Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Record#tables. Festivales.

Zemos98: Educación expandida

11-03-2009

El IAJ colabora en esta undécima edición del evento sevillano, cuyo programa incluye conferencias, talleres, conciertos y proyecciones audiovisuales.

El colectivo Zemos98 pone en marcha del 22 al 28 de marzo la undécima edición del festival audiovisual que, bajo el lema \'Zemos98 11ª edición: Educación expandida\', se desarrollará en diferentes espacios de Sevilla y aglutina actividades formativas, conciertos y proyecciones audiovisuales.

En esta edición, el certamen se centra en el análisis y la búsqueda de nuevas formas de educación que surgen en el marco de la cultura digital. Con este tema como eje, el festival albergará un Simposio de Educación Expandida, que estará articulado en tres apartados: conferencias, talleres y proyectos. A través de ellos, numerosos analistas y colectivos culturales reflexionarán en torno a la educación fuera de la institución académica y a su transformación, debido a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet. El consultor especializado en innovación de redes y organizaciones, Juan Freire, ha estructurado este simposio, que planteará dónde encontrar hoy los entornos de aprendizaje más interesantes y cómo utilizar las redes para comunicarnos y cooperar.

Para las conferencias, Zemos98 contará con la participación de invitados internacionales que están trabajando activamente en el desarrollo de nuevos modelos educativos, propios de la cultura digital y en red. Entre ellos, destaca la presencia de ponentes como Jesús Martín Barbero, presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación; Brian Lamb, coordinador de tecnologías emergentes y contenido digital en la Universidad de la Columbia Británica; y Ronaldo Lemos, director del Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundação Getúlio Vargas (FGV) de Río de Janeiro y director de Creative Commons Brasil.

Los talleres permitirán a los participantes poner en práctica muchas de las ideas que inspiran el simposio, e incidir sobre el territorio en el que se lleva a cabo. Uno de ellos es el inspirado por el proyecto Banco Común de Conocimientos (BCC) y se llevará a cabo en el IES Antonio Domínguez Ortiz -en el Polígono Sur de Sevilla-. También se han de resaltar el curso sobre Teatro del Oprimido que organiza la Universidad Internacional de Andalucía o el taller del grupo FAAQ, surgido a partir de dos plataformas independientes de estudiantes de la Universidad de Granada.

Por último, el Simposio de Educación Expandida también actuará como marco para la presentación y debate en torno a diversos proyectos. En este apartado se incluyen propuestas como \'Open Roulotte\', en el que alumnos del Colegio de Educación Primaria El Martinet de Ripollet (Barcelona) editan un programa de radio que implica al barrio, o \'Tengo casi 18\', programa de acción socio-cultural y educación no formal dirigido a adolescentes.

Programa de conciertos

En el apartado de conciertos, destaca especialmente la actuación del músico finés Jimi Tenor, que presentará su último álbum junto a 6 instrumentistas del grupo africano Kabu Kabu, en el Teatro Lope de Vega. También habrá espacio para los ya tradicionales conciertos audiovisuales de Zemos98, con los espectáculos de Platform:X y Psykick Lyrikah en el Teatro Alameda. Igualmente, el festival repite su colaboración con el Teatro Central, a través de dos conciertos de música contemporánea, que en este caso ofrecerán el griego Ilios y el inglés Philip Jeck. Por último, el espacio Iniciarte acogerá por vez primera parte de esta programación musical, con las actuaciones de los grupos nacionales Centella, Tarántula y Tu Madre.

Inauguración y proyecciones

La creación audiovisual se convertirá este año en la gran protagonista de la inauguración del Festival Internacional Zemos98, que tendrá lugar en la Fundación Tres Culturas. El evento constará de la proyección de la Sección Oficial (elaborada este año junto a María Pallier, directora de Metrópolis TVE), un concierto a cargo de People Like Us y un encuentro de creadores audiovisuales de Sevilla, junto con otras actividades.

El apartado de proyecciones se completa con la sección \'Remix\', que constará de de dos presentaciones -entre ellas, la de la publicación correspondiente a Zemos98 10ª edición- y tres exhibiciones de otros tantos trabajos sobre la cultura de la remezcla y su relación con los medios digitales. Asimismo, durante todo el festival se habilitará una videoteca para poder consultar las obras pertenecientes a esta sección.

Zemos98
Tl.: 954 227 493
Correo e.: info@zemos98.org
Página web: www.zemos98.org