Estás en: Inicio > Comunicación > Record#tables > Festivales

Record#tables. Festivales.

Festival de Cine Africano de Córdoba

19-03-2015

El Festival de Cine Africano de Córdoba celebra su duodécima edición del 21 al 28 de marzo de 2015. Se trata de la cuarta edición que se realiza en Córdoba tras su traslado desde Tarifa. El Festival de cine independiente de carácter competitivo está organizado por Al Tarab, una asociación sin ánimo de lucro. En el certamen participarán 30 países.

La Muestra pretende promocionar y divulgar las cinematografías del continente africano y del mundo árabe no africano en España y América Latina. El objetivo es lograr una mejor comprensión entre los pueblos y contribuir al desarrollo de la cultura y de la industria cinematográfica africana y árabe. El evento ofrece un espacio de encuentro para profesionales de la industria audiovisual, fomentando la distribución de sus trabajos en el territorio español. Así mismo, el público se constituye como un componente fundamental en este encuentro.

En esta edición el festival presentará 57 obras, a las que se unen la tercera edición del Foro de Formación sobre "Cines de África y Periodismo Cinematográfico para el Diálogo", exposiciones y actividades pedagógicas, el Espacio Escuela y "Aldea Africana", y una serie de programas con los que el FCAT espera llegar a un sector más amplio de la población. La dirección del Festival la lleva Mane Cisneros, la programación Marion Berger, y la producción Tamara Avidad, Beatriz Hoyos y Carlos Domínguez.

Este festival continúa apostando por las obras africanas. La programación este año está distribuida en siete secciones, dos a concurso y cinco fuera de él. En las secciones competitivas se halla “Hipermetropía”, donde se encuentran 16 largometrajes de ficción y documentales y “En breve”, que reúne 11 cortometrajes documentales y de ficción. En las secciones paralelas se encuentra “Afroscope” que presenta 12 películas para componer una radiografía sobre África contemporánea a través de miradas internas y externas, “Relatos del pasado: Angola y Sudáfrica” que aúna siete cintas que revisan la historia y sociedad sudafricana y la historia de Angola en el 40 aniversario de su independencia, “Homenaje Emil Abossolo Mbo”, se trata de un repaso por las siete mejores obras del gran actor camerunés, “Diáspora africana” se compone cuatro películas latinoamericanas de temática afrodescendiente. En la sesión inaugural se presentará "Adiós Carmen", de Mohamed Amin Benamraoui y en la sesión especial "Congo, un médecin pour sauver les femmes", de Angèle Diabang.

Además el festival aporta numerosas actividades paralelas como aperitivos de cine, el III Foro de formación Acerca: “El Árbol de las palabras”, el Espacio Escuela, la Aldea Africana, el taller de danza contemporánea africana impartido por Aïda Colmenero y el encuentro sobre Literatura e Inmigración.

El cartel de la edición número doce del Festival de Cine Africano de Córdoba está centrada en una obra del fotógrafo Manolo Yllera perteneciente a una serie homenaje al fotógrafo maliense Seydou Keita (1921-2001). Son numerosos los lugares que acogerán este festival, entre ellos, el Teatro Góngora, la Filmoteca de Andalucía, la Casa Árabe, la Casa Azul, la Facultad de Filosofía y Letras y la Sala Vimcorsa.

La imagen que se muestra con frecuencia de África es parcial y manipulada. Se destaca la miseria y se oculta lo positivo del lugar, por eso el cine surge como una herramienta útil para evitar esta visión partidista. Sin embargo, la industria cinematográfica en el continente africano se enfrenta a diferentes desafíos como la disminución de la producción cinematográfica o la ausencia del cine africano en los cines a nivel mundial.

El evento se inaugurará el sábado 21 de marzo con la cinta "Adiós Carmen" de Mohamed Amin Benamraoui. Las cintas proyectadas en las secciones "Hipermetropía" y "En breve" competirán por los siguientes premios: el galardón al Mejor Largometraje de Ficción está dotado con 4.000€, el Mejor Largometraje Documental recibirá 2.00€, el Mejor Cortometraje obtendrá 1.500€, el premio a Mejor Actriz está dotado de 2.000€ y el premio del Público es un galardón honorífico otorgado por la votación de los espectadores.

El Centro de Divulgación Cultural del Estrecho, Al Tarab, se formó en el año 2004 en Tarifa como una asociación sin ánimo de lucro. Desde entonces, Al Tarab promueve y divulga la cultura africana en España, América Latina, a la vez que en África, mediante actividades de cooperación cultural. El objetivo de esta asociación es concienciar las múltiples realidades de África y del mundo árabe, intentando romper los prejuicios que le acompañan. Sus dos actividades principales son el Festival de Cine Africano de Córdoba y el programa de difusión cinematográfica Cinenómada.

Festival de Cine Africano de Córdoba-FCAT

Calle Madre de Dios, 1

Sevilla, 41004 España

Teléfono: (+34) 954 27 28 00

• La situación de la animación y el videojuego, y su configuración como herramientas de aprendizaje

La Fundación Audiovisual Pública Andaluza, institución dependiente del Grupo RTVA, organiza en el marco del 17 Festival de Sevilla la XVIII edición del Encuentro de Animación y Videojuegos en Andalucía, que este año lleva por título “Un antes y un después en la producción de animación y videojuegos” (#animSEFF20). Esta cita imprescindible, que tendrá lugar durante la mañana del 10 de noviembre de 2020, permite tomar el pulso a la actual situación de estos sectores en el ámbito autonómico, nacional e internacional. Esta edición, con motivo de la actual emergencia sanitaria a causa del Covid-19, se desarrollará de forma virtual y gratuita dentro de Industria SEFF’20 y será retrasmitida en streaming en el Canal YouTube de la Fundación AVA (el enlace estará disponible a partir del 5 de noviembre en www.fundacionava.org).

• "La llamada de mamá" gana el Premio Fundación AVA al Mejor Guion de Corto Andaluz

El galardón consiste en la inclusión del cortometraje, una vez realizado, en el circuito de las Muestras del Audiovisual Andaluz que organiza en todas las provincias andaluzas la Fundación AVA en colaboración con la Filmoteca de Andalucía, la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) y las Universidades de Andalucía.

Fecha actual: 28 de Octubre de 2020

Fecha seleccionada: 28 de Octubre de 2020

Octubre de 2020

Arranca Notodofilmfest 2020