteriormente, esposa del poeta malagueño Manuel Altolaguirre.

El film, como tantos otros de la época, no llegó a estrenarse en locales comerciales aunque hemos podido documentar tanto los pases privados ofrecidos a personalidades de la cinematografía como las notas de prensa redactadas para su promoción. No debe entenderse esta circunstancia como elemento negativo para la obra sino factor común de una industria española atomizada por multitud de óperas primas y asfixiada habitualmente por el mercado norteamericano.

El rescate, y la publicación ahora, tanto del texto de Concha Méndez como del \'guión\' de Carlos Nazarí, unido a la localización de una veintena de fotos del rodaje, permite hacernos idea fidedigna de las características de una producción andaluza cuyo rodaje se efectuó en Madrid y aglutinó a maestros de la fotografía, Juan Pacheco \'Vandel\', a actrices de teatro, Amparo Perucho, a consagradas secundarias del cinema silente como María Anaya.

La historia de Méndez Cuesta está puesta \'en boca\' de unos cuantos taxis entre quienes se cuentan anécdotas oídas o vividas; la principal hace referencia a la aventura de una pareja que, antes del final feliz, tuvo ella que travestirse de hombre para alcanzar los propósitos de su corazón. La novedad argumental se apoyaba en tres aspectos interesantes: la proximidad entre el suceso narrado y el sueño, el proceso de \'humanización\' conllevado por el anecdotario contado y la utilización del travestismo como incentivo para el asunto. La capacidad fabuladora se combinaba con muestras del mejor cine mudo cómico a lo que se añadiría una historia de galán adinerado y modistilla de buen ver. Pero Concha Méndez, que tuvo vocación de cineasta y quiso un buen cine español comercial, en el mejor sentido del término, se obligó a un \'tour de force\' que conllevaba doble dosis de novedad: vestir a una mujer de hombre y mantener a fuego lento una situación donde el lesbianismo se debía tocar con la punta de los dedos. En aquella cinematografía no debían ser frecuentes unas situaciones semejantes ni siquiera con el tratamiento propio de la comedia.

Nazarí \'retocó\' caprichosamente la forma y los contenidos del original para orientarlo por el tipo de película preferido: la historia de Fernando y Carmen, sus implicaciones sentimentales y el juego de hombre/mujer por encima de otras posibilidades cinematográficas que abarcarían desde el cine de animación al surrealista. Los proyectos de la Film Nazarí, según su propia publicidad, iban camino de un cine tan popular como comercial que bordeaba peligrosamente la españolada indigna.

Dalp-Nazarí: La Sierra de Aracena

Las imposibilidad de comercializar su ópera prima en el intrincado laberinto de la distribución y exhibición españolas debió llevar a la quiebra a la productora sevillana. El encuentro de Nazarí con Javier Sánchez-Dalp y Marañón y su idea de producir películas documentales dedicadas a fomentar el turismo en Andalucía conllevó la fundación de la entidad Dalp-Nazarí. El futuro Marqués de Aracena, entre otras múltiples actividades artísticas, ya había participado en la fundación de la productora sevillana Betis Films (no parece que filmara ningún proyecto) y de la Dalp-Brothers Films que produciría Barranco Rita, un film rodado con amigos y familiares para emular, en versión western, al coetáneo musical americano Río Rita.

La Sierra de Aracena se inscribe en un tipo de producción cinematográfica ligado a la publicidad y al comercio local y regional. La familia Sánchez-Dalp quería promocionar la comarca aracenense entre la aristocracia y la alta burguesía andaluza. La construcción de un Gran Hotel sobre la Gruta de las Maravillas y la visita del rey Alfonso XIII en octubre de 1929 son hechos que tienen estrecha relación con la filmación de la película. En ella se combina la celebración de la popular romería en honor de Nuestra Señora de los Ángeles con las fiestas en fincas particulares.

La técnica del afamado operador Tomás Duch se ejercitaba sobre los parajes de Alájar y Peña de Arias Montano al tiempo que enfocaba curtidos rostros nativos, aristocráticos semblantes foráneos (las familias Borbón y Orleáns) y figuras civiles y eclesiásticas como el periodista José Andrés Vázquez y el canónigo José Sebastián y Bandarán. El documental fue estrenado en el sevillano Pathé Cinema el 9 de Junio de 1929 acompañando a la película de largometraje La francesita; la música estuvo interpretada por el cuarteto del citado cine bajo la batuta del Maestro García Matos. La ausencia de tono crítico sobre la realidad observada no impide considerar a La Sierra de Aracena como un documento antropológico representativo de una clase social y de un peculiar momento de nuestra Historia y de nuestro Cine.

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