Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Fecha de hoy: sábado, 31 de octubre de 2020



Contenido principal

Record#tables. Festivales.

Volver

Dos Torres es de cine

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

21-11-2012

Dos Torres es una localidad de la provincia de Córdoba situada en la Comarca de los Pedroches, en el linde mismo entre Andalucía, Extremadura y Castilla. Este pueblo, uno de los diecisiete que conforman la región, tiene poco más de dos mil quinientos habitantes y pese a ello el nombre no resulta extraño a los aficionados al cine en Andalucía. Podría destacarse su particular atractivo visual, o su adhesión a la Andalucía Film Comission, pero el papel protagonista de esta renombrada y pequeña localidad cae sobre la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, que desde 1998 lleva diez ediciones fomentando la difusión cinematográfica en la comarca, favoreciendo la participación de la población local y expandiendo el nombre del pueblo más allá de los Pedroches.

 

Y es que tras sus dos primeras ediciones en 1998 y 1999, la Muestra renace en 2005 de la mano del Ayuntamiento de Dos Torres, la Diputación Provincial de Córdoba y la Universidad de Córdoba en una reconversión que la catapulta hasta llevarla a un plano que la sitúa como un elemento cultural consolidado, con repercusión científica y social a escala nacional y convertido en un referente en el análisis, estudio y divulgación del cine rural.

 

Si algo caracteriza la Muestra, es ese foco del que bebe un cine hecho en el campo, por o para el campo y con la lejanía de las grandes urbes como protagonistas. Un cine que tiene un amplio y largo recorrido en la filmografía española y andaluza, que ha dejado auténticas obras maestras no sólo del género sino de todo el producto español. Sirva como ejemplo la gran cantidad de películas y personalidades de conocida reputación que se han dejado ver por Dos Torres a lo largo de estos años.

 

Desde la proyección en la primera edición de los clásicos "El crimen de Cuenca" y "Tierra de rastrojos" o la película de moda por aquellos tiempos "Tranvía a la Malvarrosa" mucha metralla ha pasado por las pantallas de Dos Torres. Obras cinematográficas del calibre de las españolas "Los santos inocentes", "Furtivo", "Las Hurdes", "El espíritu de la colmena" o las extranjeras "¡Que verde era mi valle!", "Las uvas de la ira" o "Amanecer". Muchas obras que han analizado durante cada edición distintas particularidades del cine rural y su relación con otras artes o su influencia cultural, así como homenajes como el realizado al director John Ford en la VIII Muesta. Acompañando a las producciones, y participando en las ponencias de las jornadas, por la localidad cordobesa se han dejado ver personalidades como Mario Camus, Víctor Erice o Gerardo Olivares, entre otros muchos directores, actores, guionistas o críticos.

 

Fiel a su estilo, la Muestra ha ido creciendo con los años, madurando en sus conceptos y ampliando sus fronteras, para crecer y formarse como uno de los eventos más particulares y significativos del panorama andaluz. Un ejemplo de buen hacer y trabajo que ha convertido a un pequeño pueblo de los Pedroches en un pueblo de cine.

 

Más información en la web http://www.dostorres.es/culcine.php



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

  • Magdalena Perales: "Nunca pensé que algún día me iba a poner detrás de una cámara, ahora no lo cambiaría"

    Magdalena Perales (Madrid, 1979) es la ganadora del II Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz del VI Concurso de Guion de Cortometraje Abcguionistas por “La llamada de mamá”, en el que resultaron finalistas “Cara al sol”, de Diego Zúñiga (Jaén, 1991) y “Sigo aquí”, de Cristina Colmena Ruiz (Sevilla).

  • La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

    La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

  • más..

Agenda

Fecha actual: 31 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 31 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-31

    "Andalucía Directo" convoca la III edición de su Premio de Reporterismo

  • 2020-10-31

    Alcances celebra Halloween con una #NocheFantástica en el ECCO

  • 2020-10-31

    Borja A. Ortiz estrena en Málaga su ópera prima

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516