Fundación AVA


Cabecera

Ayudas Accesibilidad

  • Ayudas técnicas previstas para facilitar la Accesibilidad
  • Mostrar/Ocultar la hoja de estilos: CSS

Enlaces Institucionales

Sitios webs de la Fundación AVA

Servicios Destacados de la Fundación AVA

Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Fecha de hoy: viernes, 23 de octubre de 2020



Contenido principal

Record#tables. Festivales.

Volver

Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Comparte esta página en:

Imprimir contenido

15-10-2013

Vuelve uno de los festivales de cine más importantes de España, el Iberoamericano de Hueva, que del 16 al 23 de noviembre de 2013 celebrará su trigésimo novena edición, lo que lo convierte en uno de los festivales más veteranos, desde que en 1975 fuera organizado por el Cine Club de Huelva y dirigido por José Luis Ruiz Díaz, también creador del evento. Hasta 1993, que cambia de empresa organizadora y pasa a manos de las entidades que lo financian; entre ellas, el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía o el Ministerio de Cultura.

 

En sus casi 40 años de vida, el certamen ha sido punto de referencia para la promoción y difusión de la industria cinematográfica latinoamericana en Europa, y por tanto una de las citas más importantes del mundo en su especialidad, y que da a Huelva una relevancia internacional durante esos días.

 

 

Incluso el Festival cuenta a partir de 1977 con su propio Medio de Comunicación, la revista "Festihuelva" con el subtítulo "Revista diaria del Festival de Cine Iberoamericano", que más tarde cambiaría por "Diario del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva" al publicarse en cada jornada del evento.

 

Este año contará con 742 producciones de 23 países distintos, superando así todas las cifras anteriores, incluida la del pasado año, con 648 cintas. De éstas, el Departamento de Producción del Festival decidirá cuáles optan a conseguir el "Colón de Oro", su máximo galardón. Nuevamente son Argentina, España, Brasil y México los países con más presencia en el certamen, no obstante este año son 16 países los que cuentan con representación en el festival.

 

Venezuela es la protagonista de la presente edición, ocupando la portada del cartel con una orquídea hecha por papiroflexia, considerada flor nacional del país desde 1951. Sustituyendo así a la máscara funeraria pre-inca del año pasado, dedicado a Perú. Mientras que en ediciones anteriores el honor recayó sobre Colombia (2011), Chile (2010) o Brasil (2009).

 

Argentina es con diferencia la que lidera en el número de largometrajes presentados, con un total de 62. España, por su parte exhibe 31 largometrajes, por otro lado, Brasil y México se quedan con 24. Mientras que en el apartado de cortometrajes este liderato recae sobre España de manera amplia, 250 frente a los 55 y 54 de Brasil y México, respectivamente. España también lidera en el apartado de documentales, con 39, mientras que Brasil y Argentina tan sólo presentan 14 y 13.

 

El director del festival, Eduardo Trías, destaca el dato de que las inscripciones aumenten año tras año, lo cual es, según él, una buena muestra de que la creatividad y el talento siguen caracterizando a la industria audiovisual iberoamericana.

 

 

El festival no solo se limita a la competición de largometrajes y cortometrajes, también cuenta con premios paralelos: "Premio del Público", "Realización Audiovisual y Espectáculo" del Instituto Pablo Neruda, premio "Manuel Barba" de la Asociación de la Prensa de Huelva, premio de "Cine y Arquitectura" del Colegio de Arquitectos de Huelva, premio del "Instituto Andaluz de la Juventud", premio "RTVA a la Creación Audiovisual", premio "La llave de la Libertad" otorgado por los reclusos de la cárcel provincial y premio de Radio Exterior de España. E incluso vuelve el premio honorífico "Ciudad de Huelva" para premiar la trayectoria relevante de una persona o institución, tras haber sido relegado en 2012 debido a problemas económicos. En 2013 recae sobre el actor andaluz Antonio de la Torre.

 

Por otra parte, respecto a los proyectos audiovisuales, este año el Fondo de Coproducción Huelva 2013, dedicado a poner en contacto a productores, directores y distribuidores más destacados del panorama audiovisual, ha registrado 135 de este tipo de trabajos. En este caso es Colombia quien presenta una mayor cantidad de proyectos. A diferencia del resto de categorías, esta solo durará desde el 21 al 23 de noviembre, en lugar de comenzar el 16. Aunque lo más destacado es la presencia de nuevos países en este ámbito, como son El Salvador, Panamá y, sorprendentemente, Canadá.

 

No cambia tampoco la ubicación de las sedes del festival, en la Casa Colón, que ha sido tradicionalmente la sede social del Festival y en el Gran Teatro, además de otras dos sedes en el Centro Comercial Acualón y Las Cocheras del Puerto, que albergarán la proyección de todos los proyectos presentados en el festival.

 

 

La cita onubense es una de las pocas que cuenta con la participación de centros escolares de la localidad para acercar a los niños y jóvenes al mundo del cine, de una manera distinta a la habitual de las superproducciones norteamericanas. Para ellos está pensada la categoría de "Cine infantil y juvenil" del propio Festival.

 

Así, se espera la asistencia de alumnos de unos 400 centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato. El año pasado más de 10.000 alumnos asistieron a proyecciones de esta categoría.

 

Parece que, a pesar de que las circunstancias siguen siendo poco esperanzadoras, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva mantiene su filosofía y sigue celebrándose año tras año, y ni las adversas circunstancias parecen impedir que sume ediciones y siga presente en el calendario de todos los aficionados al séptimo arte. Por algo será.

 

 

www.festicinehuelva.es

https://www.facebook.com/festicinehuelva

https://twitter.com/festicinehuelva

http://www.youtube.com/FestivalCineHuelva

http://www.flickr.com/photos/festicinehuelva/

 

 

FOTO 1: Cartel de la primera edición en 1975.

FOTO 2: Miembros del Patronato de la Fundación Cultural del Festival.

FOTO 3: Foto de familia de los premiados en 2012.



Volver

Herramientas y Contenidos destacados de la web

Enlaces sociales

APPs

Acceso registrado

Con tu usuario registrado podrás participar activamente en la web de la Fundación

Date de alta
¿Has olvidado tu clave?
Accede a MyArea

Suscripción a la revista de la Fundación Audiovisual de Andalucía

Recibe las principales noticias de nuestra revista digital en tu email a través del boletin semanal.

Últimas acciones de la fundación

Agenda

Fecha actual: 23 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 23 de Octubre de 2020

Navegación por meses:

Navegación por años:

Octubre de 2020
LMMJVSD
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Leyenda de colores del calendario:

  • azul oscuro Festivales
  • azul claro Otros

Próximos eventos:

  • 2020-10-23

    Abycine, Festival Internacional de Cine de Albacete

  • 2020-10-23

    El director Fran Campos estrena en Torremolinos el fanfilm "MisfitSized Track 2"

  • 2020-10-24

    El Festival de Sevilla y Seminci abren una "Ventana Cinéfila" a los más jóvenes

  • más..

Canales RSS

Muestras

  • cartel XIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Córdoba, 2020

Información general de la web

Fundación Audiovisual Pública Andaluza © 2012
Avda. Matemáticos Rey Pastor y Castro,6 | Pabellón Canal Sur | Isla de la Cartuja | 41092 Sevilla
T: [+34] 954 467 310 | F: [+34] 954 461 516