Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Fecha de hoy: miércoles, 28 de octubre de 2020



Contenido principal

Record#tables.

Volver

Sierra Morena: una imagen de Andalucía desde el cine mexicano

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

28-09-2003

Enrique Sánchez Oliveira
Profesor de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla y miembro de Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) Otoño de 1944.

En Texcoco, cerca de Ciudad de México, se trabaja febrilmente para terminar los decorados que recrean un pueblo andaluz. La bodega de la vieja hacienda \'El Molino de las Flores\' se adapta como plató cinematográfico donde se construyen los interiores de un cortijo andaluz. No lejos de allí, en una hermosa serranía del estado de Guerrero, se ultiman las localizaciones por donde cabalgaran partidas de bandoleros armados de faca y pistola; el pueblo de Taxco - un laberinto de callejuelas empinadas que es un calco de los pueblos serranos de Andalucía- se prepara para asistir a la huida de un grupo de gitanos perseguidos por la guardia civil. El director onubense Francisco Elías, encontró en estos parajes mexicanos el escenario donde ambientar la historia andaluza que había escrito y que llevó a la pantalla con el título de \'Sierra Morena\'. La película la protagonizaron los actores cubanos Juan José Martínez Casado y Marta Elba, junto a los españoles Luis Alcoriza, Florencio Castelló y Paquita de Ronda.


En \'Sierra Morena\' se cuentan las desventuras de Juan Manuel - jefe de una partida de bandoleros-, que por el amor de Rocío - su novia gitana-, mató a un hombre. Mientras pena por ello en la cárcel, se entera que la bella gitana se ha encaprichado de un marqués. Al cortijo del aristócrata llega su novia oficial, una rica y hermosa mexicana llamada Elena; por la recién llegada, el marqués deja plantada a Rocío. La gitana no soporta la afrenta y se suicida. Al poco tiempo, Juan Manuel escapa del penal y rapta a Elena el día de su boda con el marqués, en presencia del novio y del resto de los invitados. A pesar de haber consumado la venganza con el rapto, el jefe de los bandoleros no puede olvidar a Rocío y sólo se consuela cuando conoce a Rosariyo, una prima - también gitana- de su antigua novia.

Al final el amor triunfa sobre el deseo de venganza y Juan Manuel y Rosariyo se enamoran, Elena y el marqués se reconcilian y se otorga un indulto real para el bandolero y sus secuaces. Junto a este argumento folletinesco, la música de Sierra Morena nos ofrece un variado repertorio de bulerías, seguirillas y fandanguillos que apuntalan ese cuadro costumbrista andaluz que pretendía dibujar Elías. En la película intervienen una buena parte de los artistas andaluces radicados en México en aquellos años, entre los que destacan los tocaores de guitarra Paco Millet y Pepe Hurtado, y los cantaores Maera, El niño del Brillante y Pepita de Triana. Además de Sierra Morena, en la década de los cuarenta se realizaron en al país azteca un buen número de películas de temática española, con una escenografía que recrea ambientes españoles y una banda sonora compuesta por canciones folklóricas españolas. En este conjunto de películas hispanizantes predominan las que construyen una imagen tópica de Andalucía, por la que deambulan personajes estereotipados sacados de la leyenda romántica.

La mera enumeración de algunos de los títulos de estas películas - rodadas entre 1941 y 1946- puede aproximarnos a la visión de Andalucía que proponían: Dos mexicanos en Sevilla, El verdugo de Sevilla, Una gitana en México, Pepita Jiménez, La morena de mi copla, Los siete niños de Écija, El secreto de Juan Palomo, Una gitana en Jalisco ... Desde la lejanía de México, el andaluz Francisco Elías realiza con \'Sierra Morena\' un interesante exponente de película hispanizante, que refuerza y extiende la visión tópica de Andalucía, cargada de exotismo artificioso, que una buena parte del cine producido en España ofrecía por esos años.

Adenda biográfica

Francisco Elías Riquelme, guionista y director de Sierra Morena, nació en Huelva, en 1890. Desde muy joven, atraído por la magia del cinematógrafo, trabajó en la industria del cine de Francia, Estados Unidos y México. De vuelta a España fue un activo impulsor del cine sonoro, dirigiendo, en el otoño de 1928, El misterio de la Puerta del Sol, la primera película hablada del cine español. Poco antes de terminar la Guerra Civil abandona Barcelona y se exilia en México. En el país azteca escribió y dirigió numerosas películas durante los diez años que residió. En 1948, con 58 años de edad, regresa a España pero no logra integrarse en la industria cinematográfica española. Hasta su muerte, acaecida en junio de 1977, Francisco Elías malvivió como traductor de libros y, como tantos otros pioneros del cine español, olvidado por la industria a la que dedicó su vida.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

  • "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

    El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

  • más..

Agenda

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-29

    Arranca Notodofilmfest 2020

  • 2020-10-29

    Festival In-Edit de Barcelona

  • 2020-10-29

    La Térmica organiza este otoño el Festival DOC DOC 2021, un diálogo entre la literatura y el cine documental

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516