Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables

Fecha de hoy: viernes, 23 de octubre de 2020



Contenido principal

Record#tables.

Volver

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Españolas

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

01-12-2003

Con el objetivo fundamental de impulsar la promoción nacional e internacional del cine español, de defender a sus profesionales y de analizar la situación de la industria y del propio cine en unos momentos de incertidumbre ante su futuro, el productor Alfredo Matas convoca, el 12 de noviembre de 1985, en el restaurante O’Pazo de Madrid, a conocidas personalidades cinematográficas para debatir dichos temas y buscar soluciones a los mismos. De tal reunión (en la que participaron los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, los directores de producción Marisol Carnicero y Tedy Villalba, los actores José Sacristán y Charo López, los montadores Pablo González del Amo y José Luis Matesanz, el guionista Manuel Matji, el músico José Nieto, el director de fotografía Carlos Suárez y el decorador Ramiro Gómez) saldría el germen de una asociación, avalada por ochenta y siete firmas de profesionales, que daría lugar al año siguiente al nacimiento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Institución de derecho privado con personalidad jurídica propia, de talante integrador y democrático, la Academia se presenta ante la opinión pública en 1986, comenzando a desarrollar sus actividades a partir de aquel mismo momento.
Entre los objetivos perseguidos se encuentran, tal y como rezan sus estatutos, los siguientes:

(1º) Fomentar el progreso de las artes y de las ciencias relacionadas directa o indirectamente con la cinematografía.

(2º) Promover la asistencia y el intercambio de información científica, artística y técnica entre todos sus miembros.

(3º) Realizar estudios y trabajos sobre cuestiones relacionadas con la cinematografía y artes afines.

(4º) Facilitar a la Administración Pública los informes que sobre materias relacionadas con la cinematografía le sean solicitados, así como proponer a la misma las iniciativas que la Academia estime oportunas.

(5º) Editar y difundir los estudios científicos, artísticos y técnicos que la Junta Directiva estime convenientes.

(6º) Promover la investigación científica en materia de cinematografía.

(7º) Establecer intercambios científicos, artísticos y culturales con entidades similares extranjeras.

(8º) Procurar el desarrollo y perfeccionamiento de las distintas especialidades relacionadas con la cinematografía, fomentar el intercambio de experiencias entre sus miembros, coordinar los diferentes aspectos de su actuación y analizar y resolver problemas comunes.

(9º) Además, la Academia concederá premios anuales a los mejores trabajos sobre temas de investigación científica y becas o pensiones para la ampliación de estudios relacionados con la cinematografía en España o en el extranjero.

(10º) Cualquier otra actividad tendente a elevar el nivel artístico, técnico o científico de sus miembros y estimular la conciencia de los ciudadanos, dando a las artes cinematográficas el nivel artístico que merecen, y la constructiva colaboración entre la Administración Pública y las personas relacionadas con las artes cinematográficas.


¿Cómo funciona la Academia?

La Junta Directiva que rige los destinos de la Academia está compuesta por un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero, un gerente y dos vocales por cada una de las comisiones de cada especialidad existente - trece en total: producción, guión, dirección, interpretación, fotografía, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, música, montaje, efectos especiales y animación, sonido y dirección de producción -, a los que desde el año pasado se unen los ex-presidentes.
Para ser Miembro de la Academia se requiere fundamentalmente: ser español y ejercer la profesión cinematográfica o, excepcionalmente, siendo extranjero, estar estrechamente ligado a la actividad cinematográfica en España; pertenecer a una o varias de las Especialidades antes mencionadas, con la máxima categoría profesional en la misma; o desarrollar una actividad profesional cinematográfica no descrita entre las anteriormente enumeradas, pero que a juicio de la Junta Directiva le haga acreedor a ello.
La Academia cuenta en estos momentos con 847 miembros, y desde su apertura, la Academia ha contado con siete presidentes: José María González Sinde (1986-1988), Fernando Trueba (1988), Antonio Giménez Rico (1988-1992), Fernando Rey (1992-1994), Gerardo Herrero (1994), José Luis Borau (1994-1998) y Aitana Sánchez-Gijón desde el pasado año, a la que acompañan en las vicepresidencias el director Ventura Pons y el productor Andrés Santana. La Academia cuenta igualmente con un presidente de honor, cargo que ostenta Luis García Berlanga.

Actividades de la Academia

Desde su creación, la Academia ha venido desarrollando un buen número de actividades que se han ido consolidando con el paso de los años, al tiempo que otras nuevas se iban incorporando. En estos momentos, éstas son algunas de las más importantes, las que dotan a la asociación de una entidad y una personalidad propia y definida:

1. Premios “Goya”
2. Medalla de Oro de la Academia
3. Designación de la película española que opta al “Oscar”
4. Homenajes
5. Edición del Cd Rom “Anuario del Cine Español”
6. Publicaciones
7. Diccionario del Cine Español
8. La Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid
9. Premio “Gonzalez-Sinde”
10. Premio “Muñoz Suay”

Publicaciones de la Academia

“Academia”. Revista del Cine Español: es una revista de análisis y pensamiento cinematográfico con una clara proyección formativa y cultural, protagonizada exclusivamente por el cine español y orientada a profundizar en todos los aspectos que intervienen en la creación de y difusión de nuestra cultura audiovisual.

Boletín del Cine Español: Creado en abril de 1995 ofrece el sector audiovisual, información de cursos, convocatorias, seminarios, talleres, escuelas, etc., centrados en la enseñanza del audiovisual, agenda de actividades; en resumen, todas aquellas noticias de interés inmediato para los profesionales.

Cuadernos de la Academia: Se trata de una publicación que no está sujeta a una salida periódica programada, si bien el objetivo es editar al menos tres números al año. En ella se recogen y analizan cuantos temas puedan afectar a la expresión cinematográfica española, especialmente en referencia con su pasado pero también con el momento presente o, incluso, con vistas a un futuro más o menos previsible. El esquema habitual consiste en que cada número está coordinado por una persona, que se encarga de articular y coordinar los diferentes textos que lo integrarán, encargados a diversos investigadores, críticos, cineastas y estudiosos.

Monografías: Con esta colección la Academia abre una nueva línea editorial que surge con el propósito de editar pequeños volúmenes, a cargo de un escritor o investigador, en los que se recoja la trayectoria profesional y vital de reconocidos cineastas españoles ya fallecidos, y que no cuenten con una publicación significativa de estas características en la que poder obtener información sobre su importante labor.
Diccionario: La Academia de Cine, con la colaboración de Alianza Editorial, SGAE, AISGE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, decidieron proceder a la elaboración de un Diccionario del Cine Español en el que se ofreciera una información rigurosa y actualizada, en la proporción y exactitud que permitieran los datos supervivientes. En el proyecto, dirigido por el cineasta y entonces presidente de la Academia José Luis Borau, colaboraron más de ochenta historiadores, críticos y estudiosos en general, que trabajaron para ofrecernos una obra compuesta por unas mil cuatrocientas voces cuyo contenido configura, por una razón u otra, nuestra cinematografía hasta el día de hoy, y que tiene vocación de irse renovando y aumentando con sucesivas ediciones.

Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 23 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 23 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-23

    Abycine, Festival Internacional de Cine de Albacete

  • 2020-10-23

    El director Fran Campos estrena en Torremolinos el fanfilm "MisfitSized Track 2"

  • 2020-10-24

    El Festival de Sevilla y Seminci abren una "Ventana Cinéfila" a los más jóvenes

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516