Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Artículos y reportajes

Fecha de hoy: domingo, 15 de septiembre de 2019

Record#tables. Artículos y reportajes.

"Los Girasoles" celebran aniversario

14-08-2019

La noche del 29 de enero de 2000, los Hermanos Lagares hacían historia al recibir de manos del gran humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como “Forges”, el Goya al mejor corto de animación en el Auditorio de Barcelona por "Los Girasoles". Esa noche fue también la de Benito Zambrano con “Solas” y el gran despegue del cine andaluz, cosechando un total de ocho Premios Goya.

Estos onubenses y palmerinos ilustres se convirtieron también en los primeros andaluces en ganar un Goya de cortometraje, en cualquiera de las categorías establecidas por la Academia de Cine como son los géneros de ficción, animación o documental.

“Los Girasoles” está rodeado de un “aura” de records y anécdotas. En su momento se convirtió en el corto más caro hasta la fecha. Se utilizaron más de 32 maquetas y más de una tonelada de plastilina. Es la primera obra de animación de la historia del cine español, ya sea largometraje o cortometraje, en cruzar las puertas de la Academia de Hollywood, ya que fue la primera animación española preseleccionada a los Oscar. En los 100 años de cine de animación, fue elegida entre los mejores 39 cortos de la historia. Y es el único corto que tiene dedicada una calle, concretamente en la localidad de La Palma del Condado.

Estos onubenses, miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, acaban de terminar su primer largometraje, ‘El momento que queda’ y su gran ilusión es seguir llevando el nombre de La Palma y de Huelva a todos los rincones de la cinematografía nacional e internacional.

• La Fundación AVA invita a participar en la AGENDA de la actividad andaluza en el 67 Festival de San Sebastián

La Fundación AVA abre una nueva convocatoria para animar a los profesionales andaluces que acudan a la 67 edición del certamen donostiarra a incluir sus proyectos y datos de su empresa en una nueva edición de dicha AGENDA, que incluirá la actividad andaluza –proyecciones, presentaciones, asistencia de empresas, profesionales y asociaciones de productores, etc.-con el objetivo de reunir y difundir toda la información de interés para la Comunidad andaluza, así como potenciar el encuentro entre sus miembros.

• Inés Nofuentes y Paola Sainz de Baranda acuden a San Sebastián acreditadas por la Fundación AVA

Como en anteriores ocasiones, en 2019, la Fundación, como entidad pública de la Junta de Andalucía dedicada al desarrollo estratégico del sector audiovisual andaluz en todas sus dimensiones, lleva a cabo su campaña anual para fomentar la participación de las empresas y profesionales andaluces en el certamen, que incluye la acreditación de dos miembros de dicho sector.

Fecha actual: 15 de Septiempre de 2019

Fecha seleccionada: 15 de Septiempre de 2019

Septiempre de 2019

AAMMA colabora con el 24 Certamen Audiovisual de Cabra