Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Record#tables. Festivales.

Festival de Cortometrajes de Jerez

02-02-2009

El certamen gaditano organizado por la Delegación de Juventud del Ayuntamiento, que tiene su origen en la Semana Audiovisual celebrada entre los años 1997 y 2000, da un paso al frente muy importante en 2008, renovando y ampliando su programación complementaria, contando con la presencia de actores y directores en los diversos apartados del programa, con nuevas sedes y redoblando la difusión de las actividades.

El Festival de Cortometrajes de Jerez (www.jerez.es) tiene su origen en la Semana Audiovisual, actividad que se celebró en los años 1997 (del 3 al 7 de noviembre), 1998 (del 28 de septiembre al 2 de octubre), 1999 (del 18 al 22 de octubre) y 2000 (del 16 al 20 de octubre). Esta Semana Audiovisual constaba de diversas actividades relacionados con el mundo de la imagen, incluyendo proyecciones de cortometrajes de diversos festivales, video instalaciones, exposiciones, y talleres.

Fue en la cuarta edición de esta Semana Audiovisual cuando por primera vez se incluye en su programación un concurso de cortos, actividad en la que encontramos la primera edición del Festival de Cortometrajes. En esta primera edición del concurso, participaron 32 cortos, que compitieron por tres premios dotados respectivamente con 95.000 pesetas, 40.000 pesetas y 20.000 pesetas.

A partir de la segunda edición, el Festival de Cortometrajes cobró existencia como actividad independiente de la Semana Audiovisual, y desde ese momento comenzó un proceso de crecimiento paulatino que lo ha llevado a la magnífica realidad en la que hoy se ha convertido. En estas sucesivas ediciones, Festival se ha celebrado en diversas ubicaciones, como el salón cultural de Cajasol o la Sala Paúl. También ha desarrollado diferentes actividades como programación complementaria, al principio tímidamente, y posteriormente ampliando propuestas. Dentro de estas actividades complementarias, podemos recordar conciertos, como Náufragos del Tiemo y la Bäng Bäng Orquesta, en 2004, cursos de creación audiovisual y proyecciones para centros escolares en 2005, proyecciones de los cortos ganadores de otras ediciones en 2006, o en 2007 la exposición ‘Orígenes y nacimiento del Cine’, y proyecciones de diversos festivales nacionales.

En esta novena edición, el Festival de Cortometrajes ha dado un paso al frente muy importante, renovando y ampliando su programación complementaria, contando con la presencia de actores y directores en los diversos apartados del programa, con nuevas sedes y redoblando la difusión de las actividades. Este esfuerzo, tiene por único objetivo impulsar un festival que tiene mucha vida por delante, y grandes expectativas de seguir creciendo y consolidándose en el panorama nacional.

Este año ha contado con un respaldo añadido, como es su inclusión en la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN), en la cual ocupa una vocalía de la junta directiva. La inclusión del Festival de Cortos de Jerez en la junta directiva de esta asociación supone un reconocimiento de la labor que se viene realizando desde este certamen para impulsar la creación audiovisual y la promoción de la obra de los jóvenes que están trabajando para hacerse un hueco en el mundo del cine. La participación en esta asociación andaluza facilitará así mismo que el Festival de Cortos de Jerez siga consolidándose, y que aumente el nivel de conocimiento sobre el mismo en toda España. El Festival de Cortometrajes de Jerez estuvo presente en el mes de septiembre en la presentación oficial que se realizó de la ASFAAN dentro del Festival Alcances, de Cádiz.

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020